Evolución de la Identidad Cultural De Guatemala

Introducción

La identidad cultural es el sentido de pertenencia que los individuos de una sociedad desarrollan a través de su identificación con las costumbres, valores y tradiciones particulares ligados por lo general a un territorio, y los rasgos culturales que la definen pueden ser materiales e inmateriales, siendo estos últimos los que más cambios sufren. 

Guatemala es un país multilingüe, multiétnico y multicultural, producto de la mezcla cultural provocada por el descubrimiento, conquista y colonización de América en el siglo XV. La UNESCO, como referente cultural de los países miembros de las Naciones Unidas, ha resaltado como patrimonio de la humanidad a muchos de nuestros elementos culturales más sobresalientes, como es el caso de Antigua Guatemala, Tikal, Quiriguá, que figuran dentro del patrimonio material; asimismo, la lengua, danza y música garífuna está reconocido dentro del patrimonio mundial inmaterial.

Los avances tecnológicos que se han desarrollado en las últimas décadas han influido en la evolución cultural y en la transformación de ciertos rasgos importantes que se pueden notar o dar a conocer principalmente con el estilo de vida, la moda y el lenguaje.

Desarrollo

A través de la historia, el cultura e identidad ha variado dependiendo de la forma del desarrollo social, económico y tecnológico. Dependiendo del momento histórico, la cultura ha sido definida en términos similares a “civilización”, lo cual reducía la cultura a elementos de desarrollo tecnológico, habilidades de administración y comportamientos considerados correctos. 

En la actualidad, es la UNESCO la entidad que se ha convertido en un alusivo si nos referimos a la concepción actual de cultura, y que tiene relevancia y mucha importancia en los países miembros. A continuación, se tomarán ciertas definiciones de gran importancia para la comprensión de dichos términos.

Según Molano (2007), la identidad cultural se define como el sentido de pertenencia a una colectividad, y conlleva un elemento por medio del cual podemos diferenciarnos individual y colectivamente de otros grupos, a través de costumbres, creencias, valores y tradiciones que se vinculan por lo general a un territorio. Son elementos movibles y modificables, y pueden ir más allá de las fronteras.

La UNESCO define la cultura en su página web, como “conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social”.

De este modo, la cultura se desliga del término civilización, que se utilizaba en el siglo XVIII y que estaba ligado a la organización política, cortesía, orden y sistemas administrativos considerados modernos. Como podemos ver, es en el siglo XX donde se desarrolló el concepto actual, y donde cobran valor elementos materiales e inmateriales que son indispensables para mantener viva la esencia cultural de las sociedades.

Identidad Cultural en Guatemala

La cultura genera la unión de grupos sociales a través de sus tradiciones, costumbres, valores, su patrimonio tangible e intangible. Los dos rasgos principales de la cultura a través de los cuales se identifica un colectivo son, según Molano:

  • Patrimonio cultural material. Se refiere a elementos como edificios, paisajes, centros históricos, monumentos arqueológicos. Guatemala cuenta con patrimonio cultural de este tipo, considerado de interés mundial, por ejemplo, Antigua Guatemala y el Parque Nacional Tikal y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá.
  • Patrimonio cultural oral e inmaterial: Comprende la lengua, música, literatura, danza, juegos, mitología, ritos, costumbres, conocimientos ancestrales y técnicas artesanales. Nuestro país cuenta con un patrimonio numeroso y rico, reconocido también por la UNESCO, como: la danza, la música y la lengua garífuna que es una fusión entre el arawak y el kalinagu, la tradición del teatro bailado Rabinal Achí, ceremonia de la Paach. Aparte del patrimonio reconocido por la UNESCO, Guatemala cuenta con la lengua Xinca, la cual es hablada por un aproximado de 300 personas alrededor del mundo, y considerada por los filólogos como una lengua aislada ya que no pertenece a la familia maya.

Como se menciona anteriormente, la cultura no es estática, cambia constantemente. Es así que los rasgos culturales de las culturas de Mesoamérica (en el cual se incluye la actual Guatemala) sufrieron un cambio drástico durante los procesos de descubrimiento, conquista y colonización. Es común que la cultura vencedora o dominante, imponga sus tradiciones y su cultura, la cual genera un sincretismo cultural, con elementos de ambas, es decir que, este acontecimiento trajo consigo una variada cultura extranjera que se mezcló con la cultura local de los mayas y se introdujeron nuevas tradiciones y comportamientos de los originarios de España.

En Guatemala y su conformación territorial actual, a pesar de ser un país relativamente pequeño, comparado a las grandes naciones, se conformó un tipo de cultura distinta y cada región se adaptó a sus propias costumbres. Cabe destacar que muy pocos lugares del país aún se conservan este tipo de se conservan elementos culturales de tipo político o de organización comunitaria ancestral. El colapso maya se provocó el abandono de centros ceremoniales, migraciones y reasentamientos, generando mezclas culturales, entre los migrantes que iban y venían.

Como ejemplos de la mezcla cultural española y local, podemos encontrar el baile de los moros y las procesiones de Semana Santa, con diferentes actividades religiosas populares, que son mundialmente conocidas por la elaboración de coloridas alfombras, similares a los de los trajes mayas, sus grandes dimensiones y dedicada elaboración.

Antecedentes de la cultura guatemalteca.

Iniciamos hablando de este tema con una interrogante: ¿de dónde podemos encontrar el origen o antecedentes de todos estos detalles culturales? El imperio maya, el cual se ubicaba en el país de Guatemala, fue invadido en el transcurso de 1524 con la llegada de los españoles, quienes venían liderados por el General Pedro de Alvarado. Pedro de Alvarado fue un conquistador español, quien, tras haber participado en la ocupación definitiva de Cuba, tomó parte de la expedición de Hernán Cortés a México.  Tras una campaña violenta, Alvarado fundó la ciudad “Santiago de los Caballeros” en 1524 y “El Salvador”, una vez derrotada la resistencia del pueblo Quiché. 

En 1527 regresó a España y Carlos I lo nombró gobernador, capitán, General y adelantado de Guatemala. Los mayas y los españoles tienen una gran influencia en el origen de nuestra identidad cultural y su desarrollo, que posteriormente se tendría con la colonización donde muchas de las tradiciones y costumbres de los mayas van a tener una variación o incluso los españoles querían eliminar todos estos aspectos, porque ya entramos en cambios de cultura debido a que ellos imponen, a los mayas, su religión, su idioma y hasta su modo de vida.

Los antecedentes que encontramos en la cultura guatemalteca por parte de los mayas son los diversos colores en la indumentaria maya, ya que los colores que podemos ver, por ejemplo, en cortes, fajas, huipiles, pantalones llamativos tienen un significado especifico y son propios de las regiones de nuestro país. En la arquitectura tenemos las ciudades o complejos mayas, como la ciudad de Tikal, Yaxha, La Danta (La pirámide más grande del mundo en cuanto a volumen), el templo de los guerreros, el templo del dios descendiente, ciudades que despiertan el interés a nivel nacional e internacional.

Políticamente hablando, quedamos muy escasos de dicho tipo de cultura, debido a que esa cultura se perdió con el tiempo, específicamente podemos decir que fue alrededor del siglo IX, en el cual se denominó “Colapso Maya”. Este colapso maya significó un cambio bastante grande en nuestra cultura, debido a que se fueron culminando los movimientos políticos y una parte de los culturales también. En el colapso maya se dio el abandono de centros ceremoniales y se dio, también, una migración a la región sur del país y se dio otra mezcla de culturas, obteniendo como actores principales a los ya mencionados migrantes que iban y venían.

Evolución cultural

Como ya se ha explicado, la cultura cambia constantemente y a diferentes ritmos según el momento histórico; diversos acontecimientos mundiales han marcado cambios culturales que han influido en la mayor parte del mundo. Entre ellos podemos mencionar el Renacimiento en los siglos XV y XVI, que inició en Europa y trajo cambios en la manera de pensar y de ver el mundo. 

Otro cambio importante se desarrolla a consecuencia del Renacimiento, y se trata de la Revolución Industrial. Estos procesos son importantes porque tienen que ver con grandes avances tecnológicos que permitieron que las comunicaciones fueran mucho más fáciles y rápidas a través de la invención de la máquina de vapor y el ferrocarril.

En la actualidad, estamos viviendo una nueva revolución derivada de la invención del internet y de las comunicaciones a través de las redes sociales. El proceso de globalización se ha acelerado enormemente a través de este elemento, y la facilidad de medios de transporte permiten viajar rápidamente y esto lleva a una movilización y traslado de elementos culturales.

La influencia de otras culturas ha ido influenciando a la nuestra. Ahora es más fácil poder conocer los rasgos de otras culturas y aún más común ver la influencia de éstas en los habitantes de nuestro país a través de películas, música, moda, videos que influyen en la forma de pensar, de vestir, de hablar, etc. Todos estos cambios se producen en la actualidad a un ritmo mucho más acelerado que en el pasado, y esto tiene ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas está el acceso rápido a la información, a la educación y a recursos que anteriormente era difícil acceder. 

Sin embargo, y como en todo cambio, existen desventajas, como por ejemplo el uso que se les da a las redes sociales, las cuales constituyen un distractor que absorbe mucho tiempo de las personas, la abundante cantidad de información inexacta y confusa que lleva a la pérdida de valores y la falta de enfoque en los problemas sociales reales que afectan a la sociedad.

Conclusión

La identidad cultural es un elemento indispensable en el desarrollo de las sociedades, ya que aporta el sentimiento de pertenencia, y es lo que nos diferencia de los demás pueblos, países y sociedades; tiene que ver con la delimitación territorial, pero puede trascender las fronteras y permanecer por mucho tiempo en los grupos de migrantes y/o desplazados. En la actualidad, debido a los avances tecnológicos, la identidad cultural sufre cambios a un ritmo más acelerado que en el pasado, adoptando elementos extranjeros e influencias de otras culturas, con sus respectivas consecuencias positivas o negativas.

Guatemala es un país con una gran riqueza cultural. Los guatemaltecos tenemos la responsabilidad de rescatar, proteger y dar a conocer nuestro patrimonio. Para esto, es necesario actuar tanto individualmente como en sociedad. A nivel individual tenemos que interesarnos en conocer nuestro patrimonio tangible e intangible. A nivel social, debemos promover y apoyar las actividades culturales, desarrollar iniciativas y proyectos de difusión y protección de los elementos históricos y culturales, ya que estos harán la diferencia.

Bibliografía

Barrios, L., Nimatuj, M., García, R., & Pablo, Y. (2016). Indumentaria Maya Milenaria. 

Galván, Mario (2012) Los mayas y su cultura. Guatemala. 

Rosas, Joel (Julio 2017) Historia-Biografía. 

Molano L., Olga Lucía (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. 

Galvan, Mario (2012) Los mayas y su cultura. Guatemala. Concepto Maya.

Gispert, Carlos. Joancomartí, Ricardo. Vilá Ramón. (GRUPO OCEANO). (2002) Diccionario de Biografías. Barcelona, Españ

12 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.