Las Civilizaciones Antiguas Y Las Olimpiadas

Descargar
Download PDF

INTRODUCCIÓN

Junto con el mundial de fútbol y el superbowl, las olimpiadas son el evento deportivo más popular en la sociedad. Si hablamos de importancia esta última deja muy por detrás a los otros dos eventos deportivos mencionados. Las Olimpiadas se realizan cada cuatro años y son el evento dedicado a la competición más prestigiosa en el área deportiva. Ganar primer, segundo e incluso tercer lugar en cualquiera de sus disciplinas es una cuestión de gran orgullo tanto para el deportista como para el país al que este represente.

A partir de lo anterior, cabría hacerse la pregunta ¿Qué hace tan especial a las olimpiadas para haber conseguido semejante prestigio? Y también hago la pregunta ¿por qué habría que interesarnos entender la importancia de las olimpiadas? El siguiente ensayo tiene como objetivo hacer un análisis que nos ayude a comprender el porqué del impacto y la importancia de este evento deportivo.

Para llevar a cabo el objetivo, dividiré el estudio en los orígenes de las olimpiadas y en lo que son actualmente, haciendo comparaciones constantes entre ambos momentos. Se hará un análisis de su objetivo, significado, así como una breve cronología sobre las olimpiadas contemporáneas.

ORÍGENES

Durante el periodo arcaico, Grecia no era el país que conocemos hoy día, más bien era un conjunto de ciudades-estado mejor conocidas como polis, muy distintas entre sí, pero que compartían una misma cultura. Estas polis, tenían muchas diferencias y constantemente peleaban entre ellas. Cada determinado tiempo, todas las polis hacían tregua temporal para asistir a un evento deportivo en el que competían por el orgullo de ser los mejores en distintas disciplinas, a este evento se le conoce comúnmente como los juegos panhelénicos.

Para los griegos, la educación física corría paralela a la educación del espíritu. Tener un cuerpo atlético era parte de la cultura que todo heleno debía poseer. En muchas ciudades los chicos se educaban en el Gimnasio, especie de escuela mixta entre el aprendizaje de la mente y el del cuerpo.

“El origen de los juegos Olímpicos, también denominados Olimpiadas, se remonta al 1 de julio del año 776 A.C. Se atribuyó este nombre en honor a la ciudad griega donde se inauguraron estos Juegos: Olimpia.” Olimpia es una ciudad del territorio de la polis Elis, situada al Oeste del Peloponeso, a orillas del río Alfeo. Durante los siglos XIV y XIII a.C. esta área fue utilizada para a los dioses del Olimpo, de ahí su nombre.

Existen distintos orígenes para este evento, uno mítico que menciona que los dioses olímpicos discutieron. Zeus luchó contra Cronos (la colina más grande de Olimpia se llamaba así), el más peligroso de los titanes, y venció. Por su parte, Apolo, dios de la música y la poesía, como ya se ha dicho, ganó a Marte, el dios de la guerra, e incluso venció en la carrera a Hermes, el alado mensajero de los dioses, lo que hizo que el lugar fuera doblemente sagrado. Por si fuera poco, Hércules, después de superar sus célebres trabajos, fue el primero en organizar los juegos en Olimpia, donde se veneraba a estos dioses imbatibles: Zeus y Apolo. Hércules, fue el que con su pie estableció la longitud del estadio olímpico: 600 pies suyos. La versión más probable es que el oráculo de Delfos, consultado por los griegos les instó a reunirse en Olimpia y, olvidándose de la Guerra fratricida, convertir su antagonismo en una noble competición en el campo de los deportes. 

Aunque formaban decenas de polis, los juegos Olímpicos les recordaban que poseían una lengua común, un origen racial común, unas leyendas y un culto comunes a los doce dioses mayores que moraban en el Olimpo. Para alabar a Zeus, precisamente, el mayor de todos ellos fue para lo que se crearon los Juegos Olímpicos.

Los juegos olímpicos eran los más importantes, pero había otros: Los juegos Ístmicos, que se celebraban en Istmia, los juegos de Nemea, estos se celebraban cada dos años y los juegos Píticos en la ciudad montañosa de Delfos. Estos juegos en conjunto son conocidos como juegos panhelénicos. Los juegos olímpicos dieron origen al resto.

En un principio, los juegos olímpicos iniciaron con la carrera. Había seis modalidades de carrera: Dromos, Dículo, Hípica, Dólico, Hoplitódromos y los relevos por equipo. Carrera de velocidad que consistía en hacer todo el estadio a lo largo, carrera de 400 metros, carrera de 800 metros, carrera de fondo de casi 4 kilómetros y medio, carrera con armadura y armas encima y carrera 4 x 100 metros respectivamente.

Luego apareció la lucha como parte de las disciplinas, la cual se componía de tres tipos: lucha libre, pugilato o boxeo y el pancracio. En el pancracio era permitido todo menos morder. También surgió el penthalon, compuesta por 5 pruebas: la carrera, la lucha, el disco, el salto de longitud y el lanzamiento de jabalina. Se reunían las dos disciplinas anteriormente mencionadas junto a otras tres únicas del penthalon. El ganador era quien lograra la victoria en tres de ellas.

Por último, surgió la Hípica, en el hipódromo. Existían dos tipos de carreras de caballos: a lomo del caballo o con carro. A carro se puede dividir en otros tres: carro simple, biga y cuadriga (uno, dos y cuatro caballos respectivamente). Este deporte era más complicado de llevar a cabo por su alto costo. El ganador de la carrera no era quién manejo al o a los caballos, sino el dueño de estos.

Estos son los juegos originales de las olimpiadas y pueden verse bien representados de diversas formas, desde la cerámica hasta esculturas. Entre más disciplinas eran agregadas, más días eran utilizados para el vento, llegando a un total de 7 días. El último día siendo en el que se corona al ganador.

Estos juegos representaban entonces una oportunidad para agradar a los dioses y a su ciudad-estado; buscar la gloria eterna. Siempre se competía en igualdad de condiciones y casi sin importar tu posición social, prueba de ello, un cocinero de Elis llamado Korigos, ganador de la primer Olimpiada. Digo casi por que a quienes no se permitía participar, ni si quiera observar el evento era a las mujeres. Desobedecer esta ley era castigado con la muerte. Curiosa democracia la de los griegos, permitían incluso a esclavos participar (siempre y cuando sean helenos) pero no a una mujer. De esta manera se crea la paradoja en donde, gracias a la forma en que se trataba a la Hípica, una mujer podía ganar sin competir si ella era dueña de algún caballo.

La celebración de una victoria olímpica se componía por dos partes, la coronación en público de la corona de olivo y el recibimiento en su ciudad-estado. La ciudad que tuviera como ciudadano al ganador principal de las olimpiadas, solía hacerle grandes regalos y era tanto lo que significaba para ellos que incluso derribaban sus propias murallas como mensaje al resto de ciudades-estado, pues quién querría enfrentarse a una ciudad que tuviera ciudadanos como aquel.

EL FIN DE LAS OLIMPIADAS

Más tarde, tras la llegada de los romanos, se les permitió a estos la participación en los juegos olímpicos los cuales estuvieron vigentes hasta el año 393 después de Cristo, cuando el emperador romano-bizantino Teodosio los prohibió. La abolición de los juegos estuvo motivada por estar estos ligados a los dioses paganos. La ley que condenaba el culto a los doce dioses olímpicos condenaba también los juegos (Sesé, 2008).

LOS JUEGOS OLÍMPICOS MODERNOS

Las olimpiadas quedaron en el olvido por más de 1400 años. En 1896 un francés conocido como Barón de Coubertein y un intelectual heleno, Dimitrius Mikelas, con el patrocinio de La Sorbona, universidad de Paris, decidieron revivir los Juegos Olímpicos siguiendo su espíritu y tradición de paz, proclamando la tregua entre las naciones para solo competir en el estadio. Originalmente, los primeros juegos olímpicos se celebrarían en Paris, pero finalmente se decantaron por celebrarlos en Atenas, en memoria del pasado. deporte y arte, democracia y armonía habían vuelto a fundirse. El primer ganador del maratón fue Spiros Luis, un lechero.

Se acordó que sería una competición en la que podrían participar todos los países del Mundo. Se creó el Comité Olímpico Internacional (COI) el cual ya se estableció en Lausana, Suiza. Éste se nutría de representantes de doce países procedentes de distintas partes del mundo. Y se decidió que las ediciones de estos nuevos Juegos Olímpicos se organizaran cada cuatro años.

Los juegos olímpicos a partir de ese momento han ido ganando relevancia cada nueva celebración, habiendo más países, más competidores, más disciplinas, más oportunidades para las mujeres e incluso ha habido distintas versiones olímpicas, como los juegos olímpicos de invierno o las paralimpiadas, dedicadas a los deportistas discapacitados.

Lamentablemente, muchos problemas han surgido desde el renacimiento de las olimpiadas. En las primeras iteraciones había problemas de organización y de recaudación de fondos. Había problemas con participantes haciendo trampa e incluso hubo ocasiones en las que conflictos sucedieron durante las olimpiadas o incluso conflictos tan fuertes que tuvieron que suspenderse celebraciones olímpicas, como las dos guerras mundiales.

Ha habido 31 celebraciones de las olimpiadas modernas hasta la fecha y se ha intentado conservar el espíritu de gloria de los helenos, pero también adquirió aires más profesionales, otros políticos, económicos y tristemente se ha alejado de la paz por culpa de conflictos o desacuerdos entre países.

En México se celebró la XIX entrega de los juegos olímpicos en el año de 1968. Tanto estados unidos como el mismo México pasaban por problemas internos muy fuertes, los cuales se vieron reflejados en todo el mundo gracias a las Olimpiadas. Para estados unidos se trataba del racismo que se practicaba de forma cotidiana y para México la trágica masacre de los estudiantes en Tlatelolco. Lo que hizo el presidente mexicano en turno Díaz Ordaz es un claro ejemplo de lo que puede suceder debido a las olimpiadas, un suceso que marca un antes y un después en la historia de los mexicanos y que hasta la fecha no hemos podido sanar la herida, herida que fue completamente olvidada por los medios para el mundo al día siguiente con tal de dar buena cara ante las olimpiadas que estaban por dar inicio.

La siguiente entrega de los juegos olímpicos sucedió en Alemania en 1972 en la cual terroristas palestinos atacaron a deportistas de Israel, terminando con muchos muertos. Estos, junto con las guerras mundiales son quizá los casos más extremos en donde la paz se ha perpetuado y para fortuna de todos, no ha vuelto a haber problemas de tal magnitud desde esa fecha.

Los deportes que forman parte de las últimas entregas olímpicas son: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo, esgrima, futbol, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, hockey, judo, lucha, natación, natación sincronizada, piragüismo, pentatlón moderno, remo, rugby, saltos, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, voleibol playa y waterpolo.

DIFERENCIAS

Dejando de lado las diferencias entre las Olimpiadas helénicas y las olimpiadas modernas más claras como las ya mencionadas, hay algunas otras que vale la pena mencionar.

La llama olímpica se adoptó como símbolo de los Juegos Olímpicos Modernos, con esa carrera de relevos que se pasa la antorcha de unos a otros simbolizando la cadena de la vida, no existía esa costumbre en la antigua Grecia. Otra diferencia es que, en la antigüedad, los deportistas iban completamente desnudos. Los principales eventos olímpicos de la antigüedad han cambiado.

CONCLUSION

Como se puede apreciar en el presente ensayo, las olimpiadas tienen una gran importancia histórica, cultural, política e incluso mítica que contribuye a nuestra formación occidental. El renacimiento de esta costumbre helénica ha sido adoptada y reinterpretada por las sociedades actuales teniendo gran importancia en antiguos valores dados como en otros más recientes.

BIBIOGRAFÍA

  • Arias, H. (1 de Julio de 2019). Historia de los juegos olímpicos. Obtenido de Profe Arias: http://www.profearias.com/images/olimpicos/Dep_Olimpicos/BREVE-HISTORIA-DE-LOS-JUEGOS-OLMPICOS.pdf
  • García, J. (21 de Agosto de 20116). Documental Olimpia y el origen de los Juegos Olímpicos.
  • Sesé, J. (2008). Los juegos olímpicos de la antigüedad. Cultura, Ciencia y Deporte, 201-211.
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora