Identidad, Tolerancia Y Exclusión: Virtudes De Una Sociedad
Desde hace mucho tiempo el tema del racismo y la discriminación ha sido abordado de diferentes maneras y visto a través de diversas ópticas.
Sin embargo, a partir de las opiniones vertidas, e incluso de las soluciones propuestas la verdad es que poco se ha logrado, y es que siendo sinceros debemos reconocer que la discriminación y racismo son parte de una herencia cultural, son parte de un proceso de transculturación en países.
Este proceso también se le conoce como mestizaje. Es importante aclarar que no es propio de México o de los países latinoamericanos, en España por ejemplo la discriminación tiene matices mucho mas agresivos hacia los marroquíes o como los llaman con mucho desprecio en España “Moros”. Esta discriminación tiene su origen en la época de dominación árabe que duró 700 años. Podríamos citar más ejemplos alrededor del mundo, pero no es el caso, de lo que se trata es de demostrar que el ser humano vive discriminando al ser humano. Los motivos pueden ser religiosos, económicos, de apariencia física, genero, entre otros.
La meta de la pequeña introducción anterior es reconocer lo inútil que han sido las intensiones de acabar con este mal que nos aqueja. Debemos reconocer que si realmente queremos acabar con la discriminación y el racismo; primero debemos tener una conciencia personal y un compromiso de no practicarlo nosotros mismos. La gran pregunta es cómo lo logramos, y la respuesta es, que demos reprogramarnos rompiendo con paradigmas de conducta personal de viejos convencionalismos, tenemos que capacitarnos sobre todo en los temas que hablan de la convivencia, que hablan de la tolerancia y también debemos estar al tanto de los temas importantes de la actualidad.
Al lograr esto tenemos la gran responsabilidad de promover en nuestros alumnos espacios de platica, de intercambio de ideas, de exposición de vivencias personales que fomenten la integración colectiva en donde cada uno de los participantes se sienta aceptado sin importar su apariencia física su capacidad económica o su orientación sexual.
El maestro tiene la gran oportunidad de ser líder de opinión y por lo tanto de privilegiar las actitudes de tolerancia, de comprensión, de aceptación. El maestro tiene a su favor el concepto de calificación, por ejemplo, puede implementar que toda aquella persona que demuestre tolerancia, comprensión, respeto, etc. tenga una ponderación en su resultado final.
La idea es que al sentirnos integrados nos fortalezcamos en nuestra autoestima, en pocas palabras que estemos seguros de nosotros mismos y esto nos hará seres humanos propositivos capaces de ayudar a nuestros semejantes sin abrumarlo o entrometernos en su vida, recordemos que la ayuda se da en donde se necesita y solo el tiempo que se requiere.
La esperanza es que seres humanos realizados promuevan el desarrollo de otros seres humanos para lograr la salud social que tanto se ha deteriorado en las últimas décadas.