Ideales del Progreso en la Época de la Iluminación

La aparición de nuevos pensamientos. El surgimiento de las ideas del anarquismo.

Los ideales de progreso, mediante el uso de la razón, que propago el siglo de las luces, se concibió en su momento como un avance revolucionario en la historia moderna. La producción económica y la evolución social que implicaba, poco a poco se fue tornando hacia un mundo obscuro. La aparición de los empresarios, se convirtió en el animal feroz que hoy conocemos como capitalismo, y las desigualdades sociales se fueron extrapolando mas que reducirse. Las libertades y las conformaciones de estado de las que se hablaban, se vieron acorraladas por la acumulación de capital, y el esclavismo supuestamente superado se disfrazó en la necesidad de vender la fuerza de trabajo ante los que tenían la capacidad de comprarla.

Bajo estas condiciones de gobiernos y de control económico dieron el surgimiento a una nueva ideología que buscaba superar las condiciones deplorables en las que se convertía el mundo. El anarquismo surgió por un pensador libertario que buscaba abolir esas condiciones y proponía la posibilidad de cooperación entre las formas de gobierno para acabar, o mas bien disminuir el poder la autoridad. Proudhon, es el primero en pronunciarse como anarquista y en proponer la noción de este concepto, como la oportunidad de deshacerse de las tendencias opresoras por parte del estado, buscando la autogestión y el rechazo del Estado.

Su critica se basa en criticar la propiedad privada, y lo expone entendiendo y elaborando el concepto de “plusvalía”, que había sido previamente elaborado por Marx. Para Proudhon, la propiedad privada, es un hecho económico, en el cual la propiedad se convierte en un juego de intereses y en el capital, que es una manera simple de adquirir ganancias. Para el autor, esto es una extorción, un robo. La plusvalía, siendo que es la producción de un conjunto de trabajos, por obvias razones genera un excedente, y este, al ser expropiada se convierte en un vil robo.

Al encontrar en estos términos la propiedad, define este acto como irracional, debido a que se sustenta únicamente con la fuerza;, esto la vuelve únicamente como un acto opresivo. Bajo estos argumentos, el anarquismo de Prouhdon exige la abolición de este sistema, para así dejar los medios de producción en un carácter común para la igualdad de condiciones.

Bajo estas premisas es como el anarquismo encuentra la critica misma hacia el Estado, haciendo la comparación del estado con la propiedad, en el terreno de lo político el Estado funciona como el ente que expropia la fuerza colectiva, bajo los preceptos de autoridad impuesta.

En ese sentido, para Proudhon, el gobierno es que debe eliminarse. Lo interesante, radica en que el jamás pensó en una revolución que eliminara un tipo de gobierno por otro, puesto que esto llevaría al mismo despotismo y sentido de autoridad de los otros, por ejemplo: si la democracia llega al poder, implica un gobierno en nombre del pueblo, y por ende esto lo sustituye. Entonces, para el autor, la revolución deber ser el anular cualquier tipo de gobierno, anular la autoridad.

Esta tesis, lleva a percibir al autor, no como el anarquista bajo los términos que hoy entendemos de esta ideología, no contenía dogmatismos ni imposiciones de pensamiento, como ahora se confunde el anarquismo. El anarquismo comenzó con esta tesis; era mas un proceso que no debía volverse utópico, mas bien era el proceso donde las autoridades políticas dejaran de existir. Siendo así, el anarquismo no es una forma de gobierno, sino una forma de organización social para atacar los problemas de fondo, antes de verse en la necesidad de buscar una autoridad que organice: El anarquismo se basa en los preceptos de igualdad y justicia, que deben ser sentados en las bases de la sociedad para acabar con las organizaciones Estatales que busquen controlar.

La conformación de una nueva ciencia

Como se mencionó anteriormente, el pensamiento social y en particular las ciencias sociales, han sido producto de un proceso histórico que podríamos contar de aproximadamente dos siglo. Las conjeturas y las propuestas que comenzaron con el contractual ismo desde el siglo XVII, son las primeras propuestas de filosofía política que posteriormente se convertirían en una sociología o en ciencia política. Pero esta estructura de pensamiento se asentó de manera mas notable con la aparición del positivismo Cometiano. Una filosofía que retomaba aspectos de Saint Simon, y que poco a poco Augusto Comte formuló para dar paso a una ciencia Sociológica. El objetivo o el logro del positivismo, se encuentra en la pronunciación de la Sociología como un modelo científico concreto, el cual, según Comte, debía seguir los modelos científicos de las demás ciencias (la matemática, la física, biología, etc.)

El concepto del positivismo, se basó en los tres estadios que Saint SImon proponía. Estos tres estadios apelaban a un progreso, para con la explicación de las cosas. El primer estadio, es el Teológico, en donde la explicación de las cosas se debe a una cuestión divina o espiritual (Dios). El segundo, es el metafísico, este supera al anterior puesto que la explicación se debe a cosas abstractas (que no podemos observar). Y por ultimo, el tercer estadio es el Positivo, en este punto la explicación se da por una relación con las leyes universales, y estas leyes refieren al método Científico.

La base de este positivismo, se encuentra en la búsqueda de leyes universales que propicien el conocimiento necesario. El contexto francés post- revolucionario, Comte lo ve como un desorden que se debe superar, es por esto que las leyes positivas deben fungir como un conocimiento que propicie el progreso, deben ser sustentadas para dejar de lado cualquier conocimiento abstracto o metafísico y deben ser investigadas bajo un sistema ordenado que explique y ayude a este progreso.

“Vemos, por lo que precede, que el carácter fundamental de la filosofía positiva es considerar que todos los fenómenos están sometidos a leyes naturales invariables. El descubrimiento preciso de estas leyes i su reducción al menor número posible, son el fin de todos nuestros esfuerzos, considerando como absolutamente inaccesible y vacía de sentido para nosotros la investigación de lo que se llaman las causas, sea primeras, sea finales” (Comte, Principios de Filosofía Positiva, 1997)

Bajo estas premisas y bajo la idea del progreso que venia con la superación de los dos primeros estados, para pasar al ultimo, el positivo. Este “circunscribe sus esfuerzos al dominio, desde entonces rápidamente progresivo, de la verdades observación, única base posible de los conocimientos accesibles en verdad, adaptados sensatamente a nuestras necesidades reales” (Comte, Edu.gt)

Aquí se critica el razonamiento con el que se producían los conocimiento, esta tradición de “razonar” era la especulación sin experiencia, es decir, sin ofrecer alguna prueba. Siendo la observación de hechos concretos, particulares o generales, la única manera de proposición que se librara de la ingenuidad.

Habiendo superado esta etapa de ingenuidad, con la utilización de Leyes universales, ligadas a un método científico, Comte propone las nociones de orden y progreso, las cuales buscan superar el desorden Francés post-revolucionario a través del espíritu positivo.

“Considerando luego especialmente en cuanto al Orden, el espíritu positivo le ofrece hoy, en su extensión social, poderosas garantías directas, no solo científicas, sino también lógicas, que podrían juzgarse pronto como muy superiores a las pretensiones vanas de una teología retrograda….Atacando al desorden actual en su verdadero origen, necesariamente mental, constituye, tan profundamente como es posible, la armonía lógica, regenerando primero los métodos antes que las doctrinas…” (Comte, Edu.gt)

Bajo esta tesis, el orden se refiere a un reformula miento de pensamiento, el cual estaba desalineado gracias al anarquismo y el desorden de la Francia de Comte; en este sentido es como se debe superar el tiempo de post revolución y aunado al progreso como fin ultimo del ordenamiento, estos dos conceptos van a ser para Comte una conjugación que se explica una a la otra y no por separado.

Conclusiones

La sociología, como hemos visto tiene una herencia de pensamiento que sufrió varios contextos distintos, surgió de un proceso histórico europeo largo y complicado. Pero cada autor e ideología fue necesaria para el entendimiento que hoy en día tenemos de la ciencia.

Las premisas de filosofía política llevaron a autores posteriores a pensar un buen método para expresar el conocimiento que ellos especulaban. Se busco salir de la obscuridad de pensamiento y la obscuridad social, y dar explicación a todas esas complicaciones. Si bien la sociología, reconocida como ciencia ha evolucionado y ha expresado una increíble capacidad para sostener varias perspectivas, el primer paso, claramente, fue el positivismo de Augusto Comte. Sin su propuesta de relación del método científico para con la creación de una nueva ciencia, posiblemente las concepciones científicas de la Sociología podrían ser muy diferentes.

El pensamiento Social, o sociológico ha sido menospreciado, y en otros campos muy alabado; tal vez debido a su falta de vigencia o de explicación en algunos sentidos. La pelea del positivismo con la superación del mismo, ha dejado claro qué para nuestros días, el positivismo que inició todo, posiblemente este superado, pero esto no quiere decir que la ciencia como la conocemos hoy en día, siga reivindicando ciertos preceptos. La ciencia social, observa, describe y trata de explicar los hechos que encontramos en nuestra realidad, y su variación y evolución depende de la misma evolución y cambios de contextos. Por lo mismo, la sociedad, y por ende la sociología nuca estarán quietas; van a cambiar, van a evolucionar y van a progresar de a cuerdo a las características del espacio y tiempo, y eso es lo que la hace una ciencia emocionante y a la que debemos prestar mucha atención.  

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.