Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en la Inversión Responsable

El surgimiento, progreso y sostenimiento de cualquier tipo de empresa en la sociedad actual, depende en gran medida de la integración de las políticas de responsabilidad social, con la Misión y visión de la empresa. El desarrollo del siguiente escrito tratará sobre la integración de dichas políticas en las empresas, y de cómo la buena implementación de éstas han llevado a el éxito de muchas organizaciones en el corto y largo plazo.

ESG Integration and the investment Management Process: Fundamental Investing reinvented

Cuestiones ambientales, sociales, y de gobernanza empresarial (ASG).

En el artículo ESG Integration and the investment Management Process: Fundamental Investing reinvented, los profesores Emiel Van Duuren, Auke Plantinga y Bert Scholtens, investigan cómo y con mayor frecuencia, los administradores tienen en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobierno en los procesos de inversión. Igualmente se destaca dentro del artículo, como una gran cantidad de administradores se han apropiado de las características de la inversión responsable. Para Duuren, Palntinga, y Scholtens, realizar una inversión requiere no sólo de astucia administrativa y financiera, sino que conlleva una enorme responsabilidad, que implica tener en cuenta unos estándares mínimos a la hora de realizar dicha inversión.

Ejecutar los procesos de inversión en ESG, demanda para las compañías un enorme compromiso y gastos financieros, que muchas veces no se ven retribuidos o reflejados en sus desempeños. Esto genera la necesidad de que muchos estudios, sobre ESG o inversión responsable, se enfoquen en el impacto que la implementación de estos modelos conlleva en el desempeño económico de las corporaciones. La investigación realizada por los profesores Duuren, Plantinga y Scholtens, encontró que en muchos casos, los gerentes han implementado ciertos aspectos de responsabilidad en inversión, pero sin la información precisa ni un enfoque claro de los Objetivos que persigue la compañía al aplicarlos. Investigaciones anteriores han demostrado que el énfasis y la aplicación en SRI en las compañías, obedece más al afán de la obtención de unos mejores desempeños financieros, que a un estudio concienzudo de los valores perseguidos por la empresa, de ésta forma se implementa con fracaso modelos de ESG, que no cuentan con el soporte estadístico real, sino más bien aparente. (Duuren, Plantinga, & Scholtens, 2015)

La incorporación de los factores ESG en las compañías, persigue Objetivos y factores no financieros de desempeño de una acción, incluyendo el impacto de la empresa sobre el medio ambiente el aporte social y la gobernabilidad. Para observar la contribución en cada una de estas dimensiones, se recoge y se analiza una gran cantidad de información sobre las prácticas de la organización. El análisis y los resultados de éstos son empleados por un gestor de cartera. El ESG constituye un factor importante en la empresa ya que la adecuada implementación, lleva a que los inversores y la sociedad disfruten del beneficio mediante la inclusión de información.

Para observar los comportamientos en los procesos de inversión y analizar con más detalle cómo los administradores tienen en cuanta los factores del ESG, los profesores apoyaron su investigación, aplicando una encuesta dirigida principalmente a administradores de fondos de inversiones convencionales, el estudio sobre éstos últimos brinda una información más clara y objetiva sobre la responsabilidad en la inversión, lo que no sucedería si se hiciera con administradores de fondos éticos o verdes. El estudio se realizó a través de una encuesta que se envió por línea a 251 administradores de fondos, la mayoría (237) que se encontraban en una base de datos de la empresa holandesa TPK investments, una compañía encargada de administrar los fondos de pensiones y de estudiar los riesgos y ventajas de inversión para sus clientes.

El cuestionario de la encuesta tomaba en cuenta los parámetros PRI (principios para la inversión responsable) establecidos por la ONU. Los PRI reflejan los valores medulares del grupo de grandes inversores cuyo horizonte de inversión es Generalmente prolongado, y cuyas carteras están de manera frecuente altamente diversificadas. La aplicación de estos Principios podrá hacer que los inversores actúen en consonancia con Objetivos más amplios de la sociedad. (UNEP, 2005). Estos principios y los factores del ESG establecidos por TPK en términos de consumo responsable, evaluaban en tres aspectos importantes; ambientales frente al consumo de agua y energía, así como la gestión de los residuos generados por la compañía. Lo social, que medía la satisfacción de los empleados, la diversidad de los mismos en los diferentes cargos y la aplicación de los derechos humanos en la empresa. Y el de gobierno corporativo, que evaluaba aspectos como la independencia de la junta directiva, los procesos administrativos y el riesgo en las inversiones.

La encuesta fue respondida en principio por 83 fondos y con un seguimiento más profundo llegó hasta 126 diligenciamientos, que representaba el 50% de las compañías. A las organizaciones se les realizó un sondeo sobre la integración del ESG en los procesos administrativos y financieros. Esto quiere decir que los gestores debían tener y comprender una información detallada de los flujos de efectivo y los ratios financieros. La información ESG obliga a conocer las múltiples inversiones de la empresa y el monto de las mismas. Igualmente el cuestionario contenía una pregunta que estaba dirigida a conocer si en algunas de las empresas, algunos de los factores ESG tenía mayor prelación que otro, es decir que si existían modelos de inversión separados que dieran mayor prioridad a los social, ambiental o gubernamental.

Las respuestas se clasificaron de cuatro maneras. La primera tenía que ver con los encuestados sin integración ESG, es decir aquellas compañías en las que su gestión no estaba enfocada a una responsabilidad corporativa. La segunda clase de encuestados en dicho estudio estaba dirigida a compañías en las que la implementación de ESG, estaba asociada a una práctica y estrategia financiera, más que a un ejercicio de responsabilidad. El tercer de grupo de encuestados lo constituye las empresas que usan la información de forma cuantitativa y cualitativa. Y el último grupo de encuetados estaba conformado por las organizaciones que tenían políticas y procedimientos claros para la integración de ESG en la compañía.

Para Duuren, Plantinga, y Scholtens, la desventaja de la encuesta en línea, es que los responsables de diligenciar dicho documento podían dar respuestas socialmente aceptadas y bien vistas, con el ánimo de generar una mejor impresión de la empresa, pero no con la intención de implementar el ESG de forma eficaz dentro de ellas.

Los resultados presentados en el artículo muestran que la tendencia de aplicación de ESG no supera una puntuación 2.32 en una escala que iba de uno a cuatro, siendo uno la menor calificación y el representante de la no integración de ESG y cuatro la mayor calificación y la representación de la integración total de ESG en la organización. 

El estudio reveló que las ganancias de manejo de los fondos son de alrededor de 3 mil millones de euros. Siendo el Reino Unido el país que más contribuye con el 40% de la financiación evaluada en el estudio, luego E.U. aporta un tercio y un cuarto se ubica en Europa continental. Por otro lado algo sumamente importante que reveló el estudio, fue que la inversión en prácticas de ESG reportó un valor de 2,46 en una escala de 1 a 5. La investigación también encontró que de las tres dimensiones del ESG, el enfoque que más recursos recibe es el de gobernabilidad con un 60%, mientras que el 40% restante se distribuye en factores ambientales y sociales.

La investigación desarrollada por (Duuren, Plantinga, & Scholtens, 2015) muestra de forma explícita que los efectos de la ejecución de los ESG, requieren de la gerencia una identidad clara y contundente con tales políticas, ya que la implementación de ESG modela la economía de las empresas que lo integran en su prototipo de desarrollo económico, creando una reciprocidad positiva entre la inversión social y un ejercicio financiero más benéfico para los inversores. De igual forma dicha investigación, da una detallada información de los alcances y los beneficios en términos de ganancia que implica para una empresa, realizar una inversión responsable. Como ejemplo, los estudios muestran que existen una serie de efectos alrededor de la inversión en cada una de la dimensiones. Se encontró que las compañías que adoptan medidas socialmente responsables, no gozan de una estima y atractivo para los inversores de capital privado. Sin embargo en los inversores, es bien visto que entre más fuerte está el gobierno de la empresa y más cercanía a los ESG, es un buen indicativo de que existe una relación cercana con la calidad de la administración y que hay una buena relación tanto con los empleados como con la comunidad.

Por otro lado, las organizaciones que no disponen de políticas medio ambientales o sociales, padecen de un acceso limitado al capital privado, debido a la importancia que tienen estas temáticas en la sociedad actual. Incluso se castiga con la pérdida de valor comercial en la acción para las empresas socialmente irresponsables, ya que una denuncia de prácticas irresponsables, puede causar una disminución en el precio de la empresa en un 10%, 11% y 15%. Para los inversionistas, la gestión inadecuada de la dimensión ambiental y social es un síntoma de que la los administradores no poseen la capacidad para llevar a la empresa a ser exitosa en su su negocio.

Por último mostraron (Duuren, Plantinga, & Scholtens, 2015) que son los gerentes de las compañías de los países Europeos y el Reino Unido quienes tienen mejores percepciones de la inversión responsable, existe una mayor aceptación de éste tipo de modelos y de sus beneficios. Contrastando con la de los estadounidenses, que opinan que el impacto en la inversión y en la ganancia de las empresas frente a la implementación de prácticas responsables de inversión son mínimas, lo que a la postre llevará a una práctica más Generalizada de estos modelos en Europa que en América.

Sustainable Development and Corporate Performance: A Study Based on the Dow Jones Sustainability Index

Desarrollo sostenible y del rendimiento corporativo: un estudio basado en el índice de sostenibilidad Dow Jones

Este artículo buscaba demostrar si los negocios tienen en verdad un mejor rendimiento, cuando se adoptan las políticas (RSE) o responsabilidad social empresarial. Para poder demostrar éstos indicativos, los autores del artículo tomaron como referencia las empresas que estaban incluidas en el los índices de sostenibilidad del Down Jones, ya que éste índice, permite obtener una comparación del impacto que produce en las organizaciones la adopción de políticas RSE. Así mismo las ventajas que se obtienen al introducir la evaluación de activos intangibles, el desarrollo de capital humano, así como los planes estratégicos de gobernanza corporativa y las relaciones de inversión.

Para (López, García, & Rodríguez, Sustainable Development and Corporate Performance: A Study Based on the Dow Jones Sustainability Index, 2007), la búsqueda de ventajas competitivas constituyen una necesidad de las organizaciones modernas que deben maniobrar en un entorno global complejo, con el fin de asegurar la capacidad de crear valor en el largo plazo. La sociedad y el mercado actual exigen, que dichas ventajas estén vinculadas con la implementación de prácticas socialmente responsables RSE. Dichos valores agregados de las empresas pueden ser medidos con índices de sostenibilidad, tal como lo hace el Down Jones (DJSI), como el que está basado el estudio del artículo Sustainable Development and Corporate Performance: A Study Based on the Dow Jones Sustainability Index.

La responsabilidad social empresarial, determina una serie de prácticas y hábitos empresariales que pueden generar un impacto positivo en la competitividad de una organización que decida adoptarlas, y éstos impactos son los que fueron registrados (López, García, & Rodríguez, Sustainable Development and Corporate Performance: A Study Based on the Dow Jones Sustainability Index, 2007) en su artículo.

De igual forma el estudio tiene como base y Objetivo, facilitar información sobre las prácticas de sostenibilidad que las diferentes organizaciones llevan a cabo. Ya que para los autores la publicación de dichos estudios, puede contribuir al desarrollo de mejores sistemas de control interno, a una mejor toma de decisiones, y al ahorro de costos.

Los autores así mismo, plantean en su artículo, que los posteriores análisis y comparativos de los estudios, deberían determinar las diferencias significativas existentes en la evolución de los indicadores de distribución entre las organizaciones que adoptan criterios de sostenibilidad y las que no lo hacen. Probando de dicha forma, si la adopción de prácticas de sostenibilidad afecta positivamente el progreso de las compañías. Lo que repercutirá a la postre, en la capacidad de comprender en sus administradores las repercusiones que tienen sobre el desempeño corporativo la implementación de la responsabilidad empresarial.

El estudio se centró principalmente en organizaciones europeas que tienen como prioridad la aplicación de las políticas vigentes de desarrollo sostenible, de protección medio ambiental y de los recursos humanos. Prácticas que difieren un tanto de las políticas de desarrollo corporativo norteamericanas, que van dirigidas más hacía el control y prevención del consumo del tabaco y del alcohol, de la vigilancia sobre los juegos de azar y la vigilancia sobre el respeto de los derechos humanos (López, García, & Rodríguez, Sustainable Development and Corporate Performance: A Study Based on the Dow Jones Sustainability Index, 2007).

Metodología

Para realizar dicho estudio, se valoraron los impactos producidos de las prácticas de responsabilidad social en 110 organizaciones a lo largo de 6 años, entre 1998 al 2004. De las firmas pertenecientes al DJSI, se eligieron por parte de los investigadores, aquellas empresas que desarrollaban su actividad en Europa, con el fin de obtener una muestra que fuera similar en cuanto a la tradición y el período de divulgación. El estudio se clasificó entre 55 empresas, es decir el 50% que se podían clasificar como ejecutoras de responsabilidad gracias a los índices del DJSI. El segundo grupo estaba compuesto por las restantes 55 empresas europeas que pertenecían a la DJGI Dow Jones Global Indexes para el mismo período, pero que nunca habían sido incluidas en el DJSI.

Las empresas seleccionadas debían cumplir con tres áreas específicas: lo económico medioambiental y social. Los resultados indicaron una relación positiva y estadísticamente significativa entre la adopción de las prácticas de responsabilidad social y el crecimiento y renombre de las organizaciones. Los datos fueron obtenidos de la base de datos AMADEUS y el enfoque estadístico se basó en encontrar una relación entre prácticas de RSE y el desempeño corporativo medido por indicadores con un análisis de regresión de acuerdo al comportamiento de las siguientes variables: ganancia antes de impuestos (PBT), ingresos (REV), activos, el capital (cap), margen de ganacia (Marg), el rendimiento de los ingresos (ROE), la rentabilidad sobre activos (ROA) y el costo del capital (KMPC).

Los resultados de dichos estudios mostraron una relación directa entre la RSE y el rendimiento de la organización. Concretamente, para la muestra DJSI, existe una relación negativa entre la RSE y el rendimiento. Esto indica que la apuesta e implementación en la organización de una política de sostenibilidad, desencadenaban en unos costos extras o la reasignación de recursos, lo que termina impactando negativamente el crecimiento de la organización. Llevar a cabo Prácticas de sostenibilidad, puede hacer que la organización incurra en una serie de gastos adicionales, en la investigación, la formación y prevención de riesgos. Así mismo se generan gastos por la participación de la empresa y de los mismos trabajadores en actividades relacionadas con la sostenibilidad, lo que al final repercute en tiempo, capital de inversión, ocasionando una disminución a corto plazo en la rentabilidad. Por consecuencia y acorde al enfoque de la implementación de tales prácticas el impacto debe ser medible a largo plazo, con el fin de encontrarse la correlación entre la adopción de dichas políticas de sostenibilidad y la mejoría en la competitividad. Esto debería mostrar señas de solidez y progreso para los años venideros.

Esta correlación se observó en los estudios a largo plazo, en el que se dieron unos resultados positivos y correspondientes entre la RSE y el rendimiento. (López, García, & Rodríguez, Sustainable Development and Corporate Performance: A Study Based on the Dow Jones Sustainability Index, 2007) Encontraron en sus investigaciones, que cuando las políticas se han integrado en la gestión empresarial, éstas son capaces de generar ventajas competitivas. Contrasta lo mencionado, con los resultados a corto plazo, en donde la firma sólo será capaz de aplicar los recursos existentes para las prácticas de sostenibilidad, ya que el marco de tiempo es insuficiente para obtener financiamiento adicional. Las empresas que deseen apostar por las prácticas de RSE, deben trazarse Objetivos en el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que los recursos necesarios para llevar a cabo las estrategias de responsabilidad social, se pueden pronosticar, generando una estrategia clara de financiamiento para alcanzarlos.

Si la aplicación de las políticas de responsabilidad se mantienen en el tiempo, éstas pueden crear elementos diferenciadores en la organización, que se derivan en ventajas competitivas a largo plazo. Sólo en el largo plazo las empresas pueden obtener nuevos recursos para financiar las prácticas que requieren mayores inversiones, ya que dichas organizaciones estarán en la capacidad de facturar más. Los elementos diferenciadores pueden ayudar a las empresas a generar un impacto positivo en la sociedad, sin embargo la transMisión de los valores y la receptividad de la sociedad frente a una empresa que implementa las políticas de responsabilidad social, es un proceso lento que debe ser igualmente tenido en cuenta por la organización.

Se encontró que la aceptación de los criterios de sostenibilidad generados desde el DJSI en las organizaciones produce un mejor rendimiento y crecimiento a largo plazo. De esta manera se puede deducir, que el aumento de la rentabilidad puede ser visto por los inversionistas, como una mejor planificación y estrategia empresarial, así como un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

The price of environmental, social and governance practice disclosure: An experiment with professional private equity investors

Por: Patricia Crifo, Vanina Forget y Sabrina Teyssier

Año: 2015

Publicado en: Journal of Corporate Finance (ELSEVIER)

La presente investigación tiene como Objetivo analizar el impacto que tienen las prácticas asociadas con el medio ambiente, lo social y la gobernabilidad (ESG) dentro de una empresa, a través de un experimento realizado con varios inversionistas de firmas profesionales privadas.

Los autores se fundamentan en una amplia literatura sobre la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial o RSE, así como en los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (UNPRI), con el fin de identificar las empresas que utilizan buenas prácticas ESG. Las fuentes consultadas por los autores muestran que la implementación de las prácticas ESG puede tener efectos tanto positivos como negativos en el valor de las empresas y en los atractivos de inversión. Así mismo, se menciona que las empresas socialmente responsables pueden tener ya no sólo Objetivos económicos sino también éticos y responsables. Con ello, los autores pretenden analizar si la participación de las empresas dentro de un camino responsable puede crear o destruir su valor dentro del mercado, y si puede mantenerse equilibrada.

El experimento consistió en seleccionar por correo electrónico 33 firmas inversionistas de capital privado y aplicar dos estudios de caso con tres variables: factor (ESG), signo (positivo, es decir, socialmente responsable / bueno, o negativo, es decir, socialmente irresponsable / malo) y de calidad (blando o duro).

Como mecanismo para incentivar a las compañías que participaron en el estudio se utilizó una subasta con precios bajos para generar firmas de valor a partir de la aplicación de las prácticas empresariales socialmente, con el ánimo e motivar a los inversionistas a invertir a pesar de no comprar firmas de verdad.

Dentro de los resultados se encontró que las empresas que utilizan las RSE pueden aumentar su valor y volverse más atractivas para los inversionistas con capital privado. Los resultados muestran que la no implementación de políticas socialmente responsables disminuye el precio de la empresa en un 11%, 10% y 15%, respectivamente, dentro de una dinámica del medio ambiente, social y de gobernabilidad.

La Responsabilidad Social Empresarial: estrategia o necesidad

Estos tres artículos muestran la enorme responsabilidad que tienen las organizaciones modernas, así como la monumental responsabilidad que conlleva ser un gerente de las mismas. La toma de decisiones por parte de la administración, el ejercicio de un gobierno corporativo eficiente que tome las decisiones más sensatas, con un alto grado de credibilidad y con la búsqueda de perduración de la organización, constituyen aspectos de muchísima importancia en la empresa de hoy. El manejo de la responsabilidad social y de la inversión responsable, tal y como lo presentan los artículos es un tema no sólo diría importante, sino trascendente para la corporación actual. Las ventajas competitivas que generan el alinearse con los indicadores de responsabilidad otorgan a las empresas cuyas políticas estén direccionadas en esta vía, mayor credibilidad y la posibilidad de conseguir más recursos en el largo plazo, y desde luego la posibilidad de sostenerse en la agresiva competencia del mundo moderno.

Desde luego que las prácticas de la responsabilidad social de las empresas deben contener políticas de transparencia, que busquen transformar el entorno social, mida los impactos medioambientales y busque la reparación de éstos impactos, acorde a los daños ocasionados en la naturaleza. Éstos sin lugar a duda deberían ser las políticas y el eje central la responsabilidad social de toda empresa. Y “debería” es una suposición de lo que tendría que ser, porque en la teoría, así es como funciona la sociedad, pero la realidad dista muchos de la idea de lo que debería ser.

El problema es que en realidad la RSE, más que una práctica que incentive a la organización, a sus directivos y trabajadores a tener conciencia de su entorno, a creer e impulsar los cambios con los que se pueda construir una sociedad mejor. Se implementan sólo con el ánimo de generar una mayor rentabilidad de la empresa. Eso desde luego no está mal, pero no debe ser el motor de dichas políticas

Como primer paso podemos decir que la voluntad es un acto supremo de la condición humana donde por una acción de deber, consigo mismo y con los demás sobrepone sus intereses personales, por el de unos intereses colectivos en busca de una finalidad trascendental más allá de las recompensas inmediatas. Por lo tanto se puede decir que la vocación de servicio a la Humanidad o a la sociedad -para no ser tan idealistas- se resume en un compromiso con las personas de nuestro alrededor de cara al futuro, pero esta vocación de servicio o voluntad según grandes filósofos como Platón, Sócrates o Pitágoras, deben responder a los grandes interrogantes que enfrenta cualquier ser humano Quién soy, de donde vengo y para donde voy, que son los motores reales que impulsan al ser humano hacia un mejoramiento tanto suyo como el de su entorno. Entonces el voluntariado debe ser un espacio donde se construyan valores en Pro del bienestar de la sociedad como la solidaridad, el respeto, la fraternidad y la responsabilidad que resultan del buen comportamiento como ciudadanos. El voluntariado debería ser una expresión real del ser humano y manifestarse como compromiso social a través de acciones humanitarias, ecológicas y medio ambientales, proyectos sociales y educativos.

Todo esto puede de alguna forma resultar un poco filosófico e idealista, pero debemos partir de la base para entrar a profundizar, sin las raíces ni el conocimiento de lo que puede ser un acto voluntario, sólo me dedicaría a resaltar las bondades de la responsabilidad social empresarial, como lo hacen muchos sin entrar a debatir sin que en realidad existe, sin observar de lleno el no compromiso de estas empresas por el bienestar ciudadano. Donde en muchas ocasiones es un requisito más que hay que cumplir, para obtener mayores consumidores, para obtener rebajas en los impuestos y muchos otros beneficios que de estas acciones supuestamente voluntarias se pueden obtener. Pero estamos en esta tendencia y como tal se debe aprovechar y extraer de ella lo mejor de cara a un futuro con mayores oportunidades, para todos: empresas, sociedad, ambiente etc. Si la RSE hace que una empresa sea más competitiva, la sociedad lo debe aprovechar, presionando por compromisos reales y éticos, por lo que es claro que las empresas que se van mantener el competitivo mundo comercial y económico de la globalización son aquellas que más profundicen en la búsqueda del bienestar de toda la sociedad en General. Eso se está viendo de alguna forma reflejado, cuando por ejemplo la sociedad exige de una empresa mayor conciencia ambiental, entonces vamos a un supermercado y pedimos bolsas biodegradables o hay personas que requieren de nuevos vehículos con menores eMisiónes y consumo de combustible como alternativa y ayuda a todos los problemas de calentamiento global, en esta medida las empresas que con mayor solidez tengan responsabilidad y logren generar ese bienestar son las que se mantendrán vigentes.

De igual forma la responsabilidad social también influye en el bienestar de los trabajadores, cuya buena implementación genera una mayor identidad de parte de ellos hacía las empresa, teniendo como efecto el que éstos desarrollen con mayor eficacia sus capacidades, poniéndolas al servicio de la misma empresa, lo que al final repercutirá en mayores ventajas competitivas. La empresa que se preocupe por el bienestar en cuanto a salud y vivienda al igual que la formación de los trabajadores, tendrá de parte de ellos reciprocidad e identidad y ganará al reducir los costos que implica el rotar los puestos de trabajo y conseguir nuevos empleados, o evitar que los empleados puedan faltar a sus puestos de trabajo por enfermedad, causada por stress o sobrecarga laboral. Además del tiempo en que se pierden con las capacitaciones. Pero veamos la parte formal de este ensayo con el que de alguna forma se puede comprender lo mencionado en todas las partes anterioresToda empresa que desee ser competitiva en el mercado a corto y largo plazo, y que desee que esta competitividad sea duradera debe tener en primer lugar responsabilidad social. Para empezar a hablar de la responsabilidad es necesario tener claro a que hace referencia este término. Muchos autores han definido la responsabilidad social de múltiples maneras puesto que este término está en permanente evolución y desarrollo. Entonces para comprender la dimensión que abarca este término podemos empezar por definir la palabra “Responsabilidad”. La palabra responsabilidad viene del latín “responderé” que significa rendir cuentas a y por. Según el diccionario de la real academia de la lengua española, la palabra responsabilidad es: una virtud o una cualidad, un compromiso u obligación en el cual se asume las consecuencias de cualquier acto o decisión realizada conscientemente. Por lo tanto, como la empresa es quien asume la consecuencia de sus actos, es importante que dentro de su plan de trabajo contemplen los efectos que sus operaciones pueden causar a nivel económico, social y ambiental, tanto positivos como negativos. Continuando con la palabra “social”, la cual funciona como un adjetivo de “responsabilidad” limita la responsabilidad a la sociedad, es decir, a todas las personas que se relacionan entre sí en un mismo entorno que pueden verse afectadas por la empresa, en donde se incluye tanto el ambiente interior como exterior de la empresa. Cabe mencionar que lo social lleva inmerso dentro de ello, lo ambiental y ecológico. Entonces, en General, se puede entender la responsabilidad social como el compromiso que adquiere una empresa con la sociedad de responder y asumir las consecuencias de sus decisiones y del impacto que estas tengan a nivel económico y ambiental.

Es importante aclarar que este compromiso que adquiere la empresa es voluntario. Es claro que todo esto tiene implicancia dentro de la sociedad y en la medida que estas normas regulen de mejor forma las empresas para que estos parámetros se cumplan, todo va a ir mejorando.

Por otro lado es de suma importancia traer a colación que la ganancia no es sólo social y desde luego no tendría por qué serlo. Las empresas que contemplen claras estrategias de desarrollo e implementación de las políticas de RSE también pueden obtener grandes dividendos. Tal y como se puede observar en el artículo (López, García, & Rodríguez, Desarrollo sostenible y del rendimiento corporativo: un estudio basado en el índice de sostenibilidad Dow Jones, 2007), las empresas con visión a largo plazo y con implementación de buenas políticas y estrategias de responsabilidad social lograban en el largo plazo unas mejores cifras y un reconocimiento de su labor en la sociedad. Este reconocimiento genera un impacto fuerte en muchos consumidores, que preferirán llevar una marca que actué bajo los principios de responsabilidad promovidos por ejemplo desde la ONU “Implementar los Principios llevará a un mejor entendimiento de una gran cantidad de cuestiones materiales que deben resultar en un incremento en los rendimientos y un riesgo menor. Los signatarios serán parte de una red, lo cual creará oportunidades de compartir recursos, bajando los costos de investigación y de políticas de identificación activas. Los Principios también permitirán a los inversores trabajar juntos para abordar un conjunto de problemas sistémicos que, si son solucionados, pueden llevar a unas condiciones de mercado en General más estables, responsables y rentables (UNEP, 2005). Estas estrategias solo pueden desarrollarse en el largo y plazo y es una cuestión no menor si realmente se piensa en implementar.

Finalmente y desde luego estamos lejos de acercarnos a un idealismo de responsabilidad y voluntariado pero este es el primer paso, como lo había mencionado al inicio de este escrito para lograr un mundo nuevo y una sociedad mejor, en la que todos estemos comprometidos con su desarrollo.

Bibliografía

  1. Crifo, P., Forget, V., & Teyssier, S. (2015). El precio de la divulgación ambiental, social y práctica de gobierno: Un experimento con inversores de capital privado profesionales. Elsevier, 30, 168-194.
  2. Duuren, E. V., Plantinga, A., & Scholtens, B. (19 de Marzo de 2015). ESG Integration and the investment Management Process: Fundamental Investing reinvented. Recuperado el 15 de Noviembre de 2018, de Journal of Business Ethics: https://link.springer.com
  3. López, V., García, A., & Rodríguez, L. (2007). Sustainable Development and Corporate Performance: A Study Based on the Dow Jones Sustainability Index. Recuperado el 16 de Noviembre de 2018, de Journal of Business Ethics: https://link.springer.com
  4. UNEP, F. I. (2005). PRI (Principios para la inversión responsable). Recuperado el 15 de Noviembre de 2018, de https://www.ascri.org/wp-content/uploads/2018/01/guia-explicativa-PRI.pdf
  5. Vergara, P., & Vicaría, L. (15 de Enero de 2009). “SER O APARENTAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA: Análisis organizacional basado en los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial”. Recuperado el 17 de Noviembre de 2017, de FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y LENGUAJE: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA : http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis250.pdf
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.