Un Trabajo de MBA de Económico: Emprendimiento e Innovación en México Posterior al Covid-19

Descargar
Download PDF

I. Introducción

Para lograr un desarrollo económico en México y en cualquier lugar, un factor imprescindible es un aumento en la productividad, esto quiere decir, que los rendimientos del capital físico y humano de la economía deben ser más altos en relación con el nivel de bienes y servicios producidos.

Entre los factores que inciden en la productividad de la economía se destacan la innovación tecnológica, que trae consigo la creación de nuevos bienes o métodos productivos, apertura de nuevos mercados, y mejoras en los procesos.

Estos procesos son liderados por emprendedores con habilidades de identificar nuevos mercados, crear nuevos productos y mecanismos de uso eficiente de los factores de producción con que cuenta la economía. Sin embargo, a partir de los recientes acontecimientos sobre la contingencia sanitaria por el virus COVID-19, la economía se verá impactada, y por lo tanto el camino para emprender e innovar.

A través del presente ensayo se pretende examinar el impacto que tendrá la contingencia sanitaria en el emprendimiento e innovación, así como su relación con el crecimiento económico.

II. DESARROLLO

En la década de los 80´s a Howard Stevenson, interpretó la mentalidad emprendedora como un sistema de gestión apoyado más en las oportunidades que en los recursos, de igual manera, la corriente austriaca en donde varios autores difieren, al definir el emprendimiento como un carácter oportunista del individuo u organización respecto a los movimientos del mercado.

Así mismo, una definición para innovación viene dada por Freeman, es la integración de la tecnología existente y los inventos, para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. De igual manera Drucker la define como la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza y menciona que cualquier cambio en el potencial productor de riqueza ya existente, también es innovación.

Por último la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) denominada “ Manual de Oslo” (1997), la define como la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, en el proceso, el marketing o la organización de la empresa, con el propósito de mejorar los resultados, dichos cambios se hacen a través de la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa, o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o compra de tecnología.

Así mismo, se definen los siguientes 4 tipos de innovación (1):

■ Innovación de producto, definida como la Introducción de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado en sus características o usos.

■ Innovación de proceso, definida como la implementación de un método de producción o distribución nuevo, o significativamente mejorado.

■ Innovación de márketing, definida como la implementación de un nuevo método de márketing que conlleve cambios significativos en el diseño del producto o el packaging, la colocación, las promociones o el precio.

■ Innovación organizativa, definida como la implementación de un nuevo método organizativo en las prácticas de negocio de la empresa, en la organización del área de trabajo o en las relaciones externas.

Una vez contemplados estos conceptos podemos desarrollar cómo es que se verá afectada el emprendimiento y la innovación a raíz de la contingencia.

El entorno económico se ve afectado en todos los sentidos, desde la producción de bienes y servicios hasta la disminución en el capital humano (ya sea por muertes, incapacidad o el simple hecho del confinamiento en casa, lo que pudiera derivar en una tasa de desempleo alta).

Como lo menciona Carnegie y colaboradores (2), muchas personas piensan que para empezar un nuevo negocio deben cortar con todo lo que han venido haciendo, sin embargo, esto crea un estado de ansiedad y temor, lo cual pospone el deseo de emprender.

En este sentido, es una realidad que la contingencia nos deja precisamente en un estado de incertidumbre, sin embargo, un emprendedor e innovador debe saber leer el entorno y detectar las oportunidades de negocio con base a las necesidades de la población.

Un ejemplo viene dado por el aumento en la demanda de gel antibacterial y cubrebocas, el cual fue hasta en un 800%, según el artículo en merca20 (3), ver gráfica siguiente.

Sí bien la contingencia es un tema delicado, esto representó una oportunidad para aquellos emprendedores visionarios, que identificaron que estos elementos serían esenciales y de primera necesidad para la población.

Lo que algunos no pudieron prever, fue la escasez de materia prima, como alcohol, carbopol o glicerina, causado por la alta demanda de estos ingredientes.

Un factor más a considerar es la inflación en los precios de estos productos ocasionado por la alta demanda, y que algunos productores se aprovechan de eso.

III. CONCLUSIONES

La pandemia por COVID-19 es sin lugar a duda un hecho que siembra precedentes, a los cuales, un emprendedor e innovador debe prestar atención.

El entorno económico, así como los indicadores son los elementos principales a considerar para lograr un éxito en el proyecto que se pueda tener a futuro.

No considerar dichos elementos puede llevar a un fracaso en el objetivo y por lo tanto llegar a una quiebra que será difícil de reparar.

Bibliografía

Libros:

  1. Dale Carnegie, Napoleón Hill, Camilo Cruz. (2017). Los secretos de la mente emprendedora. México: Taller del éxito.
  2. Christopher Meyer, Garrick Jones, Harriet Harris. (2010). El arte de innovar y emprender. España: Fundación de la Innovación Bankinter.

Artículos:

  1. Raúl Manuel Arano Chávez, Milagros Cano Flores y Daniel Armando Olivera Gómez. (2012). La importancia del entorno general en las empresas. 25-abr-20, de Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana Sitio web: https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/04/06CA201202.pdf
  2. Harold Banguero. (2008). Un marco conceptual para el análisis del entorno económico de la empresa. 25-abr-20, de University of North at Chapel Hill Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/478/47803006.pdf
  3. https://www.merca20.com/se-confirma-desabasto-y-alza-de-precios-por-coronavirus-en-mexico/
  4. JULIA CLEMENCIA NARANJO VALENCIA, GREGORIO CALDERON HERNÁNDEZ. (septiembre 2009). RESEARCH ON INNOVATION IN COLOMBIA AND MEXICO. AN ANALYSIS FROM THE SPREAD IN SCIENTIFIC JOURNALS.
  5. 25-abr-20, de Universidad Nacional de Colombi Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v77n162/a21v77n162.pdf
  6. https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/04/06CA201202.pdf
  7. https://www.redalyc.org/pdf/478/47803006.pdf
  8. https://www.merca20.com/se-confirma-desabasto-y-alza-de-precios-por-coronavirus-en-mexico/
  9. https://www.merca20.com/se-confirma-desabasto-y-alza-de-precios-por-coronavirus-en-mexico/
  10. http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v77n162/a21v77n162.pdf
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora