Historia Del Proceso Democrático De México
Como sabemos, nuestra democracia tiene ya bastante tiempo, aunque esta no se ha llevado de manera correcta. El proceso democrático de México está plasmado desde las Constituciones, empezando con la de Cádiz, la de 1824, la de 1857 y finalmente, con la de 1917. Cada una de ellas teniendo derechos individuales políticos y sociales que surgieron gracias a los diferentes movimientos, guerras civiles y revoluciones.
En la antigüedad las elecciones se realizaban de manera indirecta, primero se designaba un número de personas que salían a votar para elegir un candidato que compitiera con otros más. Ya cuando estaba elegido el candidato, otro porcentaje más de personas salían a votar para elegir al ganador.
La constitución de 1824 señalaba que el candidato que tuviera más votos era el que se quedaba con el puesto. Este método de elecciones provenía de los ideales de los Estados Unidos. Casi nada de esto ha cambiado, en la actualidad esa forma de designar al ganador sigue siendo la misma; lo único que cambio en el proceso de elecciones fue que, durante el paso del tiempo, surgieron instituciones que evitarían de alguna manera los fraudes electorales y serían más transparentes.
Las primeras elecciones fueron en 1812 a raíz de la Constitución de Cádiz, claro que en ese tiempo las mujeres no podían votar, pero no solo a ellas eran reprimidas, también se les negaba ese derecho a los mulatos, negros, entre otros. Solamente criollos, peninsulares y los que estaban más arriba lo podían hacer.
En 1828 solo hubo un aproximado de 8 votantes, desde aquí ya estaba en marcha la manipulación hacia las personas. Durante este periodo, hasta 1911 con Porfirio Díaz, ya existía un fracaso en la democracia. Díaz modificaba las leyes para poder ser reelegido y permanecer en el poder por muchísimos años. Esto llevó a que la sociedad se manifestara en contra de esto, pues causaba descontentos de los ciudadanos al ser privados del derecho al voto. Todo esto ocasionó mucho conflicto y por supuesto desconfianza que hasta en la actualidad sigue.
A lo largo de nuestra historia, la elección de los presidentes de nuestro país ha sido un proceso lento y con cambios relevantes, como se mencionó anteriormente, se elegían de una manera indirecta, no había una institución que regulara todo el proceso.
Madero es el primer presidente que hace una campaña política por todo el país, trató de formar un partido democrático para evitar nuevamente las reelecciones, pero se da el primer fraude electoral que se registra en el siglo XX y fue detenido durante la campaña electoral y obligado a abandonar la zona, desde la cárcel crea el plan de San Luis que da continuación a la Revolución Mexicana.
Posteriormente, nacen partidos políticos como el (PNR) Partido Nacional Revolucionario en 1929, con el tiempo fue evolucionando y se convirtió en (PRM) Partido de la Revolución Mexicana 1938, y su último cambio se da en al año 1946 pasando a ser nombrado (PRI) Partido Revolucionario Institucional, nombre que hasta la fecha se mantiene.
Otros partidos políticos creados fueron: Partido Acción Nacional (PAN) en 1939, y para 1989 el Partido Democrático de la Revolución. Estos partidos políticos han sido los mas “populares” durante las elecciones de México; pero no fue hasta el 2014 se funda MORENA, partido que llegara a ser de los más seguidos por la gente y que actualmente rige el país.
Como sabemos, el PRI estuvo en el poder 71 años consecutivos, en este periodo los presidentes eran elegidos por el famoso “Dedazo”, este método consistía en que el presidente designaba a su mejor candidato para ser su sucesor. Las elecciones que ocurrieron durante este largo tiempo eran manipuladas para que quedara quien quería, pues había cierta preferencia por familia o amigos cercanos, simplemente para tapar las irregularidades que habían ocurrido durante un sexenio. Este proceso provocó que los fraudes electorales fueran más constantes y de una manera más violenta, pues al aferrarse a la presidencia ocurrieron muchos sucesos.
En 1940, durante la campaña de Manuel Ávila Camacho junto con Almazán y candidatos de otros partidos, tuvieron un enfrentamiento donde hubo asalto de urnas, mítines, heridos e incluso muertos. Las elecciones favorecieron a Camacho y estuvo en el poder hasta 1946.
En ese año la entonces Comisión Federal Electoral, ahora INE, emitió una credencial para votar sin fotografía, estas se obtenían de manera ilegal, acudiendo a instituciones con la influencia. La única seguridad que tenía esta credencial era la marca de agua que portaba con el escudo nacional y datos específicos como nombre completo, la ocupación, el lugar de nacimiento y el estado civil. Estas credenciales dejaron de producirse en 1976.
En 1952, en el proceso electoral de Adolfo Ruiz Cortines, se suscitó otro problema. El PRI fue acusado de acosar y hostigar a los demás candidatos, este fastidio afectó más al político Henríquez Guzmán, pues este había atraído a un gran número de ciudadanos a favor de él, lo que provocó descontento con los representantes del PRI. Todo indicaba que había sido ganador y durante el festejo fueron reprimidos quitándoles la victoria.
Durante el gobierno de Ruiz Cortines se modificaron las leyes para que la mujer mexicana gozara de su ciudadanía, otorgándoles el derecho al voto. En 1955 se deja a un lado esta represión hacia las mujeres mexicanas y acuden a votar por primera vez. Se decía que no ellas no podían contar con este derecho, ya que era el sexo débil y sería más fácil de manipular.
En 1958, cuando se iba a votar por el sucesor de Ruiz Cortines, se abrieron casillas para las elecciones en lugares que no estaban acordados sin previo aviso. En estas elecciones los votantes pasaban de casilla en casilla votando varias veces, también fueron repartidas muchas credenciales ese día, lo cual era ilegal, y el resultado final fue el triunfo a López Mateos con un alto porcentaje.
El fraude electoral más conocido y relevante en la historia mexicana fue el que se dio en 1988 con Salinas de Gortari. En estas elecciones el candidato Cuauhtémoc Cárdenas iba al frente, pero sucedió por “casualidad” un fallo en el sistema, al repararse el sistema se dijo que el ganador absoluto era Salinas. Las elecciones fueron tan bien manipuladas de tal modo que el PRI tuviera el 50 % +1 en los votos, pues era un requisito indispensable que este porcentaje quedara así, pues no podía tener menos porque si no se daría a entender que menos de la mitad de los ciudadanos estaban en descontento, y que no sería un triunfo real. Años mas tarde, para ser exactos en 1994, Salinas ya estaba a nada de concluir su sexenio, pero antes debía de colocar a su mejor contendiente para representar al partido (PRI), y ese fue Zedillo. Esas elecciones fueron “claras y transparentes”, pero eso fue consecuencia del llamado “voto del miedo. “La primera vez que se utilizó el voto del miedo en México fue en 1994. Entonces, el PRI desplegó toda una campaña entre la población al asegurar que, si no votaban por Ernesto Zedillo, el país podría entrar en una etapa de inestabilidad e ingobernabilidad por el conflicto zapatista. Esta misma voto electoral la repitieron en 2012, pero ahora fue el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, contra López Obrador al compararlo con Hugo Chávez”.1 No vamos tan lejos, pues si nos sentamos a dialogar con las personas adultas en verdad le tienen miedo a un cambio, y por eso cometen los mismos patrones. Queramos o no nuestros patrones, familiares y amigos influyen de cierta manera en nuestra decisión para votar por un candidato, pero de una cosa si estamos seguras, todo cambio genera miedo.
Este fraude dio proceso a la creación del Instituto Federal Electoral, institución que fue fundada con el objetivo de dar certeza, transparencia y legalidad a las elecciones. Con esta creación se afirmó que no volviera a ocurrir algo parecido de lo que se dio durante este gobierno y los que habían ocurrido con anterioridad. En 1994 el IFE organiza su primera elección a la presidencia, realizando también el primer debate, y en 2014 pasa a convertirse en Instituto Nacional Electoral (INE).
La organización de este proceso, por lo menos en la actualidad, consiste en el sorteo del mes del cual se escogerán a los ciudadanos que tendrán que participar en las casillas y ser testigos de las elecciones. Las autoridades responsables de este sorteo llegan a su vivienda y pregunta si quieren participar, posteriormente son capacitados, se les asigna un cargo como Presidente, Vicepresidente, Secretario y tres escrutadores del INE, que son los únicos que se encuentran ahí. Por parte de partidos políticos se lleva a 5 o 6 personas de cada uno para que supervisen que no haya fraude y sean testigos, ellos tiene que ver que los escrutadores cancelen todas las boletas que no fueron utilizadas para que nadie pueda echar algún voto extra.
Los escrutadores se encargan de vaciar las urnas en una mesa y contarlos de manera responsable, el secretario y el vicepresidente se encarga de llenar actas en donde ponen todas las cifras necesarias como cuantas boletas había al inicio, cuantas sobraron, cuantas personas fueron a votar, cuantos no fueron y colocan el número de votos de cada partido. La función del presidente es supervisar todo, dar a conocer a los que están de apoyo de otros partidos al inicio, y al final que las urnas están vacías, que las bolsas en donde se colocan los resultados vayan selladas para poder llevarlas a las oficinas del Instituto Nacional Electoral y que no haya algún descontento por parte de ellos. Después de que se cierra la SEDE en donde se realizaron las elecciones nadie puede entrar, se quedan exclusivamente las personas capacitadas para este proceso.
Realmente han hecho que la sociedad participe en estos procesos para que no haya fraudes, para que estén conformes, aunque de manera indirecta los ciudadanos son “comprados” de alguna forma. Vivimos en una sociedad conformista, que si nos ofrecen una despensa la aceptamos y votamos por el que la dio, nos conformamos con tan poco. En casos más recientes la gente ya no cree en las promesas que hacen durante las campañas, hemos pasado por tantas situaciones que afectan a todo el país: crisis, despilfarro de dinero, devaluaciones y muchas cosas más que hacen que desconfiemos de los gobiernos y sus promesas.
Volviendo al tema del PRI, fue hasta el año 2000 cuando le quitan el poder al PRI y entra el PAN ganando las elecciones de una manera limpia, de otra manera se diría que FOX fue el que hizo fraude, pero no se sabe a ciencia cierta si hasta la actualidad hubo más fraudes o al menos Andrés Manuel menciona que en las dos veces que le ganaron hubo fraude.
México vive una democracia nula, una democracia que ha hecho presencia en pocas ocasiones, antes los votos no eran tomados muy en cuenta, siempre eran manipulados, había relleno de urnas e identificaciones falsas. La mayoría de las contiendas electorales se acababan en matanzas. No creo que este proceso sea una democracia sana, una democracia que desde el inicio tenía que tener el país.