Historia Económica y Política de México en el Siglo XX

Introducción

La Revolución Mexicana es la primera de las grandes revoluciones sociales del siglo XX que tuvo lugar en América Latina y en la que ocurrieron sucesos históricos trascendentales que cambiaron la vida del pueblo mexicano y que hace figurar a nivel mundial a nuestra nación en la que se gestó uno de los grandes movimientos sociales del mundo moderno, lo que permitió comparar y valorar los sacrificios realizados por nuestros antecesores hasta alcanzar los grandes postulados por los que lucharon.

Fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil, la cual estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente.

Desarrollo

Levantamiento armado del año 1910 en México se inició como protesta de carácter político, al cual se adicionaron inconformidades sociales.

Las implicaciones inmediatas de la Revolución Mexicana fueron diversas: fin de la dictadura Porfirista en mayo de 1911; realización de elecciones libres ganadas democráticamente por Francisco I. Madero; usurpación del poder por Victoriano Huerta, con el aval norteamericano; lucha victoriosa contra la usurpación; participación organizada del incipiente movimiento obrero, y la introducción de reformas de profundo carácter social a la Constitución de 1917.

Hechos relacionados con el fomento del conocimiento científico anticiparon el desenlace de la Revolución Mexicana, sin que ello signifique que haya sido una de sus causas.

La novedad de la enseñanza de la ciencia estribó en la intención de elevar su nivel académico y fomentar los diversos conocimientos especializados, con el establecimiento de la Escuela de Altos Estudios el 18 de septiembre de 1910, dependencia que abrió cátedra de biología, física, matemáticas y química.

La otra manifestación se dio con la convocatoria y realización del primer congreso científico mexicano.

El saldo principal de la Revolución Mexicana lo constituyo la población de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917, en cuál quedaron consignados elementos que produjeron un impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, en particular por artículo tercero, fracción I que señala, entre otros principios a la educación, la laicidad y el fomento de los valores democráticos, nacionalistas y de solidaridad internacional.

La revolución mexicana sentó la bases para el surgimiento de instituciones universitarias que tienen, entre otros fines, impulsar investigaciones científicas, humanistas y tecnológicas e instituciones.

A partir de la segunda mitad del siglo XX la labor de enseñanza e investigación científica se extendió hacia el interior del país, con la creación de universidades públicas en cada uno de los estados, además de existir facultades de ciencias e ingenierías, se realizan trabajos de investigación en centros, departamentos o institutos de investigación.

Respecto a la investigación tecnología, debe señalarse que su desarrollo en México se ha consolidado por las exigencias sociales y la problemática generada por el desarrollo capitalista: como la expropiación petrolera y la nacionalización de la energía eléctrica, las cuales llevaron la creación de instituciones para atender los requerimientos para poder impulsar innovaciones tecnológicas garantizar la soberanía energética.

La Revolución Mexicana tuvo impacto en las actividades científicas y tecnológicas. Incluso la confluencia de los propios científicos con el gobierno ha permitido que se creen organismos coordinadores de la investigación.

Conclusión

La Revolución mexicana fue la segunda revolución social y política del siglo XX, en el mundo latinoamericano, que inició en 1910 y termino con la promulgación de la Constitución de 1917, y que la razón de este hecho histórico fue el combatir las injusticias, establecer la democracia y beneficiar a las clases pobres, ya que México estaba bajo el férreo control del dictador Porfirio Díaz quien se mantuvo en el poder por 33 años, y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre los miembros de una oligarquía excluyente. Para 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población. Los campesinos se quedaron sin tierras y sin trabajo y sufrían a diario los efectos del hambre y la pobreza.

En sí, la Revolución Mexicana fue una revolución permanente, expresión de una sociedad trabajada a fondo por el desarrollo desigual y combinado, misma que concluyo con la promulgación de la Constitución de 1917, que fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos

Bibliografía

  • UnADM (2017). En Unidad 2. Historia económica del siglo XX.
  • Cordova, D. E. G. N. F. (2015, 19 noviembre). Impulso a la ciencia durante el Porfiriato. Ciencia UNAM. Zhttp://ciencia.unam.mx/leer/513/Impulso_a_la_ciencia_durante_el_Porfiriato
  • Saladino García Alberto. (2016). Impacto de la Revolución Mexicana en Ciencia y Tecnología. UAEM/UNAM. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/21423/articulo16.pdf;jsessionid=44E1C1A15B1E85879BBC7A10D8BE873B?sequence=2
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.