Historia Y Desarrollo Del Liderazgo

Antes de abordar el tema de liderazgo quiero mirar un poco más atrás y ver que nos ha dejado la historia con respecto al termino he intentaremos resolver la pregunta más emblemática, ¿los lideres nacen o se hacen?, es claro que, como fruto de un proceso de construcción del liderazgo, es necesario que se tenga en cuenta no solo desde la persona que nace con las características o cualidades, sino también de las situaciones que surgen y crecen en cientos de ambientes. 

Existen otros que se lo proponen explícitamente y se hacen líderes en pro de las responsabilidades y retos que asumen o bien de la influencia que llegan a ejercer sobre las personas que los siguen ya sea por el ejemplo que dan con su conducta o por su capacidad de persuasión y de ayuda para conseguir determinados objetivos. Lo único necesario para llegar a ser un buen líder es sencillamente la voluntad de querer serlo, ya que de allí nace la capacidad de la autoevaluación que da origen a la necesidad de buscar la información o conocimiento que permita desarrollar las cualidades necesarias en un líder. Es esta práctica específicamente lo que ha permitido a los grandes líderes dejar huella en la historia. … “

El concepto de Liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado”. haciendo de su equipo un grupo eficiente y entusiasta para el cumplimiento de metas y objetivos. También se puede entender como la capacidad gestionar, convocar, motivar, promover, incentivar y evaluar a un grupo o equipo. Es claro que en la administración el liderazgo es la herramienta fundamental para el desarrollo de una actividad o un proyecto, de forma eficaz y eficiente. 

En el liderazgo empresarial no se han logrado entender que son los jefes los verdaderos responsables de mantener excelentes relaciones dentro y fuera de sus organizaciones. Partamos por los directivos, quienes deben tener la capacidad de respetar en primer lugar a las personas y empoderar los roles de sus colaboradores; al mismo tiempo deben tener la capacidad de enseñar y aprender de cada uno de ellos como buenos líderes, lamentablemente no es algo que se aplique en su totalidad actualmente ya que en algunas empresas, la jerarquía la tiene únicamente el Gerente o dueño, quien desarrolla practicas déspotas con todo el personal, lo que redunda en el peor clima laboral y organizacional que se pueda esperar, lo que se puede llegar a pensar es que a lo largo de su experiencia laboral han pasado por empresas con un pobre clima organizacional donde aprendieron el estilo de dirección que usan actualmente, llevándolo a su empresa con una falta de empatía marcada y con carencia recursos para motivar a su personal a estimular el trabajo en equipo, se satisfacen con maltratar a sus colaboradores. 

Toda esta carencia de motivación y de influir en sus colaboradores de manera positiva desencadena una mala estructura organizacional. Señor lector usted se preguntará porque abarcamos este tipo de información, y es principalmente porque quiero resaltar que un mal líder es el que supone que lo sabe todo y no permite una retroalimentación, es decir toda persona que no tenga la capacidad de aprender de otro no podría ser un líder, no obstante, no significa que las personas así no puedan llegar a serlo de una manera positiva en algún momento. Es claro que todos nacemos con cualidades y debilidades, esto explica que los lideres nacen y se hacen, las dos opciones son netamente validas ya que a los dos les hacen falta cualidades por desarrollar para poder alcanzar la virtud del liderazgo. 

El liderazgo en una combinación equilibrada entre las competencias blandas y las competencias duras, las cuales dan a un líder la capacidad de ser una persona que contribuya al desarrollo de cualidades y habilidades de las personas que lo siguen; considero necesario resaltar los dos tipos de competencias y la importancia de la inteligencia emocional. Las competencias blandas están asociadas al comportamiento de una persona, su desempeño social y manejo emocional, las habilidades más comunes y las que debe tener un líder son: 

  •  Resolución de conflictos 
  • Negociación 
  • Trabajo en equipo 
  • Habilidad analítica 
  • Gestión del tiempo 

 

Las competencias duras son todas aquellas competencias vinculadas directamente con las tareas realizadas por una persona alojándose en los conocimientos y habilidades sobre temas específicos. Todas las competencias que he resaltado son fundamentales para el desarrollo de un buen liderazgo a nivel personal, pero hace falta un elemento importante que influye en cada una de estas, y es la inteligencia emocional, dicha inteligencia depende de:

  •  Auto imagen: Está enfocada en la perspectiva mental que tiene uno de sí mismo. 
  • Auto concepto: Es la capacidad de opinar sobre uno mismo para mejorar aspectos personales. 
  • Auto control: Es la habilidad de dominar emociones, pensamientos, comportamientos y deseos de sí mismo tomando control del comportamiento corporal. 
  • Auto percepción: Es la forma en que cada individuo interpreta su propia personalidad y acciones
  • Auto estima: La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. 

 

Teniendo en cuenta los conceptos mencionados anteriormente podemos ver que ninguna persona nace con todas ellas desarrolladas, por lo cual podemos determinar que los que nacen con cualidades no tienen nada diferente a los que pueden carecer de las mismas dado que en los dos casos se deben desarrollar todas ellas para ser un buen líder.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.