Igualdad De Género, Concepto Y Evolución

 

La igualdad de género es un derecho constitucional que dice que todas las personas deben tener las mismas oportunidades, responsabilidades y derechos sin excepción dando igual el sexo con el que hayas nacido. Es importante diferenciar la igualdad de la equidad, dos conceptos con tendencia a confundir. La equidad consiste en que el trato al cual están sometidos hombres y mujeres sea imparcial. Este trato puede ser igual para ambos o desigual pero equilibrado, aquí está la diferencia, en compensar las desigualdades entre hombres y mujeres. Hablamos de igualdad de género porque se ha comprobado que existe una discriminación estructural por razón de género contra las mujeres. 

Para combatir esta situación se han implantado medidas y existe numerosa regulación en la actualidad. Estas medidas se da tanto en el ámbito internacional (ONU, OIT y UE), a nivel nacional, que existe una legislación autonómica sobre igualdad de género y a nivel estatal, como por ejemplo la Ley orgánica de igualdad afectiva entre mujeres y hombres en 2007 y la Ley orgánica de la violencia de género en 2004. Una de las medidas para conseguir la igualdad de género es el concepto de transversalidad. Este nace a finales del siglo XX y tiene como objetivo integrar a las mujeres y sus valores en todos los ámbitos de la vida, centrándose en los ámbitos estatales, los cuales dependen de los poderes públicos. Ahí esta la explicación de por qué se centran en este ámbito, porque se busca que las mujeres tengan presencia en los poderes públicos. Es importante saber que el objetivo de la igualdad de género es concederles poder a las mujeres y a las niñas. Este empoderamiento es algo necesario porque nos ayuda a con el progreso social, ya que las mujeres representan la mitad de la población. 

Estamos hablando de la mitad del potencial mundial. En septiembre del año 2015 se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ninguno ha conseguido ni conseguirá el objetivo principal, que era la igualdad absoluta en todos los sentidos antes del 2030 ( Dinamarca es el país que más cerca esta de lograrlo y España está en el puesto 23º). A pesar de los esfuerzos de los gobiernos, el número de mujeres y niñas que viven en países en los que suspenden la igualdad de género son el 40% de la población, alrededor de 1.400 de mujeres y niñas. Estos son países como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Mali, Yemen, etc. Además, los gobiernos buscan conseguir este objetivo porque saben que la igualdad de género y el desarrollo económico se impulsarán mutuamente, porque si el crecimiento se comparte por igual, el progreso de un país sale beneficiado.

En la actualidad muchas son las niñas que sufren la desigualdad de género, de hecho en algunos países no se les permite acceder a una sanidad o una nutrición adecuada. Además es muy común el matrimonio infantil, unas 15 millones de niñas contraen matrimonio antes de ser mayores de edad. También se suelen dar con frecuencia casos de niñas que sufren mutilación o ablación genital, se cuenta que unas 133 millones. Todos estos ejemplos conllevan a un aumento de la tasa de mortalidad. Pero aunque esto se da en países tercermundistas, también hay desigualdad de género en países desarrollados. Este es el caso de la violencia física y/o sexual, que ha sido sufrida por el 35% de las mujeres de todo mundo. Esta sigue siendo a día de hoy uno de los casos más claros de desigualdad de género y una de las expresiones más evidentes que demuestran el empoderamiento de los hombres sobre las mujeres.

Evolución é historia

A lo largo de toda la historia la evolución de la desigualdad de género ha sido positiva, gracias a mujeres precursoras de la igualdad que desde la Revolución Francesa han defendido los derechos y libertades de las mujeres. Esta lucha la empieza Mary Wollstonecraft (1759-1797), gracias a la cual comienza el movimiento feminista. Fue una inglesa que creció en una familia de clase media, viendo con frecuencia como su padre agredía a su madre y es por eso que lo que quería conseguir era las mujeres fueran educadas de la misma manera que se educaba a los hombres y así obtener poder sobre si mismas. Su movimiento busca contagiar a las mujeres de su época y servir de ejemplo a las generaciones venideras. Fue escritora y plasmó en sus obras todas estas ideas que ella apoyaba, siendo una de sus obras más importantes la “Vindicación de los derechos de la mujer”, en la cual reclama la igualdad de derechos civiles, políticos, laborales y educativos entre hombre y mujeres, al igual que el derecho a divorciarse libremente. Es una de las primeras obras feministas que se publicó en 1792, una época de excitación política y social. Otra precursora del feminismo a destacar fue Marie Gouze, conocida como Olympe de Gouges. Fue una escritora de origen francés que fue la primera en posicionarse públicamente en contra de la esclavitud y en crear una obra que iba en contra de esta.

Entre la segunda mitad del siglo XIX y la segunda mitad del siglo XX, se da otra nueva lucha feminista con el lema de “Sin derechos políticos para las mujeres no hay paz ni democracia”. Tiene lugar en Nueva York un congreso en el que participan hombres y mujeres y en donde se crea la Declaración de Sentimientos, manifestando en esta la igualdad de derechos civiles y el sufragio universal. Este continua serie de acontecimientos feministas provocan que las mujeres empiecen a tener mayor presencia en la sociedad española. Algunas mostraban su libertad cortándose las faldas o pelo, que tenía el significado simbólico de que las mujeres podían decidir por si mismas y que acabarían con el empoderamiento del hombre sobre ellas. Poco a poco, este movimiento obtiene beneficios como el acceso a la educación superior, a poder conducir, a pensar por si mismas y libremente, a publicar libros, artículos,…también se consigue que en los años 20 y 30 surja el concepto de mujer emancipada y los derechos de las viudas. 

Cabe destacar en esa época la figura de la feminista Clara Zetkin; fue una de las mujeres más relevantes de la época y se interesó mucho en la política sobre la mujer. Fue redactora en el periódico “Die Gleicheit” durante 26 años (1891-1917), en 1907 se convirtió en líder la nueva Oficina de la Mujer del SPD y fue uno de los motores para conseguir la celebración del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer). Otra precursora de la época fue Rosa Luxemburgo, mujer judía encarcelada en varias ocasiones por una vida dedicada a una política intensa y por su lucha a favor del derecho al voto de las mujeres. Durante los años 60 surgen otros muchos movimientos feministas y con ellos los primeros pensamientos progresistas con el lema de “Sin derechos sociales para las mujeres no hay derechos humanos ni justicia”. Se analiza el problema del patriarcado y de las desigualdades de género. Comienza la moda de que las mujeres vistan pantalones, se extiende la educación mixta y se consigue que la mujer esté presente en la educación secundaria y superior y en los empleos profesionales. En cuanto a los temas relacionados con el matrimonio, se consigue la creación de anticonceptivos, se empiezan a pedir derechos dentro de este y se legaliza el divorcio y se despenaliza el aborto.

Tipos de feminismo

Dentro del feminismo se pueden destacar dos grandes momentos históricos. El primero se situa entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, que podemos denominar como “Feminismo Moderno”, y el segundo, a partir de los años 60 hasta el presente, llamado “Feminismo Contemporáneo”.

Feminismo Moderno

Surgido de los movimientos femeninos participantes de la Revolución Francesa de 1789, y continuando posteriormente a la sombra de grandes movimientos sociales del siglo XIX como el socialismo o el anarquismo.

El feminismo moderno habla sobre derecho natural, justicia y democracia, en conexión con el individualismo liberal, dando lugar al feminismo liberal, con el objetivo de ampliar derechos legales, políticos y laborales de las mujeres pertenecientes a la clase media. Consiguieron mejorar la legislación sobre la propiedad en matrimonio, el acceso a la educación, las oportunidades de empleo y la participación de mujeres en el gobierno.

Las mujeres participantes de este movimiento entienden que sin acceso a una educación igualitaria, no se puede conseguir igualdad de oportunidades entre sexos, y por tanto nunca se podría eliminar esa discriminación estructural contra la que luchaban. También creían que todas las personas sin importar el sexo deben tener la libertad de decidir sus funciones en la sociedad y deben abolir todas las tradiciones, leyes y actividades que impidan el ejercicio de derechos en igualdad y de tener las mismas oportunidades.

Feminismo Contemporáneo

Este movimiento dentro del feminismo tuvo unos inicios altamente revolucionarios. Nace sobre el año 1960 en Estados Unidos, con el movimiento WLM o Women’s Liberation Movement que, basado en la teoría marxista, entiende la sociedad como un sistema de sexos y clases sociales. Esta forma de entender la sociedad los guía al estudio del papel de las mujeres en política y a lanzar un gran movimiento de liberación de la mujer. De esta época destaca el “Feminismo Radical”.

A partir de 1980 surgen una gran diversidad de corrientes dentro del feminismo, siendo estas:

  • Feminismo lesbiano, afirma que la homosexualidad lesbiana no solo se elige o es un derecho, si no que es una forma de vida. Propusieron la creación de los centros de acogida y fueron pioneras en la denuncia de la gravedad de la violencia contra las mujeres.
  • Feminismo psicoanalítico, formado por estudiosos sobre como afecta la opresión sufrida por las mujeres a su sexualidad y emociones. Son partidarias de la revolución desde dentro, ya que la opresión está a nivel psicológico.
  • Feminismo postmodernista, busca fundamentos para la demostración de que la filosofía y sus ramas no son unitarias.
  • Feminismo postestructural, analiza la actuación del patriarcado en todas sus manifestaciones.
  • Feminismo de la diferencia, con el objetivo de crear un programa de liberación de las mujeres para conseguir su auténtica identidad, basado en la diferencia sexual. Son conscientes de la diferencia existente entre las mujeres y los hombres y por eso critican al feminismo de la igualdad.
  • Feminismo institucional, creado a partir del momento que el feminismo ya no solo es un movimiento, si no que tiene acogida por instituciones internacionales y nacionales. El primer momento en el que el feminismo tiene reconocimiento internacional fue tras el Informe Mundial sobre el Estatus de la Mujer, realizado por la Liga de Naciones, sucedido por la Comisión sobre el Estatus de Mujeres de Naciones Unidas, y por numerosas conferencias mundiales de la ONU sobre la mujer en diversos países, entre otros ejemplos.

 

Bibliografía

  1. Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo: Igualdad de género. unesco.org. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Ipdf. Publicado 2014. Accedido 2 Dic., 2019.
  2. Álvarez P, Agudo A. El 40% de las mujeres y niñas viven en países que suspenden en igualdad de género. EL PAÍS. https://elpais.com/elpais/2019/06/03/planeta_futuro/ Publicado 2019. Accedido 2 Dic., 2019.
  3. Definición de Violencia de Género. inmujer.gob.es. http://www.inmujer.gob.es/servRecursos/formacion/Pymes/docs/Introduccion/02_Definicion_de_violencia_de_genero.pdf. Publicado 2019. Accedido 2 Dic., 2019.
18 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.