Papel de los Medios de Comunicación en la Actualidad

Descargar
Download PDF

Introducción

El Ecuador ha tenido muchos cambios, desde su sociedad hasta los medios de comunicación incluyendo su rol fundamental. Todo esto se vio reflejado con el paso del tiempo. El Ecuador en los años setenta era diferente de lo que es actualmente, porque en ese periodo comenzó la llamada industrialización, produciendo cambios en la sociedad y economía del país. Apareció el Boom petrolero quien ayudo al crecimiento económico ecuatoriano; por otro lado, la dolarización y él fortaleciendo los derechos y deberes.

El país debe actuar de una forma que no discrimine a nadie, pero para esto debemos tener en cuenta los derechos que se fueron escritos en la constitución como son los siguientes; derecho a la salud, la vivienda, el trabajo, libre comunicación, libre información entre otros; todos estos son necesarios, pero también se debe tener en cuenta que, así como tenemos nuestros derechos debemos ser responsables a la hora de ejercerlos.

Introduciendo a los medios de comunicación de la época pasada eran considerados como fuentes confiables, quienes eran vistos por la sociedad y permitían informar con la verdad. Ahora para entender la importancia del papel de los medios de comunicación e involucrar a la sociedad pongamos de ejemplo a los que son los partidos políticos, sus proyectos, etc. todos ellos se muestran con perspectivas hacia él, muestran también cuál es su relación con los ciudadanos dependiendo de lo que los medios de comunicación transmitan.

Desarrollo

Downs estableció que en una democracia los partidos políticos formulan su política estrictamente como medio para obtener votos. Esta cita supone que el estado vende ideas a cambio de ser elegidos, es decir funciona como una empresa influenciadora en la sociedad a menos que esta se oponga, así de la misma forma funcionan las empresas de medios comunicativos. Los ciudadanos son capaces de elegir a un gobierno que los beneficie y esperar a que quien estuviera en el poder tome las decisiones correctas, pero a los partidos políticos le es conveniente la reducción de información que realizan los medios de comunicación.

Es importante el poder expandir la cantidad y sobre todo la calidad que debe tener la información al momento de ser transmitida por estos medios, depende de estos el poder entrar a una buena información y no solo eso, sino que, a mucha más información, a mayor crecimiento de los medios comunicativos, más será su influencia, por ende, la buena información se podría reducir.

También se puede decir que la influencia de la televisión ha logrado modificar las opiniones; el ciudadano tiene su propia opinión, pero la televisión le lleva a opinar por lo que muestra y dice e incluso llegar a afectar sus emociones. El periodismo tiene relación entre la política y la economía, dentro de estos tres campos se reflejan intereses por lo que la prensa actúa como amigo para ellas.

En mi opinión esta relación ya estaba establecida por interés mutuo, porque para que haya un mejor desarrollo se necesita de la prensa, ya que esta actúa como canal. Las empresas de comunicación tienen ventajas por el diminuto consumo de lo que es la prensa escrita lo que llevó a adaptarse aún más a los intereses de las personas como es en su contenido para poder mantenerse.

También involucra los orígenes de las culturas de la masa en donde toma lo cultural y la capacidad intelectual de una población. Quiere decir que pueden generar modas, tendencias en la sociedad, modificar los valores todo esto a causa de las necesidades de poder consumir. Presentan propagandas, publicidad para mantener el desarrollo económico y comercial como algo imprescindible.

Favorece la amplitud de ideas, llevando al conocimiento de otras situaciones, realidades y culturas que enriquecen la realidad que nos rodea mirando hacia otros horizontes. Todo esto puede ser llamado la aldea global que sobrepasa a todo tipo de información que se refiere a una sociedad unida por lo mismo. Los medios de comunicación en la actualidad tienen gran poder, porque pueden llegar a todos e incluso influir. Como antes mencionado estos pueden cambiar la opinión y comportamientos, ya que han estado en constante cambio todo esto a causa de la evolución tecnológica y obtener mayor estabilidad dentro de la sociedad.

Antes de la llegada del internet cada medio tenía específicamente un público a quien dirigirse y no solo eso, sino que era estable, pero ahora no es así, el internet no tiene límites, permite al individuo incluirse a todo tipo de detalles informativos que no son mostradas a través de los medios; que solo buscan transmitir la verdad disfrazada. De tal manera que genere confusión. Lo tradicional quedo atrás, lo que permitió un cambio en los ciudadanos a que den sus propias opiniones y se vuelvan más críticos esto causa que los medios se vean en la necesidad de actuar rápido ante la necesidad de una respuesta por parte del receptor.

El internet y las redes sociales logró tener un acceso sin muchos problemas a la información, pero esto causo a que se piensan dos divisiones los que usan y los que no usan el internet. La digitación de la información tiene sus ventajas como sus desventajas; una ventaja es que se puede llegar más allá de lo mostrado y una desventaja es la falta de control al momento de publicar alguna información.

El hecho de que en algunas ocasiones la mala información o la información no verídica que es transmitida por el emisor sea aceptada por quien o quienes la emiten, es un hecho de que los medios de comunicación deben ser responsables de transmitir una información verídica y que también el de crear información que se base en fuentes confiables y verás.

Por otro lado, permite saber sobre los sucesos que pasan en los distintos lugares del mundo, el socializarnos con nuestro entorno eh incluso informarnos sobre nuestra historia y esta quedará implantada permanentemente en estos espacios de comunicación. Desde que el ser humano se comenzó a comunicarse con otros seres humanos existió la manera de comunicación social, quien adquirió mucha importancia en la influencia que es representada hasta nuestra actualidad como un sistema de socialización entre el individuo y la comunicación.

Quien emite una idea piensa en su validez por lo que la muestra a otras personas, en este caso a los receptores para que sea difundido como mensaje y quien expresa esa idea debe tener una forma necesaria para que esta sea difundida por un medio de comunicación y esta a su vez pueda llegar a una audiencia quien observa el mensaje pueda sacar sus propias ideas.

Dentro de la sociedad el papel fundamental que cumple los medios de comunicación no es más que el de transmitir, difundir, distribuir y verificar que llegue el contenido deseado a un público. Pero para poder sobresalir debe ser generador de audiencia y no solo eso, sino que poder captar la atención para que pueda influir de manera indirecta al público. Esta era ha afectado a los jóvenes de tal manera que puede decirse que ven al mundo de otra manera, porque no únicamente ha cambiado su contenido, sino que sin darle importancia están cambiando los modales, valores, hábitos, la buena ética que debe de tener la juventud en relación con la enseñanza y el aprendizaje.

Por lo que se debe tener en cuenta el valor de contenido que se quiera transmitir, desde cualquier ámbito sea cultural, informativo, de entretenimiento eh incluso de opinión. En la sociedad hay jóvenes que ven la oportunidad de expandirse a través de cualquier medio generando buena enseñanza que tienen opinión propia ante alguna problemática y que no pueden ser influenciados fácilmente.

Conclusión

La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. FEDERICO FELLINI. Que quiere decir el autor con esa frase, de que lo que muestras se reflejara, por lo que hace mención al espejo. Hablando del sistema que se muestra en la televisión es muy vidente ver causas y sus consecuencias que pueden producir a lo cultural de un país, como es el caso de los medios de comunicación ecuatoriana importa más el interés que lo ideal.

Así como es perjudicial es también necesario para una mejor evolución de la democracia, también es importante en función del estado, ya que permite tener una visión más amplia al momento de actuar las instituciones poder observar si hay alguna anomalía o abuso por parte del poder. Como bien sabemos una libre comunicación e información es fundamental en la ciudadanía porque es mostrada dentro de los derechos implantados.

En conclusión, de esta actual sociedad es necesario implementar una empresa diferente que sea independiente para que no tenga que ser modificada por un ente mayor y mostrar noticias de gran relevancia a los ciudadanos sobre el mundo que los rodea y poder tener opinión y actuación aún mayor, tomando en conveniencia la influencia poder llegar lejos con pensamientos diferentes de los que son en la actualidad.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora