Un Tema de Sexo, Género y Sexualidad en Las Peliculas por Pedro Almodóvar

Descargar

Para mi ensayo final, he elegido las películas La ley del deseo, Matador, y Mala educación por Pedro Almodóvar.

En cada una de estas películas, a su manera respectiva, el sexo, la sexualidad y la identidad sexual son los temas comunes. De hecho, el sexo parece ser un tema común en la mayoría de las películas de Almodóvar.

Después de estudiar las películas de Almodóvar para este semestre y la anterior, me di cuenta de que el director aprovechó el tiempo de la liberación de España para mostrar a la gente del país la necesidad de expresarse. En cada una de estas películas, ya sea recto o gay, los personajes de la película expresan su sexualidad y creatividad a lo largo de la duración de las películas.

Durante el reinado de Franco, España fue forzada a una fuerte dictadura y un estilo de vida súper católico.

Debido a esto, el país fue forzado a la censura. Esta censura se hizo cumplir en dos aspectos diferentes: Cine / teatro y vida real. El cine y el teatro no

podían expresar ningún desprecio por el régimen de Franco, y la gente en la vida real no podía expresar su apoyo a los republicanos. Por otra parte, la gente también se vio obligada a entrar en el idealismo católico que tenía Franco. Con eso, los homosexuales se vieron obligados a guardar silencio, por temor a la opresión. El sexo mismo fue oprimido también, ya que dentro de la mentalidad católica sólo se utiliza para la reproducción.

Debido a la mentalidad católica, las vidas de los homosexuales o transgéneros fueron ignoradas y nunca tratadas como una forma de vida real. De hecho, se cree que los transgéneros tenían una enfermedad que necesitaba ser curada. Esta negación de la identidad sexual sólo puede crear agitación dentro de alguien que no puede expresarse plenamente. En un mundo dirigido por un dictador excesivamente católico, sus vidas nunca podrían ser vistas como normales y con eso, nunca se verían como normales.

Estos miembros de la sociedad necesitaban una voz para hablar por ellos y representarlos.

Después de la muerte de Franco, España pasó por el tiempo de la movida. En este período de tiempo, el pueblo de España, especialmente de la generación más joven, tuvo un estallido de creatividad, individualización y liberación. Esta libertad se hizo evidente en todos los aspectos, incluyendo la ropa, el maquillaje, la música, el teatro y el cine. Almodóvar parece ser el rostro del cine durante la movida. Sus películas eran una forma de arte diferente y no eran como cualquier cosa que España, o el mundo, había visto. Su uso de colores, formas, canciones, trabajo de cámara, y mucho más son cruciales; Sin embargo, su uso del sexo y la sexualidad son sus herramientas más esenciales. Almodóvar fue un gran avance en el cine español no sólo por su uso del sexo, la sexualidad y la identidad sexual, sino también por su presentación. Muchas de sus películas tienen escenas y escenarios sexuales poco ortodoxos, y muchas expresiones poco ortodoxas de la sexualidad.

La ley del deseo es una de las películas más ejemplares de la herramienta del sexo y la sexualidad. Las relaciones importantes de la película todos giran en torno a la homosexualidad. Pablo y Juan están en una relación íntima, en la que Pablo siente que Juan no le corresponde la misma cantidad de amor. Cuando Antonio viene, no es de extrañar que Pablo esté dispuesto a acostarse con él, probablemente por despecho de su falta de amor de Juan, o por hacerle celoso. Para Antonio, este momento es monumental porque es su primera experiencia homosexual, y es con alguien de quien ha sido fanático. Para vengarse de Pablo por no quererlo, Antonio trata de tener relaciones sexuales con Juan, y cuando lo rechaza lo tira de un acantilado. Sin embargo, la relación homosexual más interesante es la del pasado de Tina. Cuando era pequeña, Tina era un niño que tenía relaciones sexuales con su padre. Para complacerlo más, pasó por un cambio de sexo para convertirse en una mujer, pero su padre ya no estaba interesado.

Otro aspecto interesante es el título de la película. Después de la especulación, parece que la ley del deseo son las consecuencias que experimenta para sus relaciones en la vida. La causa principal de los problemas en la película es Antonio, debido a su obsesión por Pablo. La consecuencia de su obsesión, o su deseo, incluía las cuestiones entre Pablo y Juan, la muerte de Juan, haciendo Tina creer que él estaba interesado en ella, y finalmente, su propio suicidio. La consecuencia del deseo de Pablo de sentir afecto fue la muerte de su verdadero amor. La consecuencia del deseo de Tina de complacer a su padre era su desinterés con ella.

La razón por la que estas relaciones de La ley del deseo son tan importantes para este período de tiempo y para España son innumerables. Dentro de una película, se introdujeron tantas dinámicas diferentes de sexo y sexualidad. El público es capaz de presenciar un triángulo amoroso con todos los hombres homosexuales, la primera experiencia homosexual de un hombre, una relación incestuosa y el secreto detrás de la vida de un transexual. Lo que une todas estas relaciones es el sexo mismo. Antonio está obsesionado con Pablo desde que es su primera pareja homosexual, Tina pasó por su cambio de sexo para complacer a su padre con quien tenía relaciones sexuales, Antonio trató de tener sexo con Juan para vengarse, y el despido del sexo fue lo que Mató a Juan Esencialmente, el deseo sexual y el amor que lo sigue es el factor impulsor entre todos los motivos de la película.

El tema de la tauromaquia en Matador se correlaciona no sólo con el asesinato, sino también con el sexo. Como se mencionó anteriormente, Almodóvar se especializa en introducir el sexo de una manera poco ortodoxa. Con estos tres temas, parece que los personajes obtienen placer sexual por el asesinato, ya sea de un toro o de un ser humano. A medida que la película comienza, vemos a Diego masturbándose a una película de mujeres asesinadas. Como espectadores, no estamos seguros del contexto detrás de esto todavía, pero podemos asumir solamente que él complació por la vista del asesinato. María se sintió atraída por Diego por su papel de matador. Después de mirarlo, ella comenzó una colección de recuerdos de su carrera, básicamente creando un museo personal de su papel como asesino. Para contrastar el pensamiento de estar sexualmente complacido por el asesinato, esencialmente para hacer esta idea más aparente, la película tiene el carácter de Angel. Desde el principio, no tiene educación en el sexo y en el arte de ser un matador. Además, cuando se pone en presencia de sangre, su cuerpo no puede desnudarla. Creo que su papel es mostrar la inocencia en algunas personas, para acrecentar el lado cínico de otros, como Diego y María. Este es posiblemente el razonamiento detrás de su nombre, para simbolizar su lado angelical. 

La escena más emblemática de la película es el final. Antes de que Diego y María tengan sexo, los dos actúan como matador y toro. Como Diego y María están teniendo relaciones sexuales, María apuñala Diego entre sus omóplatos, al igual que un matador hace para matar al toro. Esta es, por supuesto, una forma artística de combinar los temas de sexo, asesinato y tauromaquia en una escena final. Los papeles se invierten durante el juego preliminar en que el matador ahora se convierte en el toro, sin embargo, todavía da lugar al hábito recurrente del sexo. En mi opinión, esta escena se utiliza para demostrar el comportamiento animalista de los seres humanos. Al igual que los animales, estamos inclinados a ser criaturas sexuales.

Mala educación es muy importante para este tema porque contiene homosexualidad, transgéneros, y un lado más oscuro del sexo, abuso sexual. Como chicos de su escuela católica, Ignacio y Enrique estaban enamorados. Al principio, el público es llevado a creer que Ángel es en realidad Ignacio, pero más tarde se enteró de que Ángel es el hermano de Ignacio, Ignacio Juan. Además, no sólo el padre Manuel molestó a Ignacio cuando era niño, sino que también Juan y el sacerdote tenían relaciones. Este complicado giro de las relaciones es representativo de la idea de un gay o lesbiana creciendo en una dictadura católica. Si un muchacho o una muchacha joven crece rodeado por los matrimonios rectos glorificados, entonces su identidad sexual debe ser una batalla extremadamente confusa dentro de sí mismos. El concepto de abuso sexual por un sacerdote es probablemente una manera de mencionar el punto de vista católico del régimen de Franco. Además, en el relato ficticio de la historia que Ángel presenta a Enrique al principio, el joven Ignacio también es abordado por el director y maestro en la escuela católica. Debido a este punto de vista católico, cualquier persona que no era recta fue forzada a guardar silencio y no vivir sus verdaderas vidas.

No es de extrañar que el liderazgo en La ley del deseo y en Mala educación sean directores. En ambas películas, ya sea director ya ha estrenado o está listo para estrenar una historia que gira es la identidad sexual de un homosexual o transgénero. Esto puede estar directamente correlacionado con Almodóvar, ya que en la vida real está creando sus películas para ofrecer una luz en las vidas de estas personas. A decir verdad, no creo que él esté tratando de glorificar sus estilos de vida, sino más bien trata de normalizarlos. Mediante la incorporación de los gays o transexuales en casi todas sus películas, está mostrando que esta variedad de identidad sexual está en todas partes. Los transgéneros están en ambas películas, y más, lo que también muestra cómo Almodóvar dio una cara a esta sociedad. Durante la dictadura, los transexuales eran vistos como enfermos. Su verdadera identidad sexual fue ignorada y simplemente se pensó que era una enfermedad. Gracias a sus películas, Almodóvar celebra a los transgéneros y muestra que su estilo de vida es tan normal como el de la próxima persona.

Un elemento importante en las películas de Almodóvar es su presentación de la identidad sexual de los homosexuales. De acuerdo con el libro de texto, > Aunque Almodóvar quería presentar su audiencia a las vidas de homosexuales y transgéneros, quería que percibieran las luchas por las que pasan. En La ley del deseo, Antonio tiene miedo de que su familia se dé cuenta de que es homosexual, por lo que pide que Pablo le escriba con el falso nombre de Laura P. Al principio de la película, Tina es preguntada por un entrevistador si es lesbiana, como si la idea de una lesbiana es tan extraña y noticia. Mala educación, como se mencionó, puede ser una representación de la dificultad de ser homosexual en un ambiente católico. El público también se entera de cómo Juan y el sacerdote fueron las personas que mataron a Ignacio por el uso de drogas.

En otras palabras, Almodóvar quería que su público vea que, aunque se cree que los homosexuales son personas inherentemente felices, nunca es así. El libro dice, > A pesar de que sus vidas fueron reprimidas durante tanto tiempo, este no fue un tiempo para olvidar todo eso y seguir adelante, sino un tiempo para tomar la represión y el progreso. Al ponerlo en el cine, la gente podía apreciar la lucha que produjo la represión. El tiempo de la dictadura era oscuro e imperdonable, pero las vidas de la gente que afectó profundamente, como homosexuales y transexuales, no deben ser olvidadas.

Después de analizar las tres películas, está claro que La ley del deseo y Mala educación son similares en el sentido de que ambos ofrecen una visión en la vida de aquellos que identificaron como homosexual y transgénero. Por otro lado, Matador utiliza el sexo y la sexualidad como una forma de arte y una forma de unir los temas principales de la película. Sin embargo, el sexo y la sexualidad es el tema común entre los tres.

Las películas no ofrecen los mensajes que ofrecen sin la expresión de sexo y sexualidad. Sin el intento de venganza sexual, La ley del deseo no tendría el asesinato de Juan. Sin la molestia en la escuela católica, Mala educación no tendría su película dentro de una película para contar la historia. Sin sexo en Matador, la escena final de la muerte no tendría el efecto artístico de correlacionarse con las corridas de toros que hace.

Las películas de Almodóvar, especialmente estas tres, fueron una explosión de color en el mundo blanco y negro de España. Es evidente que Pedro Almodóvar vio la necesidad de que España se diera cuenta de que el sexo y la expresión de la sexualidad no tenían nada de que avergonzarse. Él desafió al público a comprender y comprender nuevas situaciones, como un padre y un hijo que tienen relaciones, un sacerdote molestando a un niño, masturbándose con películas de terror, etc. No es que Almodóvar tratara de decir que estas situaciones están bien y debemos dejarlas existir, pero más que existan y no deben ser ignoradas. Por otra parte, como se mencionó, también se aseguró de que su audiencia aprendiera la importancia de no separar a los homosexuales y transgéneros en un grupo separado, sino que los veía como una parte media de la sociedad, como debían ser. Aunque sus películas son coloridas y salvajes, las situaciones dentro de ellas son verdaderas y reales.

En conclusión, Pedro Almodóvar puede considerarse verdaderamente uno de, si no el, rostro de la movida. Llamó la atención del pueblo de España y del mundo entero sobre la importancia de aceptar y comprender las múltiples formas de sexualidad e identidad sexual. En muchas películas modernas, el sexo se utiliza simplemente por su valor nominal.

El cliché es cierto: el sexo vende. Sin embargo, está claro que este no es el motivo detrás del uso de Almodóvar. Combinó su conocimiento y experiencia de esta identificación con su capacidad creativa de usar el sexo como valor artístico en todas sus películas.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora