Historia Y Orígenes Y Evolución Económica De Polonia
Introducción.
Polonia un país muy castigado con guerras, invasiones, intervenciones, durante el siglo XX, pero luego en 1989 cambia su manera de gobierno de Comunista o un sistema de gobierno capitalista, que es importante mencionar, pero que no será el tema a tratar en este documento. Lo importante es la manera cómo este país se logró levantar y volverse en una economía estable lo que ha provocado que muchas empresas quieran invertir en este país. Un país con una población de aproximadamente 38 Millones de habitantes y una superficie de 312,680 KM2 que se ha vuelto en una de las economías más fuertes y solidas de Europa.
En este documento trataremos cómo Polonia se ha convertido en uno de los países más importantes del mundo para realizar inversiones y cómo estás inversiones han impactado directamente en el producto interno bruto del mismo. La importancia de contar con profesionales altamente preparados, personas con mucha gana de aprender y prepararse al máximo; Otro de los puntos importantes veremos el impacto que el sistema escolar de Polonia ha tenido en estas inversiones extranjeras directas, cómo el sistema de gobierno estable ha sido de los puntos importantes para este ítem.
Desarrollo.
El impacto que ha tenido y sigue teniendo la inversión extranjero directo en Polonia, representando un muy buen porcentaje del PIB de ese país. Pero no solo eso abordaremos cómo estas inversiones en Polonia representan una de las mayores fuentes de trabajo del país, creando más de 100,000 puestos de trabajo anuales.
Dentro del comportamiento de la inversión extranjera directa en Polonia veremos cómo el aporte que tiene este en el PIB de este país fluctúa en cada trimestre, pero siguiendo un parámetro de variación que vuelve en tendencia de año a año, es decir, veremos cómo en los meses de noviembre diciembre y enero el FDI entrega su mayor aporte al PIB año tras año y los meses de mayo, junio y julio proporcionan el menor aporte al PIB. Un fenómeno interesante que se descubrió y abordó en el análisis de los datos trimestrales.
La inversión extranjera directa en Polonia, durante los últimos 5 años
Varsovia, una ciudad de 1.7 Millones de habitantes en la que los rascacielos se multiplican y empequeñecen al Palacio de la Cultura de la era comunista. Donde las compañías globales han establecido sedes regionales, aprovechando una fuerza laboral cualificada, costes más bajos y un ambiente propicio para los negocios.
A palabras de Brent Watson, Director ejecutivo de Goldman Sanchs, Si se analiza las aptitudes de las personas de Polonia, se encuentra que las personas polacas tienen un talento impresionante, un alto porcentaje de la población habla más de dos idiomas, adicional a la cantidad de profesionales en Ingeniería y Banca con la que cuentan. Especialidades que en otras regiones necesitan cubrir varios países para contar con esa cantidad de profesionales.
Estas palabras de Brent Watson, son muy importantes ya que gran parte de la decisión de invertir en Polonia deriva de la cantidad de profesionales en el país y si recordamos algo similar pasó hace unos años atrás en Centro América, cuando Intel intentó colocar una planta de producción de circuitos integrados en Guatemala y optó por instalar la plata en Costa Rica ya que Guatemala no contaba con los suficientes ingenieros y el porcentaje de guatemaltecos que hablaran dos idiomas era casi nulo.
Polonia, líder de la Unión Europea en Inversión Extranjera Directa:
La Agencia Polaca de Inversión y Comercio publicó que los inversores extranjeros aportaron un aproximado de 13,000 millones de euros en Polonia el año anterior. Esto nos dice que Polonia es el líder de la Unión Europea en Inversión Extranjera Directa, esto como resultado de 335 inversiones extranjeras. (IED) Con esto se crearon 87,000 puestos de trabajo, el mejor resultado en toda la Unión Europea, de acuerdo con los mercados de IED.
El movimiento económico de las inversiones extranjeras en Polonia han sido muy buenas en el 2017, los proyectos realizados por estos inversores han aumentado de 272 a 335 en el año, esto ha representado un aumento de más del 50% en las inversiones extranjeras directas que a su vez ha provocado un aumento de 48% en la cantidad de puestos de trabajo durante este año.
Con esto podemos afirmar que la inversión extranjera directa es realmente importante para un país ya que se vuelve en una de las mayores fuentes de puestos de trabajo para el país, lo que a su vez proporciona desarrollo para el mismo, claro para que un país sea atractivo para los inversionistas extranjeros es necesario proporcionarle las condiciones necesarias tanto tributarias, de seguridad y estabilidad en el país.
En cantidad de proyectos en el informe de la Cámara de Comercio Polaco-Española hace mención que el sector de la construcción aportó el último año 69 proyectos, seguido por las empresas de Tecnologías de Información con 39 proyectos y el sector automotriz aporta 21 proyectos de este tipo. Esto es realmente importante ya que estos proyectos generaron 86,000 puestos de trabajo adicionales en el 2017 en Polonia, lo que se ubica a Polonia en uno de los países con mayor crecimiento de la Unión Europea. Se espera que para este 2020, la cantidad de proyectos supere los 400 proyectos con una proyección de 23,000 millones de Euros y 110,000 nuevos empleos en Polonia.
En este punto surge la duda ¿si Polonia permanente en el Comunismo debería tener estos niveles altos de inversión? Y no es que se tenga algún tipo de sesgo entre capitalismo o comunismo, es el hecho de cómo ven el resto del mundo a un país con este tipo de forma de gobierno. Se puede observar que el auge de Polonia surge hace aproximadamente 25 años, poco tiempo después que se retira de este tipo de gobierno y surge un aumento en la competitividad de mercado a nivel global.
Lo relevante de este tema es que Polonia aumentaron sus cualidades técnicas escolares, su aumento escolaridad promedio, lo que a su vez provocó el aumento en la media general de sueldos de los polacos, es decir aumento de inversión extranjera, provocó mayores puestos de, mayores sueldos y mejor capacitación a nivel escolar de las personas de Polonia.
Esto es una cadena de eventos relacionados, porque también esto ha provocado que Polonia sea de los países con la mayor cantidad de empresas con certificaciones en procesos de calidad en la unión Europea. Estos eventos dieron como resultado que Polonia sea de las economías más estables ante las variaciones o problemas del entorno lejano del mercado. (Polish Investment & Trade Agency, 2018)
Primer Inversor Extranjero en Polonia:
Un dato relevante es el primer inversor extranjero en Polonia ya que en 1998 Motorola colocó una sucursal en Cracovia con apenas 30 empleados, hoy en día Motorola Polonia cuenta con mil trecientos colaboradores en sus filas, siendo uno de los países donde Motorola elabora los diseños de sus sistemas y soluciones de informática.
A palabras de Jacek Drabik director general de Motorola Polonia se les hizo un país realmente atractivo debido al nivel alto de enseñanza a nivel medio, siendo este país un gran productor de talento humano, mano de obra muy calificada en sus diferentes áreas. Al ser la primera empresa en abrir oficinas en este país tanto el gobierno como las universidades les brindaron un apoyo excepcional. Este éxito obtenido por Motorola en Polonia propició que otras empresas perdieran el miedo de invertir en este país, lo que hasta la fecha ha ayudado que Polonia sea el país con mayor crecimiento de la Unión Europea y uno de los mayores a nivel mundial. (Hassan, 2016)
Inversión Extranjera Directa en Polonia:
Al hablar del impacto que tiene la inversión extranjera directa sobre la economía de Polonia se observa que esta representa en promedio 2.66% del PIB nominal de este país, teniéndose una desviación estándar de este porcentaje situado en 2.28%. Pero al revisar los datos del porcentaje del FDI sobre el PIB de Polonia en los últimos 3 años se observa que este tiende a mantenerse alrededor del 4%, sin embargo se tienen caídas muy fuertes como las obtenidas en julio de 2017 donde se tuvo una caída de -0.786% del PIB, representando la peor medida en los últimos años. Extrañamente en Julio de 2018 se obtiene una de las peores medidas con 1.537% y por último en Julio de 2019 Polonia obtuvo la peor de todas con -1.349%. Extrañamente los 2do trimestres del año han representado las peores medidas o peores aportaciones al PIB en Polonia.
Al observar la siguiente gráfica se aprecia que el informe de FDI sobre el Producto interno Bruto de Polonia se mantiene alrededor de los 4.x% siendo este un informe muy significativo sobre el mismo, sin embargo como se hizo mención en párrafos anteriores, extrañamente en el segundo trimestre de cada año, la inversión extranjera directa obtuvo los peores resultados, o bien en este trimestre se obtuvo la menor aportación con respecto al resto de trimestres.
Se obtuvieron los mejores resultados, es decir que el mayor aporte de la inversión extranjera directa se obtuvo en los meses de noviembre, diciembre, enero, lo cual coincide con las tradiciones occidentales de celebraciones de fin de año,lo cual hace que la demanda de la mayoría de productos se incremente, por ende los ingresos para las empresas también invirtió.
Al revisar el comportamiento de aporte de la inversión extranjera directa sobre el PIB en los últimos 5 años, obtenemos que el comportamiento reflejando en las gráficas anteriores se mantiene con respecto a la mayor cresta en el trimestre de Enero (Noviembre, Diciembre, Enero), y una abrupta caída en a niveles a niveles mínimos o incluso a niveles negativos. En el 2do trimestre del año (julio)
Conclusión.
Al final el punto importante es que Polonia aunque tiene subidas y bajadas en la aportación de la inversión directa sobre el PIB, la media se mantiene en un valor positivo cercano al 2.5% del PIB nominal, siendo el país con mayor desarrollo, mayor crecimiento, mayor cantidad de creación de nuevos puestos de trabajo de la unión Europea.