Importancia de Kafka en la Literatura e Influencias
Resumen
La metamorfosis es una obra que nos cuenta la historia de Gregorio Samsa, un hombre que lleva un arduo trabajo para mantener a su familia, imposibilitándose seguir en sus labores al despertarse un día convertido en un “bicho” (descrito así por el checo). Prestándose para distintas interpretaciones teniendo en cuenta la forma de escribir de Kafka
Mediante la discusión planteada en la actividad oral interactiva, y por lo tanto partir de una idea de un pensamiento y desarrollo general, se arrojó que un factor clave para entender la obra de la metamorfosis es conocer la vida del autor y tener en cuenta todos los ámbitos que afectan a su vida, es así como se obtiene que los primeros 20 años del siglo XX fueron de caos total en toda Europa, existiendo guerras, hambre y evoluciones tecnológicas, que contraen corrientes nuevas de pensamiento; la vida de Kafka se vio afligida por la figura de poder que representaba su padre en el día a día, el cual le cuestionaba y no aprobaba ni la más mínima parte de personalidad propia del praguense, buscando él, incluso teniendo 30 años al escribir la “carta al padre”, aprobación paterna.
Todos estos hechos terminaron por influenciar y crear la idiosincrasia tan particular de este gran escritor Franz Kafka; y es que las circunstancias descritas afectaron a su obra “Die Verwandlung” o como su traducción dicta (hasta cierto punto acertada) “Metamorfosis”. Los puntos mencionados y observados en la vida de Kafka se puede visualizar reflejada en Gregorio Samsa, quien al verse transformado en un “bicho” y las imposibilidades que esta conlleva, puede representar todas las inseguridades, miedos, represión social o falta de aceptación, deshumanización de la sociedad, existencialismo, hasta incluso manifestar interpretaciones marxistas (con la alienación de los trabajadores con respecto a la 2da revolución industrial y el sistema capitalista que esto supuso en el siglo XX). Exegesis que solo permiten las increíbles obras kafkianas, y causas por la cuales este es uno de los autores más importantes del siglo XX, influenciando más adelante a increíbles autores como Borges, García Márquez y Camus.
Introducción
Desde la antigüedad el humano ha encontrado la manera de realizar herramientas y diversos métodos de los cuales le ayuden a la supervivencia, luego nos hemos dedicado a la busca de conocimiento, dicho conocimiento ha perdurado hasta los tiempos de hoy debido a que se plasman en la escritura. Muchos de esos textos se ven influenciados por el contexto y el entorno que se viven en una ubicación en particular, esto a veces puede llegar a cambiar la personalidad de alguieny por lo tanto la forma en que se expresa, Franz Kafka fue un escritor Austrohúngaro de principios del siglo XX, Es considerado uno de los pioneros en la literatura realista , el existencialismo y en la filosofía de lo absurdo , destacándose también en otros aspectos como la burocracia y trasformaciones espirituales. Influenciando en el futuro a grandes como(Márquez, 2015) “me levanté a escribir mi primer cuento, el primero que se publicó, La tercera resignación, que se publicó en El Espectador, lo escribí a partir de esa lectura y a partir de ese momento todas mis lecturas se orientaron en ese sentido que era en la novela contemporánea”; en este trabajo voy a estudiar cómo afecta todo el contexto social y natural de Kafka sobre su obra la metamorfosis.
Desarrollo
Cuando Kafka se encontraba en la labor de escribir esta maravillosa novela de “Metamorfosis” se veía en la tarea de tener lidiar con el día a día, diversas noticias y comentarios de todas las personas a cada lugar al cual ir, y es que se encontraba en una época donde se estaba comenzando la primera guerra mundial, se vuelve imposible pasar por desapercibido este hecho, generando mucha ansiedad por el constante pensamiento que suscita una incertidumbre y el, factor insoportable de no saber que puede ocurrir en el futuro, claramente todo esto que se tiene en mente finaliza propiciando un ambiente totalmente hostil y algo desagradable hasta en su propia casa, dicho caos mental termina de forma directa influenciando a cualquier autor en el trasfondo de sus creaciones, lo que quizás también cambie de cierta manera la perspectiva del autor en algunos ámbitos, hecho que también concluyen por plasmar en el papel.
Otro aspecto importante a destacar sobre el ámbito del contexto histórico es que durante este periodo de tiempo se encontraba finalizando la 2da revolución industrial (1870-1914), y es necesario destacar este punto, ya que durante y luego de este lapso temporal debido a la cantidad de innovación y nuevas maquinarias listas para ser utilizadas, se obtuvo como resultado un aumento en la explotación suministrada a las personas, teniendo además una remuneración demasiado baja, esto se debe a que en esa etapa todo el gran cúmulo para trabajos disponibles se traducía en los artefactos tecnológicos de la nueva industria, en donde solo se encontraban los ya nombrados trabajos muy mal pagados, cabe resaltar que por si fuese poco, en este tipo de producción no se permitía que ejercieran las mujeres, un hecho que termina por destacarse de cierta forma dentro de la novela de Kafka. El contraste de las características del entorno del checo nos permite entender como está definida su personalidad tan identificable en sus escritos, su manera tan monótona y sin sentido en sus manuscritos.
Era justamente la forma tan especial y particular en la que escribía el austriaco, que se terminó por asignar un nombre a esta forma de expresión, adjudicándole término Kafkiano, este es descrito en primera estancia por (Borges, 1952) en su ensayo “Kafka y sus precursores” diciendo lo siguiente“En cada uno de esos textos está la idiosincrasia de Kafka, en grado mayor o menor, pero si Kafka no hubiera escrito, no la percibiríamos; vale decir, no existiría”, En donde se logra entender que el sentido atribuido de Borges, es que Kafka sigue un argumento lógico que tiende al fracaso, llevando a sus personajes a situaciones sin sentido, así como se puede apreciar en la “metamorfosis”, ya que en el momento de Samsa observar en lo que se convirtió su cuerpo, lo único que le preocupaba era el que no podría llegar temprano a su trabajo. (Bloom, 2005) También atribuye su perspectiva sobre el checo en su libro de crítica a diversos autores “Fue un eremita, un hombre de introspección al que le asustaba la vida… Él veía el mundo lleno de demonios invisibles que asaltan y destruyen al hombre indefenso… Todas sus obras describen el terror de las equivocaciones misteriosas y de la culpabilidad sin culpa en los seres humanos”, Donde mediante su cuento y análisis de ciertos fragmentos de obras del praguense, nos da a entender el poco valor que tiene Kafka sobre la vida y el sentido que le asigna, por lo que llega a la conclusión de que somos la creación de un Dios que se encontraba de mal humor ese día, surgiendo su conocida frase “Somos pensamientos nihilistas que acudieron a la cabeza de Dios”.
(Borges Jorge, 1988) “1883, 1924. Esas dos fechas delimitan la vida de Franz Kafka. Nadie puede ignorar que incluyen acontecimientos famosos: la primera guerra europea, la invasión de Bélgica, las derrotas y las victorias, el bloqueo de los imperios centrales por la flota británica, los años de hambre, la revolución rusa, que fue al principio una generosa esperanza y es ahora el zarismo, el derrumbamiento, el tratado de Brest-Litovsk y el tratado de Versalles, que engendraría la Segunda Guerra. Incluye asimismo los hechos íntimos que registra la biografía de Max Brod: la desavenencia con el padre, la soledad, los estudios jurídicos, los horarios de una oficina, la profusión de manuscritos, la tuberculosis. También, las vastas aventuras barrocas de la literatura: el expresionismo alemán, las hazañas verbales de Johannes Becher, de Yeats y de James Joyce.
El destino de Kafka fue transmutar las circunstancias y las agonías en fábulas. Redactó sórdidas pesadillas en un estilo límpido. No en vano era lector de las Escrituras y devoto de Flaubert, de Goethe y de Swift. Era judío, pero la palabra judío no figura, que yo recuerde, en su obra. Ésta es intemporal y tal vez eterna.
Kafka es el gran escritor clásico de nuestro atormentado y extraño siglo.”
Mediante este escrito se puede visualizar la manera en que Borges percibía las diversas obras de Kafka, ya que se dedicaba a redactar lo que observaba en sus alrededores, y lo ridículo que representaba todo aquello. Y es que el hecho de que Samsase convierta en un insecto, es el acto de cómo se puede sentir una persona por el trato de la sociedad hacia ella, la deshumanización de las personas en el trabajo, viéndolos como simples números o “bichos” de los cuales sacar provecho, la mercantilización del mundo converge en que el hombre pierda su condición humana, lo que a cada cual lo conlleva a sentirse extraño y sin comprensión, permitiendo ser conscientes de la soledad a la que pertenece (por la misma razón de que es un bicho).
Conclusión
Para finalizar este trabajo, durante los inicios del siglo XX hubo una gran cantidad de factores en el entorno de este autor, como los inicios de la primera guerra mundial, La caída del zar Nicolas II conllevando la revolución rusa, finales de la 2da revolución industrial que traía consigo la explotación laboral con remuneraciones muy bajas, también influían las circunstancias personales, evidenciándose esto en su libro “Carta al padre y otros escritos ”, donde muestra el porqué de sus inseguridades por la falta de aprobación de su padre, viéndolo como una figura de poder, y detallándose a sí mismo como un ser débil, la soledad que vivía, su enfermedad, y toda la clase de literatura en la que se sumergíaleyendo. Todos estos aspectos afectan al momento de escribir; en el caso de Kafka y sus historias, dotándola de elementos kafkianos y dando coherencia a lo absurdo, plasmando textos que describen el sentimiento general que suscitaba su postura por vivir en esta época del tiempo.
Siendo por lo tanto que la transformación en un “bicho” por parte de Samsa, no es más que el sentimiento general de cómo vive su Autor Kafka, en un mundo Mercantilizado que en consecuencia le asigna un valor a todo, creando trabajadores alienados . (García, 2013) “La metamorfosis podría ser considerada una metáfora del destino que Kafka les deparaba a los trabajadores alienados; convertirse en unos animales deshumanizados”, personas deshumanizadas que no se sienten comprendidas en su soledad, también se puede interpretar según (Nabokov, S.F.) . “La familia Samsa alrededor del fantástico insecto no es otra cosa que la mediocridad alrededor del genio”, de la cual se puede abstraer que no solo el ingenio e inteligencia de una persona es lo que conlleva a que la relación entre dicho individuo con la sociedad en general sea imposible;noobstante, intenta referirse a que alguien con cualidades muy diferentes también es tratado diferente.