Importancia De La Comunicación Organizacional
La Comunicación es el principal instrumento de trabajo que permite conocer al Talento Humano dentro de una Organización, ya que a través de ella evaluamos su desempeño, observamos su productividad, entre otros elementos. La misma es esencial para dar cumplimiento eficiente y eficaz de los objetivos, ya que es el medio que en su conjunto accede al desarrollo de sus integrantes para afrontar los retos y necesidades la sociedad día tras día. Por esta razón, el gerente, es responsable de mantener el equilibrio entre el manejo de los recursos, del tiempo, la coordinación, planificación, administración de tareas, cargos y desempeños, además articula como agente transmisor las ideas y proyectos, obteniendo así, una comunicación formal para establecer lo que se debe hacer, cómo se tiene que hacer, cumpliendo con el objetivo de alcanzar las metas formuladas en un corto, mediano y largo plazo, con la finalidad que en conjunto al equipo de trabajo, se puedan alcanzar el máximo desempeño conservando una mejor estructura. Para los fines de nuestros argumentos, expone Ferrari citado por Rincón, Restrepo, y Vanegas, (2018). Lo siguiente: Se define la comunicación como un asunto del conocimiento que se maneja como un intermediario entre el pensamiento estratégico y la acción que transforma el mensaje con la intención de llegar de manera comprendida a sus públicos. La comunicación en las organizaciones debe ser visualizada y ejercitada como un recurso indispensable del management, pues frente a la incertidumbre que afrontan los escenarios futuros, la comunicación debe apropiarse del papel fundamental para impulsar un sentido de pertenencia con la estructura organizacional. (p.20) así mismo Habermas (2002), destaca en sus teorías que la acción comunicativa, estudia y analiza la comunicación y sus distintas dimensiones, planteando un conjunto valioso de principios que refirman su transcendencia y valor, así como una óptica de gran significado para asumir la comunicación dentro de un clima de profundidad y complejidad respecto al ser. Los principios y postulados en las teorías de Habermas, son relevantes como recursos para afrontar las comunicaciones organizacionales, ninguna organización esta ajena a éstos, y que constituyen oportunidades valiosas para impulsar favorablemente a los grupos.
Es preciso agregar que la comunicación es la base primordial del proceso sistemático de cualquier organización, a través de ella, se puede establecer equipos creadores de métodos que conformen el éxito de una organización. Por consiguiente, debe ser la columna vertebral que un gerente no puede obviar a la hora de concretar los objetivos y metas de la organización que pertenece.
En el caso de la Complejidad el profesor Etkin (2006) en su prólogo del libro La Complejidad en las Organizaciones, sostiene que “la organización no se puede considerar como un mecanismo (programado), o un organismo (natural) sino un sistema complejo, de base social, política y técnica. Asimismo añade que la complejidad surge porque en el sistema operan múltiples lógicas y diversidad de fuerzas que no constituyen un todo armónico y estable”. (p 22)
A partir de allí surge la inquietud de profundizar con precisión la influencia que tiene la Comunicación en la Gestión Gerencial y como se puede solventar las barreras comunicacionales y fortalecer el esquema de sus competencias.
Asimismo se definen los diferentes tipos de conflicto, y sus consecuencias como un elemento contradictorio para la organización. En ese caso es necesario precisar que cuando se estudia la negociación y el conflicto, se deben consideran varios elementos: en primer lugar, el problema o situación que genera el conflicto, y sus causas tanto externas como internas y en segundo lugar las circunstancias que precipitan el conflicto, las cuales pueden ser sucesos como interacciones hostiles, desacuerdos fuertes, confrontaciones sinceras, tentaciones internas, entre otras; y en tercer lugar la negociación que surge cuando dos o más partes interdependientes, reconocen divergencias en sus intereses y deciden intentar llegar un acuerdo mediante la comunicación, en aras de evitar el conflicto.
En este orden de ideas, se agrega la reflexión de Zapata (2011), quien define los conflictos como situaciones en donde los intereses de las partes están en desacuerdo. No obstante se puede suponer que no son buenos, aunque algunas veces se necesita plantear situaciones para lograr resolverlas. Por otro lado Según Ury (1993), la negociación es un proceso de comunicación mutua encaminado a lograr un acuerdo con otra parte, cuando existen intereses compartidos e intereses opuestos. Parafraseando a Chris Argrys (1997) se puede decir que el individuo típico está frustrado en una organización formal, ya que esta le impide desarrollarse y limita el uso de sus habilidades. “Se puede corregir reconociendo que es necesario una mayor contribución del capital humano en la toma de decisiones de la organización para dignificar el trabajo realizado y entre otras cosas.”
Para lograr transformaciones o cambios, tal como se persigue en el enfoque de esta investigación, se requiere conocer las habilidades del talento humano en el dominio de sus puestos, reconocer las emociones y aquello que configura la cultura empresarial, pero que en esencia es aportado por el trabajador y no por el empleo.
Por consiguiente, el presente artículo busca ser un mecanismo de gran utilidad para el alcance de los objetivos y metas tanto individuales como colectivas dentro de las organizaciones dando a conocer los mecanismos a través de la complejidad que conlleven a vencer los escollos que se presentan en las negociaciones y Conflictos a través de la Comunicación y las estrategias adecuadas.