Ideologías de Friedrich Nietzsche: el Nihilismo, Eterno Retorno, Pensamiento Débil
Introducción
En el presente ensayo se hablará de tres temas relacionados a la filosofía específicamente sobre el nihilismo, el eterno retorno y el pensamiento débil, temas que se centran en la condición humana desde un punto de vista del filósofo. Los primeros dos temas centrados en las ideologías del filósofo Friedrich Nietzsche. Se profundizará, pero a la vez se tratará de expresar clara y entendiblemente a la vista del lector.
El nihilismo
Es un pensamiento filosófico que niega toda creencia, principio o dogma, ya sea de carácter religioso, político o social, es decir no hay nada, y si hay seria incomprensible y enigmático y si fuera cognoscible no sería explicable o fácil de expresar y comunicar. Este se conoce por estar relacionado al pesimismo donde no se reconoce la existencia de realidades o valores las cuales llegan a ser de importancia en otras posturas.
Un hombre nihilista no se inclina ante ninguna autoridad y es aquel que juzga el mundo como es conocido, pero al mismo tiempo cree que el mundo tal como debería ser no existe por lo tanto la existencia no tiene sentido.
Nietzsche (1844-1900) es un importante precursor de esta ideología, estructurándola y dándole forma a través de un punto de vista un tanto polémico.
Uno del enfoque del nihilismo según Nietzsche dice que el nihilista presenta al hombre como algo absurdo, un error en la naturaleza. Según este enfoque el hombre la enfermedad existente en la tierra. En un segundo enfoque Nietzsche expresa un resentimiento hacia el cristianismo y considera que el mayor pecado contra la vida es la creencia de otra mejor. Un tercer enfoque expresa que con la muerte de dios todo se derrumba, es decir que el sentido de la vida se convierte en algo absurdo y es por eso que las personas necesitan creer en algo para mantener ese sentido intacto.
Nietzsche también divide el nihilismo en dos formas de serlo, el nihilismo pasivo representa la forma de pensar y expresión que niega la voluntad humana para poder hacer o aspirar a algo, básicamente se basa en la resignación. En cambio, el nihilismo activo representa la crisis de valores tradicionales, refiriéndose a la muerte de dios pues al no tener algo en que creer se queda en una desorientación, aunque se busca una sustitución por otros para crear una nueva moral.
Según Albert Camus (1913-1960) “el nihilista no es quien no cree en nada sino quien no cree en lo que es”.
El eterno retorno
Se refiere a un concepto circular de la historia y el tiempo tal y como lo conocemos, es decir que la historia no seria algo lineal si no cíclica. Una vez se cumpla un ciclo este vuelve a iniciar, puede ocurrir con otras circunstancias, pero básicamente pueden ser semejantes a lo anterior.
Según Nietzsche el eterno retorno consiste en aceptar que todos los conocimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente. Según esta teoría predica que todo lo que vivimos, como las acciones pasadas y futuras, nuestros errores y logros; así como nuestros pensamientos e percepciones, se repetirán por la eternidad, pues según las teorías de algunos filósofos como el anterior mencionado, Nietzsche, el tiempo es circular.
El pensamiento débil
El pensamiento débil es un movimiento intelectual que surgió en Italia a principios de los años 80´s, fue una reacción de excesos ideológicos que desencadeno la crisis de la modernidad. Tanto las religiones como los movimientos políticos y sociales que pretendían ser la solución posible a problemas humanos, fueron criticados por los partidos del pensamiento débil.
Uno de los principales representantes de esta corriente fue el filósofo italiano Giovanni Vattimo (1936) quien expresa que la modernidad intento consolidar un pensamiento fuerte, Vattimo advierte varios rasgos negativos en un pensamiento así. Este filosofo se apoyo en Heidegger y Nietzsche para afirmar que el pensamiento débil es una anarquía no sangrante. El pensamiento débil tiene una o más verdades que no pueden ser definidas, sino que pueden cambiar.
El pensamiento débil involucra profundamente nuestra mente y nuestros propios afectos. Su objetivo es entender, aunque sea de un modo limitado y parcial. Vattimo considera que ninguna acción o ideología que incite al odio, la discriminación y la violencia puede considerarse legitima. Sin embargo, este pensamiento defiende que la existencia de diversos puntos de vista entorno a una cuestión no oscurece nuestra comprensión de la misma, sino que la enriquece.
Conclusión
En base a los temas anteriores se podría concluir que conforme el mundo va evolucionando, el ser humano lo hace con el, pero algo que si es notorio es que muchas de las teorías antiguas siguen vigentes para la sociedad y no desaparecer completamente. Con la época moderna no solo se han ido creando nuevas teorías sobre el pensamiento filosófico si no que se han ido complementando con las creadas anteriormente. En el caso del nihilismo y el eterno retorno Friedrich Nietzsche complemento sus ideas con las de otros filósofos y en base al pensamiento débil no fue la excepción pues Giovanni utilizo la misma técnica.
Bibliografía
- Fadanelli, G. (2019). El pensamiento débil. Obtenido de El universal: https://www.eluniversal.com.mx/columna/guillermo-fadanelli/cultura/el-pensamiento-debil
- Gómez Arredondo, D. (s.f.). PENSAMIENTO DÉBIL Y NIHILISMO: REFLEXIONES EN TORNO A LA OBRA DE GIANNI VATTIMO. Obtenido de Revista electronica de psicología Iztacala: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68040
- Iglesias Huelga, L. A. (2018). Nihilismo: creer en la nada. Obtenido de Filosofía&co: https://www.filco.es/nihilismo-no-creer-en-nada/
- Martin, C. (1989). Vattimo: ‘El pensamiento débil es una forma de anarquía no sangrante’. Obtenido de El pais: https://elpais.com/diario/1989/06/14/cultura/613778404_850215.html
- Morales, D. (2019). ¿Qué es el eterno retorno y por qué no debemos temerle? Obtenido de BIOGUIA: https://www.bioguia.com/entretenimiento/que-es-el-eterno-retorno_29280518.html