Importancia del Valor Económico Agregado (EVA) en Una Empresa
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo conocer la importancia que tiene el valor económico agregado (EVA) sobre las empresas en sí que beneficios aporta ante la entidad. El EVA se dio a conocer sobre los años 50 en Latinoamérica. Para ello se buscó información que ayude adquirir más conocimientos sobre el valor económico agregado, que al investigar el valor económico grado es la diferencia entre la utilidad operacional neta después de impuestos y el costo de capital total, incluyendo el costo de capital del patrimonio. Cuando el valor económico agregado da positivo en una empresa esto significa la rentabilidad que ha obtenido la empresa está por encima de costo de capital lo que refleja una situación de valor, por lo contrario si da negativo esto significa que la empresa no es capaz de cubrir su costo de capital por lo tanto está acabando con el valor de los accionistas. El EVA es un indicador financiero muy importante porque ayuda a evaluar las decisiones y a establecer herramientas corporativas que permiten invertir los recursos financieros de la empresa. Concluyendo el EVA es un indicador importante para cada entidad que por ser un indicador financiero permite tomar buenas decisiones donde puede ver reflejado si la empresa está obteniendo rentabilidad o pérdidas si el valor es positivo o negativo y no afecte ninguna inversión de cada accionista y permite que la empresa crezca y sea competitiva en el mercado.
Palabras clave: valor, económico, agregado, empresa, beneficios, utilidad, operación.
Abstract
The objective of this study is to know the importance of added economic value (EVA) on the companies themselves, which benefits it brings to the entity. The Eva became known in the 1950s in Latin America. For this, information was sought to help acquire more knowledge about the economic value added, which when investigating the economic value degree is the difference between the net operating profit after taxes and the total cost of capital, including the cost of equity capital. When the economic value added is positive in a company this means the profitability that the company has obtained is above the cost of capital, which reflects a value situation, on the contrary if it is negative this means that the company is not able to cover Your cost of capital is therefore wiping out your shareholder value. The EVA is a very important financial indicator because it helps to evaluate decisions and establish corporate tools that allow investing the financial resources of the company. Concluding the EVA is an important indicator for each entity that, because it is a financial indicator, allows good decisions to be made where you can see whether the company is obtaining profitability or losses if the value is positive or negative and does not affect any investment of each shareholder and allows the company grows and is competitive in the market.
Keywords: value, economic, aggregate, company, benefits, utility, operation.
Introducción
El valor económico agregado (EVA) es el importe que queda en una compañía después de cubiertos la totalidad de sus gastos y la rentabilidad mínima estimada por los administradores, una de las cosas más importantes del EVA es la incorporación del costo de capital en el resultado del negocio, por otro lado los administradores pasan a actuar como si ellos fueran los accionistas y al igual que estos esperan recoger los mayores réditos por sus inversiones en la compañía.
La primera noción de EVA fue desarrollada por Alfred Marshall en 1890 en The Principles of Economics cuando un hombre se siente comprometido con su negocio sus ganancias deben ser superiores a sus desembolsos en el negocio.
El EVA brinda a los empresarios y usuarios, información imprescindible sobre ciertos indicadores financieros a la hora de analizar los resultados de gestión de las finanzas entre los cuales se encuéntrala generación de valor en las empresas, así como del negocio además incorpora activos que casi nunca se toman en cuenta y no aparecen en los estados financieros es decir activos intangibles como son el good will, patentes, el valor del conocimiento que se halla depositado en los colaboradores de la empresa.
El EVA es un componente muy utilizado para la valuación de empresas, el valor del marcado agregado se puede definir como la diferencia entre el valor total de una compañía en el del mercado y el total de los recursos invertidos para crear ese valor a una fecha determinada si el EVA es positivo la empresa ha generado valor si es negativo ha generado perdida
El EVA también tiene otros beneficios de indicadores como es el retorno sobre de inversión, la utilidad por acción, uno de ellos es que incluye el factor de riesgo en los procesos de medición por otro lado refleja el desempeño corporativo y muestra los resultados de forma sencilla y fácil comprensión.
Desarrollo
El valor económico agregado EVA
Según dice (Bonilla, 2010) que el valor económico agregado (EVA) es lo que queda en una empresa luego de descontar los gastos y la rentabilidad mínima estimada por los administradores, la importancia del EVA es la incorporación del costo de capital en el cálculo del resultado neto y también la modificación del comportamiento de los administradores. El EVA es una herramienta muy importante ya que permite información muy confiable debido a que es un indicador financiero muy efectivo a la hora de analizar los resultados de la gestión financiera.
Las empresa actualmente no solo se valorizan por sus activos sino también por sus marcas, por la innovación de las nuevas tecnologías y posicionamiento en el mercado y las nuevas ideas o estrategias de creatividad para poder competir en un mercado tan grande, en la contabilidad tradicional no se tiene en cuenta algunos conceptos importantes como los son los activos intangibles en la contabilización de movimientos económicos para loa determinación de los estados financieros y de ahí se analiza como valorizar realmente la empresa y esto se consigue por medio del valor económico agregado (EVA) el cual es un indicador económico que su objetivo es medir el resultado de la gestión de negocio (vergiu canto, 2007).
Se debe tener en cuenta que una empresa para financiar sus necesidades de capital puede contar con dos opciones básicas de recursos financieros que son deuda o capital propio. Por un lado la deuda es directamente capital de proveedores y entidades financieras y el capital propio es el aporte de los inversionistas, accionistas o socios de la empresa.
El EVA se encarga de medir si la utilidad es suficiente para cubrir el costo de capital empleado en la generación de utilidad, y el resultado les muestra a los accionistas e inversionistas e interesados elementos el juicio para visualizar si genero valor en determinado periodo de tiempo.
El EVA es el valor que relaciona la toma de decisiones financieras, las buenas decisiones tomadas por los gerentes de las empresas garantiza no solo la generación de valor si no que la empresa sea competitiva en el mundo de los negocios. Y ayuda adquirir los recursos requeridos para su crecimiento. En un país, la competencia está totalmente unida primordialmente a la eficacia de los sectores privados pymes; aumentando la rentabilidad de la empresa para poder lograr ser competitiva. Se debe dar prioridad a los sectores que le permiten a la empresa o entidad a la creación del valor. Para generar valor económico agregado se tiene en cuenta tres estrategias importantes: primero, las estrategias variables intervinientes que ayudar a genera valor es incrementar las utilidades sin incrementar el capital; segundo, invertir en nuevos proyectos con un retorno excedente al costo de capital; tercero, reducir el costo sin reducir las utilidades. Para crear o mantener valor se debe incrementar las utilidades y buscar estrategias de ventas que permitan reducir gastos y aumentar el precio. También se puede buscar reducir costos conocer el mercado y generar nuevas oportunidades de negocio ( Escalera Chavez & Herrera Santiago, 2009).
De acuerdo a la metodología recomendada citada por (Pabón León, Bastos Osorio, & Mogrovejo Andrade, 2015), para determinar el valor económico agregado (EVA) del sector se efectúa el cálculo de una utilidad económica en un periodo t; al determinar la utilidad residual, se le deduce a la utilidad operacional después de impuestos (UODI), el cargo de capital o costo de los recursos invertidos en la operación. Si la diferencia es positiva es porque la empresa crea valor, si es negativa es porque está destruyendo valor, y si es cero es porque mantiene un equilibrio económico.
El EVA es uno de los indicadores más beneficiosos, ya que en él se incorpora el factor de riesgo y se refleja en término absolutos el desempeño corporativo, también es denominado por (Humbertocd, 2019) “como un beneficio económico, ya que intenta capturar el verdadero beneficio económico de una empresa”.
Pasos para implementar el EVA
Para realizar la implementación del EVA como la medida de valor, es importante considerar unos aspectos según citado por (Cardona Gómez, 2009) que son: primero, la familiarización con la teoría, su aplicación, determinación del tiempo requerido para implementar su funcionamiento y los beneficios que reporta, que van a depender de las características propias de cada empresa; segundo, integrarlo a los sistemas de gestión, se logra, al realizar los diferentes procesos e implementar las decisiones, en términos de EVA y tercero estructurar un plan de bonificaciones, basado en EVA, en concordancia con la cultura de la compañía.
Esta forma de medición que es el valor económico agregado, las empresas que quieran implementarla presentan las siguientes ventajas: primero; que pueden aplicarse a cualquier tipo de empresa, sin importar su actividad y/o tamaño; segundo, su calculo no es complejo; por tanto, es fácil de comprender y aplicar; tercero, permite medir con precisión la riqueza generada, desde la perspectiva de los accionistas; cuarto, cualquier directivo o empleado puede entenderla con facilidad; quinto, es posible realizar mediciones efectivas cuando se aplica como sistema de incentivos monetarios, tanto a los directivos como a los empleados de la organización y por último se evita practicas cortoplacistas que deterioran a mediano y largo plazo los resultados de la compañía (Alberto, 2019).
Características del EVA
Las características del valor económico agregado (EVA), son: primero, orientar a la empresa hacia el mercado y la innovación, buscando así mayor satisfacción de los clientes y aumento de las ventas; segundo, aumentar las ventas haciendo así que los costos fijos se distribuyan en las nuevas unidades vendidas, generando así mayor utilidad por unidad; tercero, convertir costos fijos en variables, desasiéndose de activos; cuarto, eliminar inversiones que no generan el retorno esperado; quinto, evaluar las actividades de la empresa enfocada en la satisfacción y valor generado al consumidor y así establecer prioridades de presupuesto para cada una; sexto, buscar la eliminación o reducción de almacenaje de mercancías; séptimo, rediseñar procesos buscando mayor economía y calidad y por ultimo incrementar el compromiso de los empleados por medio de incentivos (Cuyún, Poggio, Barahona, & Jauregui, 2014).
Conclusiones
Actualmente una de las preocupaciones de los empresarios es poder calcular cuanta riqueza se está generando con el capital invertido por los accionistas.
El EVA es un método de desempeño financiero que permite calcular el verdadero beneficio económico de una empresa, para lograr dicho beneficio es necesario tener en cuenta no solo el desarrollo financiero sino también la innovación, las estrategias del mercado, la responsabilidad social, dirección de personas entre otras. El EVA es un método muy bueno ya que permite a las empresas evaluar y mejorar su desempeño, es una herramienta que permite dar transparencia en la administración del negocio permitiendo ver más allá de las ventas ya que también interpreta la cartera, acumulación de inventarios la eficiencia en la distribución y el personal que labora.