Importancia de la Educación Didáctica en el Siglo 21
Introducción
El tema a tratar en el presente ensayo destaca la importancia de la didáctica como elemento esencial para el docente en el siglo XXI, permite desarrollar los diferentes contenidos, metodologías y estrategias usadas para la optimización del proceso enseñanza – aprendizaje, mediante la aplicación de técnicas y recursos que contribuyan al desarrollo de las habilidades y destrezas del educando.
Se explica el tema, debido a que la participación docente juega un rol fundamental en el proceso educativo, de su ejecución y desarrollo dependerá el éxito en la aplicación de procesos y métodos de enseñanza que nos darán como resultado la mejora de habilidades y la resolución de problemáticas que sugieren dificultades académicas que son fomentadas por los problemas sociales y emocionales del discente.
El uso de recursos didácticos brindados a los estudiantes como una opción en el proceso de enseñanza consigue gran importancia en la educación, pues de esto dependerá el éxito que pueda obtener dentro del aula. La didáctica ha llevado a otro nivel la calidad de la enseñanza; el rol que cumple tanto el educador como el educando, aportan fuertemente en la misión de brindar a un proceso educativo que consolide el éxito profesional y personal de la persona.
Las tecnologías hoy en día no pueden quedar excluidas, pues estas se convierten en una base estructurada que logra una enseñanza con mayor dinamismo, la tecnología de información y comunicación surgen dentro de la formación para mejorar la didáctica aplicada en el aula. El nivel de educación de los estudiantes puede ser influenciado de gran manera por la didáctica basada en recursos tecnológicos.
Desarrollo
La didáctica para el docente del siglo XXI posee un rol muy importante, puesto que permite una mayor interacción y comunicación entre el docente y el estudiante, utilizando diferentes técnicas y métodos en el proceso enseñanza – aprendizaje, al contrastar la educación tradicional del siglo anterior con la educación actual, se puede evidenciar que la evolución de métodos y técnicas son realmente significativos.
En la educación actual, los métodos y los instrumentos didácticos van de la mano, su normal desenvolvimiento permite que el proceso de aprendizaje no tenga barreras en la adquisición de conocimientos, por el contrario, un bien constituido esquema metodológico basado en didácticas efectivas que resultará en la reproducción de nuevos conceptos.
Según lo que indica (Medina Rivilla & Salvador Mata, 2009, pág. 7) “la didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos”.
“La enseñanza se concreta en el acto didáctico, concebido por Titone (1966) citado en (López, Cacheiro, Camilli, & Fuentes, 2016, pág. 94) como un acto esencialmente comunicativo, de intercambio bidireccional entre docente y discente en un escenario social de enseñanza”.
“De acuerdo (Flores, 2005, pág. 341) nos dice “Que la enseñanza se centra en el alumno y parte de sus intereses, capacidades y experiencias es algo que se puede lograr mejor con la ayuda multimedia por la multiplicidad de estímulos, fuentes y caminos de información disponibles para cada estudiante.”
Se puede notar que existen varios conceptos de didáctica según diversos autores, como disciplina, la didáctica nos conlleva al uso de métodos efectivos que garantice que el conocimiento adquirido sea asimilado de forma efectiva hacia el estudiante, y que el docente pueda aplicar el contenido ordenadamente al debido plan o método de aprendizaje.
Teniendo como base la opinión de estos autores nos indican y nos aclara con mayor exactitud lo que abarca la didáctica, misma, que nos dice que como docentes debemos prepararnos para integrar los debidos recursos o estrategias de enseñanza al entorno educativo, creando un ambiente de confianza y comunicación, tratando de que el estudiante participe activamente de la clase y no se limite simplemente a escuchar.
Es por esta razón, debemos organizar una planificación en la cual el contenido se adapte a la vida real del estudiante, motivar a la creación de diálogos que nos induzcan a la investigación de cada una de las necesidades educativas, y proporcione las correspondientes técnicas de aprendizaje, que permita al discere descubrir y formar su propio pensamiento crítico.
Hoy en día tenemos como base en la educación, el modelo pedagógico constructivista en el que el maestro es un mediador en el proceso enseñanza aprendizaje, logra proporcionar estrategias mediante el uso de los diferentes recursos que están a su alcance, además que le facilita el uso de las TIC, que si bien es cierto no solo nos invita a superarnos, sino también a impulsar la creatividad y cultura de los estudiantes.
Para finalizar el presente ensayo hay que tener presente que como docentes o mediadores en el proceso educativo, se debe fijar como meta principal estar en constante investigación y capacitación, es decir, estar innovando los métodos o estrategias en el proceso enseñanza – aprendizaje y así lograr trabajar activamente con el estudiante.
Conclusión
De acuerdo a los argumentos mencionados, la didáctica juega un papel muy significativo para el docente, porque impulsa a desenvolverse interactivamente tanto al docente como al discente. El rol del educador cumple una función especial que es guiar al estudiante a superarse así mismo, participando eficientemente de los contenidos a tratarse, apoyándose en el uso de la tecnología, logrando así promover que el educando aporte o contribuya a la creación de sus propias ideas que mejore el entorno educativo.