Homosexualidad Como una Actitud Frente a la Vida

Introducción

El tema que tratar consta de cómo la homosexualidad se ha hecho uno de los temas más hablados en estos tiempos y se va transformando de una nueva forma de vida un poco más aceptada y reconocida y este será un ensayo a favor de la homosexualidad.

Trataremos los argumentos que desde el punto de cómo afecta la discriminación a esta tendencia, donde es posible comprender como se va dejando más de lado el tema de la homofobia y la discriminación un claro ejemplo se ve como en variados países se ha legalizado el matrimonio homosexual en el caso de Latinoamérica ya cuatro países se han adherido siendo uno de los más recientes Ecuador.

¿Qué es la Homosexualidad?

Para empezar, es necesario saber ¿Qué es la homosexualidad? este concepto hace referencia a la atracción del mismo sexo, a lo que esta desviación sexual conlleva múltiples prejuicios, discriminaciones e incertidumbres. Este concepto se hace cada vez más discutido en estos días puesto que hay una mayor concepción del tema a lo largo de variados países donde se ha conceptualizado mayormente y ha hecho alusión a fomentar esta forma vida, a lo que respecta al matrimonio entre parejas homosexuales se ha instalado en distintos países.

El Estado de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte del Movimiento de Liberación Homosexual, está a favor de parejas homosexuales he intentan contraer el vínculo íntimo, pero no así matrimonial, aun así, el tema está en conversación y en debate para legalizar dicho vinculo de matrimonio del mismo género.

En Latinoamérica alrededor de cuatro países se ha legalizado el matrimonio homosexual como lo es Uruguay, Argentina, Brasil y Ecuador en que se manifiesta que las personas tienen una libre elección a escoger su pareja siendo respaldados por el país y dejando más de lado la discriminación, tolerando un desarrollo de la sexualidad libre y sin prejuicios.

En conjunto con el argumento mencionado hago referencia a un autor que menciona esta postura de la homosexualidad, Sigmund Freud considera a ‘la homosexualidad como una variación de la función sexual, originada por una detención del desarrollo sexual, ¿Qué quiere decir eso? Pues básicamente que la homosexualidad se origina por una interrupción en el desarrollo infante que es originada por factores medioambientales o psico-cognoscitivos…’

El autor hace reflexión a que la homosexualidad no es una enfermedad o un problema, las teorías propuestas por Freud se establecen que la homosexualidad se produce de diversos eventos que sufre un individuo en las etapas del desarrollo psicosexual, donde no ocurre una madurez heterosexual debido a una repercusión en alguna de estas etapas, en lo que autor dice que las personas que mantienen estás inclinaciones por el mismo género es porque no completaron bien alguna etapa de su crecimiento.

Se quedaron sin avanzar en la etapa de niñez, este punto de vista del autor a mi criterio no lo considero como un hecho propio del comienzo de esta inclinación, sino que influyen más por otros factores tanto emocionales, cada individuo hace alusión a su propia forma de ver esta realidad y en la cultura con la que fue criado, cabe destacar que Freud defiende esta postura no como una enfermedad, sino que influyen factores que no se desarrollaron por una u otra manera en alguna etapa del desarrollo humano.

Cuando observamos diferencias estructurales en algunos núcleos cerebrales entre los varones heterosexuales y homosexuales ha confirmado la idea de que la homosexualidad podría tener cierto origen biológico. Siendo evidentes la confirmación de esta hipótesis tendría importantísimas repercusiones sociales, políticas e incluso religiosas.

Ya que muchos afirman que las personas homosexuales se hacen, no nacen, nos basaremos en el estudio realizado en el Instituto superior tecnológico honorable consejo provincial de pichincha, más específicamente en el curso de Talento Humano 3 GTHQ “9”, esta investigación tiene el objetivo de estudiar el grado de adaptabilidad y cohesión familiar además del apoyo con que cuentan las personas homosexuales en la ciudad de Quito.

El estudio es descriptivo y los datos fueron tabulados y procesados, la unidad de análisis es las personas homosexuales, se usó como apoyo una encuesta realizada en el aula virtual del ISTHCPP como nombre “Eres homofóbico”, también se utilizó los instrumentos de Medicina Familiar FACES III y DUKE UNC. Se realizó la encuesta a 20 estudiantes del curso 3 GTHQ “9” de diferente edad entre los 18 a 30 años. Los resultados mostraron que en el 84% de estas personas, sus familias ignoran su orientación sexual. EI 78% cuenta con buen índice global de apoyo social. Solo el 35% responden que sus amistades pertenecen exclusivamente a su comunidad, de este porcentaje, el 65% brinda buen apoyo social.

El apoyo social con que cuentan estas personas es independiente del conocimiento de la orientación sexual. El tipo de adaptabilidad familiar predominante es flexible.

Materiales y métodos

Los instrumentos de Medicina Familiar que se emplearon fueron:

  • Evaluación de apoyo, DUKE UNC que evalúa el apoyo percibido de tipo confidencial y afectivo.
  • Instrumento de determinantes sociales en la cohesión y adaptabilidad, FACES III que facilita la visualización integral de la estructura familiar, además de presentar un esquema de su funcionalidad fundamentado en tres dimensiones: cohesión, adaptabilidad y comunicación.

Nos permite establecer diversas hipótesis de la funcionalidad familiar con base en las relaciones interpersonales de sus miembros, amigos parientes. De un universo de 35 personas, 20 conforman la muestra de nuestro estudio social, 1 cuestionario fue desechado por estar incompleto y tachado su llenado.

Material y método

Utilizamos un cuestionario que es utilizado por varios expertos sobre apoyo social, complementándose con otro cuestionario del aula virtual del ISTHCPP. Cómo técnica se empleó se aplicó la valoración cuantitativa de los instrumentos de medicina familiar y de las diferentes respuestas del cuestionario titulado “Eres Homofóbico”. 

  • Variables dependientes: Procedencia, Edad, Género.
  • Variables independientes: Percepción familiar, cohesión familiar, apoyo social.

 

Resultados

Se encontraron los siguientes resultados:

  • Con relación al perfil sociodemográfico, de las 35 personas estudiadas, 13 están comprendidas entre 19 a 24 años; 4 están entre 25 a 32 años; 3 entre 35 a 44 años.
  • De las 20 personas estudiadas, el 89% cuenta con el conocimiento de sus familias sobre su orientación sexual. En el 11% restante del total de las personas, sus familias ignoran su orientación sexual.
  • En cuanto a las personas que cuentan con conocimiento familiar de su orientación sexual, el grado de adaptabilidad familiar es:
  1. De 1 personas, rígida.
  2. De 5 personas, estructurada.
  3. De 11 personas, flexible.
  4. De 3 personas, caótica.
  • Con relación al grado de cohesión familiar:
  • Las personas que cuentan con conocimiento familiar de su orientación sexual:
  • 14 familias son conectadas.
  • 3 familias son desvinculadas.
  • 4 familias son separadas.
  1. El 84% de las personas estudiadas cuentan con buen índice global de apoyo social.
  2. El 16% de las personas estudiadas cuentan con escaso índice global de apoyo social.
  3.  El apoyo social a las personas homosexuales en relación con el círculo de amistades, 80% con buen apoyo social y un 20% con escaso apoyo social
  4. De las amistades que no son exclusivamente de su comunidad homosexual, 85% brinda buen apoyo social y 15% brinda escaso apoyo social.

 

DIiscusión y Comentarios

  • El hecho de que sepan o no la orientación sexual dentro de su entorno familiar, no significa que no les den apoyo de tipo afectivo, ya que en estos tiempos la orientación sexual no es un tabú como tal.
  • El análisis y la interpretación de los resultados nos permiten elaborar las siguientes conclusiones:
  • El tipo de estructura familiar del cual provienen las personas estudiadas son de carácter unido y socialmente activo.
  • Es importante decir que las personas homosexuales que tiene amistades no provienen de su misma orientación sexual.
  • La adaptabilidad familiar que predomina es de tipo afectivo las familias que tienen conocimiento de la orientación sexual y familias caóticas en las que no saben la orientación sexual.
  • La cohesión familiar es del tipo de familia desvinculada, tanto en las familias que conocen como en las que desconocen la inclinación sexual de sus familiares.
  • El apoyo social que brindan a los homosexuales tanto los que son de su comunidad como los que no son es aceptable en comparación de años atrás.
  • La sociedad puede ser hostil con los homosexuales estigmatizándolos y tratándolos como pecadores o delincuentes en algunos casos, incluso con sanciones severas. En esos casos los homosexuales deciden no decir la verdad acerca de sus relaciones sexuales o no tienen la oportunidad de hacerlo, por este tipo de consecuencias que con llevaría hacerlo.

 

Conclusiones

Como conclusión se puede mencionar que la homosexualidad se ha vuelto en un tema cada vez más escuchado. Por esta parte estamos de acuerdo en no considerar a la homosexualidad como alguna enfermedad existente al igual como lo hace Freud como ya había mencionado. La homosexualidad podría considerarse como una actitud frente a la vida y como cada uno la percibe, cada quién tiene la libertad de ser como quiere ser.

Pero hay que destacar que deberíamos aprender a convivir con una consecuencia que tal vez para muchos sea difícil de aceptar dentro de la sociedad, pero los homosexuales por ser lo que son, no dejan de ser personas que merecen los mismos derechos que los heterosexuales y ningún cambio que los afecte. Al igual que los heterosexuales, los homosexuales sienten, piensan, tienen el derecho a vivir y a llevar una vida con momentos recuerdos y cosas que los haga sentir bien en la vida.

Bibliografía

  1. Boswell Jhon. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. Muchnik editores SA. Barcelona. España 1993.
  2. Carter, IRL. Anderson, R. La conducta humana en el medio social. Ed. Gedisa, Barcelona. España 1993.
  3. Castellón. B. Martínez. A. Perspectiva y abordaje clínico del especialista en medicina familiar. Imprenta Vasquez. La Paz-Bolivia 2002.
  4. De la Revilla, L. Conceptos e instrumentos de la atención primaria. Ed. Doyma. Barcelona. España 1994.
  5. Corporación CODEPU. Homosexualidad y derechos humanos LOM ediciones, Santiago de Chile 2000.
11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.