Importancia Para Mantener La Calidad Del Agua
Introducción
Las técnicas de número más probable, es un medio de estimar la densidad de microorganismos viables en una muestra. Se basa en la siembra de volúmenes secuénciales de base 10 (10, 1.0, 0.1, 0.01 etc.) para obtener un valor aproximado ya probado en poblaciones estimadas de microorganismos, especialmente en casos donde la densidad encontrada es predominante. En el NMP se utiliza una serie de tubos y la precisión del resultado dependerá del número de tubos usados por dilución. Consiste en pruebas sucesivas: presuntiva, confirmativa y final. Los valores obtenidos se confrontan con una tabla que indica el NMP de bacterias por ml o por gr de muestra.
Desarrollo
Los tubos se examinan a las 24 y 48 horas de incubación ya sea a 35 + 2 °C. Mediante tablas estadísticas se lleva a cabo el cálculo del número más probable (NMP) de organismos coliformes totales que pueda estar presente en 100 ml de muestra, a partir de los números de los tubos que dan resultados confirmativos positivos. Este método es aplicable para todo tipo de agua, incluyendo aquellos que contienen una cantidad apreciable de materia en suspensión, aguas saladas o salobres y a lodos sedimentos y fango. Coliformes totales: Los coliformes totales son las Enterobacteriaceae lactosa-positivas.
Y constituyen un grupo de bacterias que se definen más por las pruebas usadas para su aislamiento que por criterios taxonómicos. Coliformes fecales: Escherichia coli es un subgrupo de bacterias fecales coliformes. Este tipo de bacteria se encuentra en grandes cantidades en los intestinos de las personas y los animales de sangre caliente. Algunas cepas, sin embargo, pueden causar enfermedades. Fermentación: Proceso bioquímico por el que una sustancia orgánica se transforma en otra, generalmente más simple, por la acción de un fermento. Fermentación de tubos múltiples: En la técnica de fermentación por tubos múltiples.
Los resultados se expresan en términos de Número Más Probable (NMP) en 100 mL. Este número está basado en ciertas fórmulas de probabilidad y es un estimado de la densidad media de coliformes en la muestra. Los coliformes están conformados por varios géneros bacterianos de la familia Enterobacteriaceae y la definición clásica de este grupo está basada en la fermentación de la lactosa. Cuando se usa la técnica de fermentación de tubos múltiples, el grupo coliforme se define como: bacterias Gram negativas, anaerobias facultativas, no esporuladas, en forma de bastón, fermentadoras de la lactosa con producción de gas y ácido en 48 horas a una temperatura de 35 °C.
Los coliformes fecales, además, fermentan la lactosa con producción de ácido y gas a 44.5 °C. En la técnica de fermentación por tubos múltiples, los resultados se expresan en términos de Número Más Probable (NMP) en 100 mL. Este número está basado en ciertas fórmulas de probabilidad y es un estimado de la densidad media de coliformes en la muestra. La precisión de cada prueba es función de: El número de diluciones realizadas que depende de la experiencia del analista y la procedencia de la muestra; es inversamente proporcional. Presencia de gas y turbiedad en algunos o todos los tubos con mayor inóculo, directamente proporcional.
Conclusión
Ausencia de gas y turbiedad en algunos o todos los tubos con menor inóculo, inversamente proporcional. La técnica tiene 3 fases: presuntiva, confirmativa y completa. En la fase presuntiva se utiliza el caldo lauril triptosa y la fase confirmativa para coliformes totales utiliza el caldo verde bilis brillante y para coliformes fecales el caldo EC. La fase completa se realiza para llevar un control de calidad y permite establecer o no la presencia de coliformes. El caldo Lauril Triptosa Sulfato MUG se utiliza para recuperar el mayor número de microorganismos de la muestra, mientras que el caldo Lactosa Bilis Verde Brillante (BRILLA) se utiliza en la fase confirmatoria.
Referencias
Marquez, A. P. I., Davila, C. M. L., Ku-Pech, P., & Segovia, P. T. (1994). Calidad sanitaria de los suministros de agua para consumo humano en Campeche. Salud Pública de México, 36(6), 655-661.
Marcó, L., Azario, R., Metzler, C., & García, M. D. C. (2004). La turbidez como indicador básico de calidad de aguas potabilizadas a partir de fuentes superficiales. Propuestas a propósito del estudio del sistema de potabilización y distribución en la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina). Revista de Higiene y Sanidad Ambiental, 4, 72-82.