Homosexualidad Y Comunidad LGBT

Las relaciones homosexuales han existido siempre en toda la historia del ser humano y cada una de las distintas culturas aunque con un determinado nivel de aceptación. Además de no estar aceptado mundialmente también se consideraban a estas personas como desviadas por tener una condición sexual diferente al del resto de la sociedad que consideraban como normal y la correcta. Y al ser la mayoría de las personas consideradas anormales por la sociedad por ser distintas en lo que respecta a su orientación sexual o a su identidad sexual y de género han tenido que sufrir discriminación, violencia, agresión, homofobia, etc, además de no poder contar y disfrutar de sus derechos como cualquier otra persona . Y es a partir de ahí cuando se pone en marcha un movimiento que engloba a todas estas minorías para que todas estas personas puedan luchar por sus derechos y libertades como ciudadanos que son. Aunque podemos pensar que lo anteriormente mencionado es parte del pasado, la respuesta es que hoy en día todavía siguen existiendo países y personas que continúan prohibiendo que ejerzan sus derechos y libertades. Como observaremos durante el trabajo muchos motivos para esta intolerancia seria la religión en las que para ellas no cabe está orientación , además de como con la existencia de estas minorías aparecen desigualdades en todos los aspectos de la vida en los ámbitos laboral y social.

Aunque hay excepciones ya que hay diferentes sociedades y culturas que sí aceptan la homosexualidad, he aquí mi parte del trabajo en la que trato de investigar y reflexionar sobre el por qué de esta discriminación sobretodo en lo que respecta a sus derechos y el rechazo hacia los homosexuales y cía en pleno siglo XXI.

Homosexualidad y Comunidad LGBT

Según“En ese sentido, se empieza por realizar una aproximación conceptual de varias nociones que en este ámbito es menester distinguir: orientación sexual, identidad sexual e identidad de género. En cuanto al primero, hace referencia a la atracción emocional, sentimental y afectiva hacia otras personas. Cuando la atracción se dirige hacia el sexo opuesto, se dice que la orientación es heterosexual, si se orienta hacia el mismo sexo, se habla de homosexualidad, y cuando se encauza hacia ambos sexos se conoce como bisexualidad. Existen así mismos, otras orientaciones como los pansexuales, quienes pueden sentirse atraídos por las personas independientemente del sexo y género, incluyendo aquellas que poseen una dicotomía sexual como los intersexuales, transexuales e intergéneros. Por otra parte, la identidad sexual se expresa como sentimiento psicológico y la autopercepción de ser hombre o mujer, mientras que la identidad de género tiene que ver con la adherencia de una persona a las normas, usos y definiciones sociales de masculinidad y feminidad esto es, la tendencia a aceptar o identificarse con lo que la sociedad considera como propio de uno u otro sexo . Teniendo en consideración que el término género se circunscribe en una categoría de orden simbólico, cultural y social.”

Después de haber aclarado algunos términos imprescindibles que están ligados directamente con la comunidad LGBT, continuaremos definiendo dicho concepto, que se trata de un movimiento que abarca todas aquellas pequeñas minorías sexuales aunque no estén mencionadas pero que sí las representan que han tenido que luchar por la igualdad de sus derechos y que pretende acabar con aquellas acciones intolerantes, violentas y homofóbicas hacia estas personas pertenecientes a este movimiento, cuyas siglas corresponden a los términos: Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero. 

El primer término de este colectivo se considera que lesbianas son aquellas mujeres que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo, este caso otras mujeres, ya sea de manera romántica o pasionalmente. La palabra gay consigna a hombres que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo. En cambio, bisexual es la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexual. Y por último, transgénero es una identidad de género en las que las personas no se identifican con su género sino con el género o sexo opuesto al que han nacido y se necesita un proceso físico de hormonación.

Este movimiento tiene un instrumento que le ayuda concienciar a cada vez más gente sobre los problemas que padecen a día de hoy y reivindicar estos mismos: el Día Internacional del orgullo LGBT o conocido más popularmente como Día del Orgullo Gay o solo Orgullo Gay se celebra el 27 de junio de cada año y básicamente son distintos eventos protagonizados por los colectivos de este movimiento. La razón por la que se celebra ese día es que el 27 de junio del año 1969 se produjo una redada contra el club llamado el Stonewall Inn, situado en el Greenwich Village (Nueva York) ya que en esa época se existían determinados clubs en los que permitían la libertad de los homosexuales aunque no muchos, llevada a cabo por la policía. Los vecinos de este barrio contrarios a esta persecución defendieron a estos para reivindicar sus derechos mediante manifestaciones. A partir de ese momento se siguen celebrando.

“Ahora, en torno a la moderna designación que utilizan las personas con orientaciones sexuales homoeróticas para agruparse en sus diferentes manifestaciones, esto es, “LGBT”, es preciso ilustrar que es una sigla que se encuentra en uso desde los años 90 y corresponde a una extensión de la expresión LGB, que a su vez había reemplazado a la voz “comunidad gay” que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente. En su orden la sigla hace alusión al grupo conformado por lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas. Esta multicitada sigla se ha constituido como una expresión de auto-identificación y ha sido adoptada por la mayoría de comunidades y medios de comunicación LGBT en muchos países angloparlantes y recientemente en Latinoamérica. No obstante, no son de la complacencia de todos a los que literalmente integra. Por un lado, algunos intersexuales (hermafroditas) quieren ser incluidos en el grupo LGBT y preferirían el término “LGBTI”

01 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.