Importancia De La Comunicación Oral Efectiva Como Herramienta En EL Ámbito Laboral
No está demás decir que las habilidades verbales abren puertas a las oportunidades. Cuantos de nosotros no nos hemos encontrado en el trabajo, con ese personaje al que a la mayoría le cae bien. El popular “amigo de todos”. Inclusive -y sin tener más experiencia que tu o yo en alguna labor-, sorprende el hecho de que hasta le dan ese puesto que tal vez, vas esperando casi una vida en conseguir, y aquello es solo por obra y gracia no solo de su carisma sino, además, de su manera de hablar ante los demás. La comunicación oral efectiva en el ámbito laboral, no solo ayuda a desarrollar una buena imagen y vínculos sociales, también permite poder exponer con claridad nuestras ideas, estrategias o planes ante la organización. Es por esto que, se ha hecho una recopilación resumida, por cierto, de solo los elementos, que hemos considerado como los más relevantes, como son los estilos, las habilidades y componentes paralingüísticos, los cuales se deben de tomar en cuenta para obtener el mejor resultado al momento de realizar una exposición.
Antes que todo, debemos entender los diferentes estilos que existen. El estilo sería la sensación que se llevan las personas sobre nuestra actitud al momento de hablar. Para De la Cruz I. (2014), estos son, en primer lugar, el sumiso o pasivo, el cual se caracteriza por ser el de “una persona que no es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos y opiniones a los demás”, por tanto, este es el estilo de alguien reservado, que prefiere que los demás manden, y que difícilmente muestra confianza en sí mismo. En segundo lugar, se encontraría el estilo asertivo, que es de quien respeta las opiniones de los demás y no impone sus sentimientos, por ende, prefiere expresar sus ideas con el objetivo de obtener “una solución que beneficie a todas las partes”. Por último, tenemos el estilo agresivo, que, según De la Cruz, se caracteriza por ser una persona que trata de imponer sus ideas sin importar que opina el resto de ellas (pág. 35).
Sobre las habilidades, me gustaría recalcar que, en esta parte, se busca enseñar cómo podemos desarrollarlas, y es que precisamente, éstas, son una serie de capacidades que permiten realizar ciertas tareas o acciones, con mayor facilidad. Para ello, la reconocida filóloga española, Gloria Sanz Piyol, en su libro, “Comunicación efectiva en el aula: técnicas de expresión oral para docentes” (2005), nos detalla que la primera habilidad necesaria en potenciar, es la de observar; considerada como una fuente de información que nos va a permitir poder evaluar antes de tomar decisiones, principalmente, en el cómo vamos a realizar nuestra presentación. Esta acción va a depender del o los destinatarios (pág. 18). Más adelante, nos indica que la planificación, es otro factor importante para lograr una exposición impecable; la mejor forma, es la de realizar un recuento anticipado de la estructura de la información a desplegar (pág. 19). Finalmente, Sanz, nos recomienda que la práctica, es parte fundamental, para poder ganarle a la dificultad de hablar en público.
“La práctica es un requisito ineludible para conseguir un buen dominio de la expresión oral frente a un grupo. De nada nos serviría leer un buen número de manuales de oratoria o conocer un montón de trucos y recetas, si no tuviéramos ocasión de aplicarlos en situaciones concretas” (pág. 22).
Los componentes paralingüísticos en el ámbito laboral, en esencia, se refiere a la capacidad de reflejar, a través de la voz, la imagen (significado e intención de los sonidos) que deseamos acompañar con el mensaje, que vamos a dar frente a una o más personas. Dentro de sus elementos principales, se encuentran, por ejemplo, “el énfasis”, que se debe de realizar acentuando con una leve elevación del volumen en las palabras que creemos, deben de ser recordadas. Un segundo ejemplo es “el tono de voz”, que no debe de ser, ni muy alto, ni muy bajo, pero si adecuado como para que se escuche hasta el último asiento de la mesa, si es el caso de que estás en una reunión de oficina. Recuerda que el volumen será constante, por lo tanto, este no debe obligarnos a esforzarnos pues cabe el riesgo de que nos quedemos roncos. Para terminar, debemos de cuidar “la entonación de la voz”, la cual nos dará el matiz expresivo de las oraciones o frases de la información (Maqueo A. (2006) p. 157).
En síntesis, la comunicación efectiva no verbal en el ámbito laboral, está integrada por varias partes, como es el estilo, la cual sería la sensación que se llevan las personas sobre nuestra actitud al momento de hablar; segundo, las habilidades, que son una serie de capacidades que permiten realizar ciertas tareas o acciones, con mayor facilidad; y por último, los componentes paralingüístico, que se refiere a la capacidad de reflejar, a través de la voz, la imagen -ya sabiendo que es el significado e intención de los sonidos-, que deseamos acompañar con el mensaje, que vamos a dar frente a una o más personas. Entonces, es plausible comprender la importancia que tiene para nuestro desarrollo dentro de una organización la forma de cómo nos vamos a comunicar con cualquiera de los miembros que la conformen. Tanto las reuniones con los compañeros de trabajo fuera del horario de oficina, como dentro, se deben de calificar como oportunidades importantes para nuestro crecimiento social. La comunicación oral efectiva es la llave de las puertas de cualquier lugar y saber utilizarlas nos da la ventaja necesaria para ganar un buen futuro en la empresa.
Referencias bibliográficas
- De la Cruz I. (2014). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Ministerio de Educación, Cultura y
- Deporte. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=tgDXAwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=COMUNICACION+EFECTIVA+EN+LAS+ORGANIZACIONES&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiqnpmRisDtAhWPK7kGHYoVCEAQ6AEwCXoECAYQAg#v=onepage&q&f=false [consultado el 09/12/2020].
- Maqueo A. (2006). Lenguaje, aprendizaje y enseñanza: el enfoque comunicativo: de la teoría
- a la práctica. Editorial Limusa. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=gYndQlD-E9YC&pg=PA157&dq=paralinguistica&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi8jpb2p8DtAhVpZN8KHZtFC7IQ6AEwAXoECAgQAg#v=onepage&q=paralinguistica&f=false [consultado el 09/12/2020].
- Sanz G. (2005). Comunicación efectiva en el aula: técnicas de expresión oral para
- docentes. Editorial Graó. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?id=X_8af_GpGa0C&pg=PA12&dq=habilidades+de+la+comunicacion+efectiva&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiZ9eT_msDtAhW_ErkGHQzKB1UQ6AEwB3oECAgQAg#v=onepage&q=habilidades%20de%20la%20comunicacion%20efectiva&f=false [consultado el 09/12/2020].