Identidad Cultural y Patrimonio Cultural Ecuatoriano
A lo largo de la historia el Ecuador ha sido la evolución y creación de grandes riquezas culturales y naturales con características propias que se identifican a través de la humanidad representando un símbolo de identidad cultural. El patrimonio cultural del Ecuador constituye un elemento primordial para la formación de nuestra identidad que han sido heredados por nuestros ancestros que deben ser conservados, protegidos y respetados por la población.
Cada habitante del país posee valores, tradiciones, costumbres y creencias que fueron transmitidos por los antepasados y así mismo posee bienes culturales y naturales que forman parte de su historia y que son legados importantes para construir nuestro presente y futuro. A pesar de ser un país pequeño el Ecuador tiene patrimonios que son reconocidos a nivel mundial. Por ende, es importante conocer más acerca de cada patrimonio cultural que tiene para darle la importancia que se merecen a cada uno de ellos.
Para empezar Ecuador es un país que posee grandes riquezas naturales y culturales de gran importancia. Sus cuatro regiones tienen una diversidad de flora y fauna, innumerables playas, lagunas, volcanes; además de sus instituciones sociales, legales y religiosas; sus numerosas creaciones, expresiones, lenguas, tradiciones, creencias que se comparten y su cultura que han sido transmitidas de generación en generación, es lo que hace de nuestro país, sea pluricultural y que nos identifiquemos como ecuatorianos y hace que sen patrimonios culturales.
Cabe destacar que es importante decir que el patrimonio cultural representa una importancia para la población ecuatoriana de cada cultura, pero antes que todo debemos de conocer la definición de cultura, se considera como cultura, al conjunto de formas, modelos o patrones, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Esto incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento, sistemas de creencias, entre otras (Ministerio Coordinador de Patrimonio, 2012).
Es evidente entonces que cada región tiene su propia cultura que los representan como personas, pero sin importar su origen sus tradiciones y costumbres todos somos ecuatorianos unidos viviendo en un país rico en cultura que sobre todo debemos de conservar y transmitirlas a nuestras generaciones para que se sigan manteniendo como un tesoro valioso.
El patrimonio y la identidad cultural no son elementos estáticos, sino entidades sujetas a permanentes cambios, están condicionadas por factores externos y por la continua retroalimentación entre ambos. La identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural. La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro (Molano, 2007).
La identidad cultural se expresa en el patrimonio cultural y se constituye de un conjunto de valores materiales y espirituales los cuales a través de la historia se han fomentado.
En general se define al patrimonio, como lo que se hereda de los padres y de la naturaleza, y lo que queremos heredar a nuestros hijos y a las generaciones futuras. El término patrimonio viene del latín patrimonium, palabra utilizada por los romanos para referirse a la herencia material que los padres legaban a sus hijos. En la lengua española, se entiende por patrimonio, al conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica. Otra acepción plantea que es el conjunto de bienes que caracterizan la creatividad de un pueblo y que distinguen a las sociedades y grupos sociales unos de otros, dándoles su sentido de identidad (Ministerio Coordinador de Patrimonio, 2012).
Es de vital importancia conservar y proteger nuestros patrimonios que han sido heredados por nuestras familias y por la naturaleza ya que han logrado formar una relación que existente de la historia con la gente y sus legados de nuestros antepasados, estos patrimonios nos permiten tener una cultura que nos identifica como personas y así conocer las costumbres y tradiciones que dejaron nuestros legados. El patrimonio de nuestro país atraen a turistas a conocer los lugares de cada región y esto ayuda a crecer al país y hacen reconozcan a pesar de ser pequeño . En si el patrimonio es muy importante valorarlo porque es parte de nuestra riqueza que constituyen el conjunto de rasgos que forman parte de nuestra identidad.
Cabe decir que es de suma importancia conocer la definición del patrimonio cultural por lo cual la Unesco lo define como el conjunto de bienes que caracterizan la creatividad de un pueblo y que distinguen a las sociedades y grupos sociales unos de otros, dándoles su sentido de identidad, sean estos heredados o de producción reciente (Ministerio Coordinador de Patrimonio, 2012).
En nuestro patrimonio cultural se fundamentan las características de nuestro país; gracias a él nos identificamos como ecuatorianos. Al mismo tiempo, con los logros culturales de nuestro pueblo, alcanzados a lo largo de la historia, ofrece una valiosa contribución al patrimonio cultural del Continente y del Mundo. Para ayudar a conservarlos nosotros como ecuatorianos debemos de cuidarlos y lo que podemos hacer es no contaminar las ciudades en la que vivimos, proteger nuestro entorno, no arruinar los monumentos históricos entre otras medidas. Todo esto es fundamental para la conservación y protección de los patrimonios culturales ecuatorianos heredados por los antepasados que son legados valiosos.
Estas manifestaciones hablan por sí solas de lo que somos, fuimos y seremos. Cuidarlas y difundirlas solo nos traerá beneficios como país, como aumentar significativamente las cifras de visitantes, reforzar nuestra identidad y mejorar la calidad de vida de todos.
Existen diferentes patrimonios culturales entre ellos se encuentran los bienes inmuebles que son aquellos que están realizadas por el hombre constituyen los conjuntos y paisajes construidos, también llamados paisajes culturales , los bienes muebles son aquellos bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro como una escultura , piedra tallada ,medios de transportes entre otros, mientras que los bienes arqueológicos son objetos o lugares antiguos dejados por las antiguas civilizaciones que ocupa el actual Ecuador, los bienes documentales son informaciones realizadas por las personas o Instituciones en un lugar y fechas determinadas y por último los bienes inmateriales son las tradiciones expresiones culturales ,conocimientos ,técnicas artesanales ,entre otros( Ministerio Coordinador de Patrimonio,2012) .
Ecuador guarda muchos patrimonios; una excelente guía de por dónde comenzar a conocer la diversidad patrimonial ecuatoriana es por la lista de patrimonios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Siendo: Quito, La capital, patrimonio desde 1978, El camino Inca, una red magistral de comunicación vial que se extendió por Sudamérica, Cuenca segunda ciudad ecuatoriana en la lista, Conocimientos hicieron patrimonio a la lengua zápara, Un reconocido sombrero que entró en la historia entre otros.
Todos estos patrimonios ecuatorianos hacen que el país sea reconocido a nivel mundial y sea visitados tantos por turistas nacionales como internacionales y que conozcan la diversidad de riqueza natural y cultural que posee.
Cabe de mencionar que una de las primeras ciudades declaradas patrimonio cultural ecuatoriano es la ciudad de Quito que es un destino de inconmensurable riqueza histórica, cultural y humana, ciudad dueña de una muestra monumental de arquitectura, pintura, escultura, leyendas y tradiciones, digna de ser admirada y conservada por todos los que habitamos en ella y por todos los que la visitan. Quito fue la primera ciudad en merecer el reconocimiento de la UNESCO al ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, por poseer el más grande y mejor conservado centro histórico de América, con monumentales construcciones arquitectónicas y notables muestras de arte, pintura y escultura religiosa. La historia viviente de esta ciudad nos ha heredado hermosas joyas que, actualmente, son la expresión social, cultural, económica y religiosa de un pueblo; pero Quito ofrece también al visitante alternativas de diversión y esparcimiento que harán de la visita a esta ciudad, una de las mejores experiencias (Zambrano,2006).
Es decir, esta ciudad tiene uno de los centros históricos mejores conservados de América Latina y los turistas son atraídos por su ubicación, en la mitad del mundo en la cual posee lugares emblemáticos.
Las distinciones de varios sitios como Patrimonio Nacional del Ecuador y otros como Patrimonios Culturales y/o Naturales de la Humanidad, atrajeron por supuesto la inversión de grandes empresas, sobre todo en el campo turístico, detonando por un lado, desarrollo económico; pero por otro lado centralizando los recursos obtenidos, en estas entidades privadas, acrecentando una desigualdad entre los actores sociales, herederos legítimos de estos sitios, y los empresarios de servicios e infraestructura turística, obteniendo un escenario donde, por un lado se cuenta con una enorme riqueza en cuanto a la diversidad de recursos naturales y culturales, y de manera simultánea un escenario de profunda pobreza y desigualdad generada a partir de procesos de exclusión, marginación hacia las poblaciones y localidades portadores y creadores de las expresiones culturales auténticas y sabedores de los significados densos y profundos de las expresiones declaradas ( León, 2018).
Esto quiere decir que gracias a los diferentes lugares que posee el país hacen que representen la cultura patrimonial que permite atraer turistas y así conocer las historias en cuanto a la diversidad de recursos naturales y culturales, a pesar de la pobreza y desigualdad todos poseen cultura que permiten expresarnos y manifestarnos a partir del patrimonio cultural que fueron dejados por las generaciones.
El patrimonio cultural es importante para una sociedad porque es la historia entre la memoria individual y la colectiva, es parte de la transmisión de lo que ha sucedido en un territorio determinado. “Nadie puede vivir sin recordar y nadie vivir tampoco sin los recuerdos de la historia (…) la historia está allí orientando nuestros juicios a cada instante, formando nuestra identidad, determinando la fuente y toma de conciencia de nuestros valores”. Destruir un patrimonio o dejar que se deteriore es negar una parte de la historia de un grupo humano, de su legado cultural. El patrimonio que ha producido a lo largo de su historia y ha logrado conservar un pueblo, es lo que lo distingue, lo que logra identificarlo, lo que alimenta su identidad cultural y lo que define mejor su aporte específico a la humanidad (Molano, 2007).
Gracias al patrimonio cultural la población ecuatoriana de hoy en día conoce la historia que han dejado nuestros antepasados y que se han podido conservar al pasar los años. Si destruimos nuestros patrimonios culturales es como si perdiéramos nuestra historia y así nuestra cultura ya que es lo que nos identifica como personas.
En conclusión, el patrimonio cultural ecuatoriano es de gran importancia porque forma parte de cada vida de las personas porque que representa la historia a través de los años que han formado nuestra identidad y mejora la calidad de vida. Estos patrimonios que han sido heredados de nuestros antepasados son un legado que debemos de conservar y proteger que permiten construir nuestro presente y futuro.
Como tal los patrimonios culturales representan al país de una buena manera ya que favorece a que sea reconocido a nivel mundial y que estos sean transmitidos de generación en generación siendo la base de nuestra cultura. Todos como ciudadanos tenemos que tomar conciencia y valorar lo que tenemos.
Referencias bibliográficas
- León, J. (2018). Paisaje cultural y una nueva forma de entender el Patrimonio en Ecuador. Revista interamericana de ambiente y turismo.
- Ministerio Coordinador de Patrimonio (2012) Introducción al Patrimonio Cultural. Noción Agosto 2012. ISBN 978-9978-366-76-9
- Molano, O. (2007). Revista Opera. Identidad cultural un concepto que evoluciona, 69-84.