Identidad, Tolerancia Y Exclusión: Cualidades De La Sociedad
La diversidad de estudiantes que hay en los planteles de los diferentes niveles educativos es bastante, por tanto la forma en que aprenden también es diferente y por ende como docentes nuestra enseñanza debe estar centrada en formar alumnos aprendices, independientes, creativos, con capacidad de dar soluciones a problemas propios de su vida cotidiana, pero sobre todo educar con valores para que los estudiantes aprendan a relacionarse e interactuar en los múltiples contextos en los que se desarrolla.
Es momento de que como individuos mostremos que en la vida hay un lado blanco y oscuro, o positivo o negativo, pero que es responsabilidad de cada uno el decidir en qué lado quiere estar.
Desde tiempos pasados se ha observado cómo se marcan las diferencias de género, raza, color, sexualidad, Etc. y cómo estos han traído consigo exclusión y discriminación, que provocan inseguridad, aislamiento, inferioridad en grupos vulnerables (mujeres, indígenas, hombres de color, adultos mayores, enfermos de VIH, entre otros).
Si bien es sabido se han creado instituciones y programas que ayudan si no a erradicar si a disminuir estos problemas de racismo, exclusión y discriminación injustificada, no solo a nivel individual, local o nacional, sino que esto se puede ver con organizaciones internacionales como la OMS, la UNESCO que su función principal es cuidar los derechos de todos los ciudadanos de forma universal.
Se conoce que antes de que existieran las organizaciones antes mencionadas los problemas entre países por poder, economía, Etc., eran más graves y que se crearon con el fin de regular o normar las relaciones y la forma de protegerse como ciudadanos y naciones, ya que es bien sabido que anteriormente con la llegada del capitalismo y la industrialización los más poderosos (países y personas) humillaban a los pobres o más débiles (Canal 22, 2017) y no es que ahora no ocurra, pero el que existan leyes e instituciones federales e internacionales que cuidad los derechos de los ciudadanos, disminuye el problema y favorece la erradicación de las grandes negativas que da el racismo, la discriminación y la exclusión.
Es así como entonces para el caso específico de México, tal como lo menciona José Luis Soberanes F. (2010) México necesita sumar esfuerzos para cambiar los ambientes de tolerancia, rechazo o desprecio en su sociedad y abatir así los crímenes de odio, que representan la manifestación más brutal de la homofobia a todo lo que es diferente.
No es posible que para que seas bien tratado debes de ser blanco, tener una economía estable y una educación documentada, se sabe que los contextos y posibilidades de todos no siempre son iguales, por lo tanto como seres humanos debemos respetar y ser tolerantes ante lo diferente, pero desde un sentido de identidad, es decir, identificando al otro y a nosotros mismos, colaborando con todos para que la inercia nos lleve a todos a tener una mejor calidad de vida y no a querer ser o tener más que el otro. De ahí el inicio de la violencia por competir y querer siempre ganar y ser el mejor y superior.
Es muy importante que desde el ámbito escolar en que nos encontramos hagamos propuestas colegiadas con nuestros compañeros para evitar que los alumnos por su condición económica o color sean menospreciados, que no porque se pierde algo en el salón culpemos inmediatamente al que menos tiene o que si alguien es acosado se le tache de que es porque es homosexual, mostremos con ejemplo de valores como la tolerancia, el respeto, el cuidado y el cariño a nuestros estudiantes que no somos parte de estereotipos y que respetamos la diversidad incluyente, donde las desigualdades solo están en las mentes, que si no lograremos un cambio inmediato, si será continuo para que la cultura de paz sea una forma de vida y no solo un anhelo.
La propuesta es que demos al estudiante todo el valor y respeto que nos merece y hagámoslos sentir orgullosos de lo que son y lo que tienen, reconociendo que las raíces son nuestro mayor tesoro.