Mi Amigo Friedrich Nietzsche: Análisis del Cortometraje

Descargar
Download PDF

Para poder comprender el mensaje que nos transmite el cortometraje, es indispensable hacer un retroceso del tiempo y la filosofía que nos remonta a los años 1844-1900.

Época donde sobresale el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, escritor que atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía desde joven (Sífilis) y que terminaría por ocasionarle la locura.

Nietzsche hizo críticas muy duras: Según Francisco (Medina, 2019) A la cultura del Occidente: Buscaba instaurar la racionalidad a toda costa. El error de la filosofía griega; habría sido la invención del Estatismo del Ser (parmenides) y del bien en sí (platón).

  • A la Moral: Decía que los valores tradicionales habían perdido el poder en las vidas de las personas, lo que llamaba Nihilismo pasivo. Lo expreso en su tajante proclamación: Dios ha muerto. Que esos valores tradicionales representaban una Moralidad esclava, creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como: La sumisión y el conformismo.
  • A la religión cristiana: La religión nace del miedo y del horror que el hombre tiene de sí mismo.
  • A la filosofía tradicional: Sería la que creo platón, al afirmar la existencia de un mundo absoluto o perfecto, pero es de considerar al ser como algo estático o inmutable. (Biografía de Friedrich Nietzsche, 2019)

Con ello Nietzsche ataca a la sociedad decadente de su tiempo, surgen distintas versiones del mundo o formas de vivirlo. Él interpretaba al mundo como algo circular de modo que cada momento debería de repetirse eternamente. Esto conduce a que sus escritos sufran una división:

  1. Un primer periodo de crítica de la cultura
  2. Un segundo periodo de madurez en que sus obras adquieren un tono más metafísico, al tiempo que se vuelve más aforístico y hermético.

Su principal crítica estaba dirigida a la metafísica clásica y a la lógica, no atacó a la ciencia, sino más bien al mecanismo y al positivismo que con tanto éxito se consolidaba en su época.

Nietzche hablaba de la Muerte de Dios, que anuncia a un hombre con único motor y sentido de la existencia. Para el escritor la presencia de Dios le causaba incapacidad al hombre para asumir su propio destino.

Ese Dios también causaba alteraciones en la personalidad, para él lo poderoso y lo fuerte es algo Superhumano, lo débil y lo vulgar propio del hombre. Con esto Nietzsche afirmó crear valores nuevos que debían reemplazar a los tradicionales y su discusión sobre la posibilidad de configurar el Superhombre.

De ahí prepara la aparición de un Superhombre, para vivir la existencia de forma plena sin subterfugios e instalarse en el momento presente, puesto que si cada momento se repitiera su fin se encontraría tan solo en si mismo y no en el futuro.

Es por ello que en su escrito Mi Amigo Nietzsche (filosofía para cambiar el mundo). Se enfatiza en reflexionar sobre la figura del superhombre del filósofo alemán a través de las favelas de Brasil.

El cortometraje relata la historia de Lucas, un niño con problemas para leer que por un evento fortuito (visitar un basurero) encuentra la novela Mi amigo Nietzsche.

Es un libro de humor negro, puesto que las situaciones en las que se vé envuelto Lucas son entrañable, divertidas por aprender a leer de manera correcta.

Debido a ese deseo, Lucas termino cambiando radicalmente su forma de pensar, lo cual le traería muchos problemas, ya que la gente a su alrededor lo tildaría de loco, le temían y lo estigmatizaban.

Actualmente la locura, es un término que se utilizaba de manera peyorativa para designar a un individuo que se vale de las actividades tradicionales a las actividades excéntricas (ya sea la forma de vivir, de hablar, pero sobre todo de pensar), en pocas palabras se opone al sistema que rige el presente.

Por otro lado, vemos como la sociedad actual vive bajo valores y premisas morales que no llevan a ningún lado, sino a la destrucción, al consumismo sin control para llevarnos a alcanzar un status que nos sirve como una autoafirmación, trabajando mucho en la imagen y nada en el fondo.

Fausto da Silva, en esta producción ve reflejado dos aspectos:

  • El primero, el contexto social del Brasil Actual, un país desestructurado en clases económicas muy diferenciadas y unidas por las alteraciones, el culto religioso y profundo desconocimiento de la cultura, la filosofía o las artes.
  • El segundo, habla de cómo la lectura puede transformarse en una herramienta poderosa para ejercer cambios considerables en el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.

Fue tan solo quince minutos para que este Film fuera capaz de sintetizar la historia de Lucas, un pequeño que trataba de descifrar la palabra Nietzsche, pero no lo conseguía; hasta que un recolector de cartón le enseño las pistas de cómo saber leer y entender el libro, claves que sin duda cambiaría la relación del niño con la lectura.

Año tras año vemos como la lectura se ha convertido en una habilidad esencial del ser humano, ya que contribuye efectivamente al desarrollo y avance de las personas. No debemos de asustarnos porque diariamente realizamos varios actos de lectura como:

  • Leemos los titulares del diario todos los mañanas Comment by María del Cielo Burbano: Idéntico en la web
  • Leemos los recibos de los servicios
  • Leemos los carteles publicitarios en la calle
  • Leemos los números de las líneas de colectivos
  • Leemos el precio del pan, la leche o los productos de limpieza en el supermercado.

Pero también leemos:

  • La alegría o la tristeza en el rostro de la gente
  • Los gestos o actitudes de las personas.

No solo desciframos números o códigos gráficos; también hacemos una lectura de lo que nos rodea. Por ello leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían la lectura. El significado la construcción del conocimiento y es el que coordina la información que proviene de distintas fuentes: El texto, su contexto y los conocimientos que el posee.

Para concluir, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos de acuerdo con la motivación y la aplicación en situaciones diversas y en contextos diferentes. (escatep, s.f.)

Referencias

  1. Biografía de Friedrich Nietzsche. (2019). Obtenido de http://www.filosofia.net/materiales/filosofos/nietzsche/biograf.htm
  2. escatep. (s.f.). La lectura. Obtenido de escatep: https://www.escatep.ipn.mx/assets/files/escatep/docs/Docencia/Lectura/Palabras/La-lectura.pdf
  3. formacion-docente. (s.f.). COMPRENSIÓN LECTORA. Obtenido de https://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/
  4. Medina, F. (15 de 08 de 2019). Friedrich Nietzsche el eterno iconoclasta e irreverente. Obtenido de Francisco Medina: https://almomento.mx/friedrich-nietzsche-el-eterno-iconoclasta-e-irreverente/
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora