Cultura Organizacional Dentro De La Gestión Educacional

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación aclara la verdadera realidad de la importancia de un buen esquema organizacional dentro del ámbito educativo para que las mejoras se visualicen en el aspecto educativo de los alumnos de quienes es la preocupación u objetivo principal de la gestión educativa. La moderna gestión educativa involucra el uso de nuevas tecnologías, modelos y procesos pedagógicos con el objetivo de una buena comunicación oportuna dentro de las instituciones educativas privadas y no privadas.

En nuestra región se evidencia una gestión educativa tradicional lo cual impide en muchas ocasiones que se desarrolle oportunamente la labor del docente como cada miembro de la Institución Educativa debido al desconocimiento o a la importancia que tiene la gestión educativa organizacional.

El presente trabajo monográfico tiene como finalidad ser de gran uso por parte de directivos como cada miembro de las instituciones educativas siendo una herramienta para toma de decisiones o para alimentar nuestro conocimiento con respecto a la gestión educativa en mejora y beneficio de la educación, contribuyendo con información relevante para el apoyo con la implementación de acciones a la mejora de conflictos y evitar posibles resistencias al cambio.

Los resultados ayudaran a que las relaciones de gestión fortalezcan de la mano con la cultura organizacional recomendando su aprobación dentro de la gestión.

Desarrollo.

La cultura organizacional es parte fundamental dentro de las organizaciones educativas pues maneja como clave la organización, fundamental dentro del mantenimiento institucional debido al manejo e intercambio de información entre niveles.

Las organizaciones se originan a partir de condiciones que crean demandas o necesidades a nivel individual y grupal o institucional que animen a un buen manejo dentro de un clima de buen manejo y sobre todo mayor unidad entre los miembros de las instituciones educativas.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Según UNESCO , La cultura es un conjunto de rasgos distintos tanto materiales como espirituales, intelectuales y afectivos que forman parte de una sociedad, etnia o grupo social a parte de todo lo que conlleva al mejor conocimiento de cultura como también las artes y letras, modos y estados de vida, derechos del ser humano, valores, tradiciones y costumbres.

Para Guédez , la cultura como factor de paz, convivencia y desenvolvimiento social también se le entiende como una evaluación espiritual que junto a elemento de identidad sea de la sociedad que la conforma, es fuente de enraizamiento y soporte de una gran diversificación para ingreso y riqueza material como también alimento de la costumbre e ideología de quienes tienen a la cultura como sustentatorio para sus ideales.

Para Chiavenato la cultura organizacional es un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización”, dejando en claro que la organización ayuda de manera comunitaria al orden en nuestro esquema mental y llevado a la práctica teniendo como base nuestras creencias y situaciones que conllevan al mejoramiento de cualquier estructura que tengamos a ejecutar en bienestar de nuestros objetivos.

Implica también el compartir de aprendizajes transmitiendo conocimientos junto a esquemas de comportamiento a lo largo de un periodo permitiendo que la cultura organizacional sea bastante estable entre comunidades y/o sociedades evitando que no sea cambiado con rapidez, sino que, se mantiene según lo establecido por la ideología de ciertas comunidades.

Bases teóricas de la Gestión Educativa

Alvarado, considera que: “los analistas equivocadamente siempre parten que la deficiente calidad de nuestra educación recae casi exclusivamente en los maestros, según el enfoque gerencial dicho autor considera que hay otro factor fundamental, que dichos analistas lo pasan de soslayo o simplemente lo ignoran, que radica básicamente en la calidad de la gestión institucional de las entidades educativas, vale decir la capacidad gerencial de los directivos, sobre todo de las instituciones educativas estatales”.

El autor manifiesta que en cualquier entidad por más pequeña que sea, requiere de un trabajo paciente, eficiente, eficaz y muy bien organizado; pues, todo viene desde la cabeza el buen funcionamiento de las organizaciones o entidades, pues si la cabeza falla el resto también. Lo mismo funciona con nuestro sistema educativo, pues más se preocupa por la parte pedagógica o el trato directo de los menores estudiantes, pero se deja de lado la parte de capacitación docente, la formación y el desempeño del órgano rector institucional, razón por la cual diferencia las instituciones privadas de las públicas que de la mano con su autonomía hace que sus logros sean superiores a las distintas instituciones públicas.

Enfoque gerencial de la gestión educativa

Se caracteriza por tomar en cuenta el desarrollo del proceso educativo a procesos de gestión como por ejemplo la planificación, organización, dirección y control teniendo como propósito el lograr obtener objetivos en educación previstos e importantes dentro del esquema educativo en donde es el punto importante dentro de la situación problemática que dentro del presente trabajo obtenemos.

Enfoque sistémico de la gestión educativa

Para comprender mejor los diferentes enfoques de la gestión educativa, es necesario explicar puntualmente, que es un sistema y cuáles son sus componentes. En términos generales sistema puede definirse como el conjunto global y unitario de elementos que interactúan dinámicamente para lograr determinados propósitos. “El enfoque de sistemas como categoría analítica, permite por un lado la representación mental de un sistema mediante el uso de modelos para efecto de análisis del todo o de las partes en interacción con el análisis de sistemas, identificando problemas y posibles soluciones, a efectos de lograr el mantenimiento, la regulación o el desarrollo del propio sistema.”

Al conocer el verdadero significado de sistema al vincularlo con la gestión educativa lleva a entender que dentro del sistema educativo da a entender que mediante este tipo de organización nos lleva a encontrar los posibles errores y enmendarlos pues es una manera simple de analizar y obtener ciertos beneficios que ayuden con la mejora educacional. 

Al definirse como un conjunto globar y que podemos lograr propósitos nos lleva al pensamiento que mediante ese proceso es un tema de análisis para encontrar puntos importantes y la toma de decisiones por parte de quienes encabezan la gestión educativa que es lo que generalmente toda institución debería tener para mejorar ciertos estándares.

LA ORGANIZACIÓN COMO FENÓMENO CULTURAL

Según Robert Presthus, experto en ciencias políticas, sugiere que estamos en una sociedad de organizaciones, en distintos países industrializados, grandes organizaciones influyen de un modo distinto al que si viviéramos en una tribu, demostrando que hoy en día es muy común encontrar organizaciones que ayuden con distintos sistemas. Es necesario buscar nuevos enfoques que ayuden a optimizar ciertas circunstancias importantes en lo que se refiere a la gestión y organización, que a simple vista se ve como situaciones similares pero distintas al momento de ser llevada a la praxis.

Esto es completamente obvio, para un extranjero la vida diaria es un conjunto de creencias rutinarias y de rituales que la identifican como una cultura distinta una de la otra comparando a otras sociedades quienes estudian concienzudamente diferencias entre distintas sociedades.

 Por ejemplo, si en las sociedades el hogar considerado unidad económica básica y productiva encontramos que el trabajo tiene un significado distinto ocupando cortó tiempo en una persona. Según Emile Durkheim, sociólogo francés, demuestra que el desarrollo de ciertos modelos tradicionales dan modelos fragmentados de creencias y prácticas que se basan en una estructura ocupacional de una sociedad nueva.

La división del trabajo como característica de las sociedades industriales, crea problemas en la integración como un problema de “Cultura de la gestión”, un tipo descriptivo. Pues, siempre se busca una unidad integrado en conocimientos que se obtienen de distintas culturas.

TEORÍAS DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL

TEORÍA CLÁSICA

Henry Fayol nació en Constantinopla y falleció en París, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencia!, establecen catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

  • División de Trabajo: Cuanto más las personas estudian y buscan especializarse, les será más fácil desempeñarán sus trabajos y/u oficios, principio muy importante y claro en la moderna línea de montaje.
  • Autoridad: Mientras que los gerentes son quienes dan las órdenes, no siempre es obedecido a menos que su autoridad personal sea la de un líder.
  • Disciplina: Se debe respetar las reglas establecidas por la empresa que es parte de una organización, dando como resultado que quien conduce es una persona con un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos como también deben haber sanciones ejemplares con justicia.
  • Unidad de Dirección: Las operaciones con un mismo objetivo deben ser dirigidas por una sola persona y/o gerente (en muchos casos) usando el mismo plan.
  • Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones de algún tipo de tarea específica de una sola persona.
  • Subordinación de interés individual al bien común: Los intereses de la empresa deben ser de gran importancia por parte del empleado, siendo una de las grandes características de toda organización.
  • Remuneración: Los salarios por el trabajo realizado debe ser equitativo tanto para los empleados como para los patrones.
  • Centralización: Los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero debe también darles a sus empleados la autoridad suficiente para que libre y adecuadamente realicen sus actividades u oficios de una manera idónea y responsable.
  • Jerarquía: La línea de autoridad generalmente se muestra a través de cuadros y líneas de un organigrama desde la alta gerencia hasta los niveles más bajo de la organización o empresa en donde se labore. Es una de las características muy comunes e importantes dentro de cualquier organización para llevar una muy buena y eficiente labor tanto de la alta gerencia como de los empleados que la conforman.
  • Orden: Cada individuo debe estar donde debe estar con las responsabilidades distintas el otro como también los materiales. Las personas como los materiales deben estar en el lugar adecuado.
  • Equidad: Los administradores deben mostrar equidad con sus subalternos como también el trato igualitario entre ambas partes, demostrando que cada quien es importante dentro de una organización y emoresa a través de la amistad y comprensión.
  • Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación de los empleados no es recomendable debido al eficiente funcionamiento de una organización.
  • Iniciativa: Se debe dar espacios y sobre todo libertad a sus empleados para que puedan trabajar con mayor soltura y llevar a cabo sus planes aun así cometan errores.
  • Espíritu de equipo: Todo equipo debe ser unido y se debe incentivar ese espíritu. Según Fayol el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito siempre que fuese posible. 
07 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.