Implementación De Impuestos Verdes En América Latina

Introducción

Nuestro primer antepasado el Australophitecus se cree evolucionó hace unos 2 millones de años y nosotros el homo sapiens sapiens (Hombre actual) apareció hace 130 mil años, somos seres complejos con estructuras sociales, políticas y económicas, que se integran para desarrollar culturas para nuestra supervivencia; pero solo nuestra supervivencia; consumimos a nuestro paso grandes cantidades de “todo” grandes cantidades de comida, grandes cantidades de energía, grandes cantidades de millones de productos que proceden de la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades y deseos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tenemos un estimado de 10 años para revertir el daño que la humanidad le ha ocasionado al planeta, si esto no sucede el ciclo del carbono para el 2100 se encuentra tan afectado que provocará la desaparición de la mayoría de las especies llevándonos a una sexta extinción masiva.

[bookmark: _heading=h.1jcd22kbaznn]En los últimos años gran parte de la sociedad mundial coincide en que estamos por agotar los recursos naturales, por tal razón se han estado tomado distintas medidas que ayuden a generar conciencia y tratar de disminuir el impacto en la forma mediante la cual consumimos y producimos. Gran parte de los gestores en las decisiones de un cambio en el impacto ambiental corresponde a los entes políticos de los países, quienes mediante políticas ambientales tratan de generar un impacto a las empresas para disminuir el consumo y que busquen alternativas a sus materias primas; las políticas ambientales que desarrollan los entes gubernamentales son implantadas a la sociedad mediante los llamados “IMPUESTOS AMBIENTALES O IMPUESTOS VERDES”.

Resumen

Teniendo en cuenta la complejidad del medio ambiente, se toman decisiones y mecanismos políticos, legales y demás; para mantenerlo a salvo y preservado, considerando que es fundamental para la sociedad, por medio de estos instrumentos económicos (impuestos verdes), se pretende, disminuir y combatir la contaminación generada por x o y actividad la cual el ser humano ha sacado provecho del mismo sin medir consecuencia alguna. También es importante hablar sobre la relación entre política fiscal y tributación ambiental que se menciona en este ensayo, donde nos indican que deben estar encaminadas a la protección y reducción de la degradación ambiental supuestamente a un costo muy bajo para la sociedad según Toldini (2002).

La sostenibilidad intenta garantizar las necesidades del presente sin abandonar las futuras poblaciones, enfocándose principalmente en el medio ambiente, el crecimiento económico y la sociedad, esta es una perspectiva global; la cual debe ser acogida y desarrollada al cien por ciento (100%), para el bienestar general de la sociedad y el medio ambiente,considerando que este último es un recurso agotable e indispensable para el desarrollo y continuidad de la vida actuando siempre en el presente pero pensando en nuestro futuro.

Impuestos Ambientales

El Banco De La República de Colombia en su enciclopedia lo define los impuestos como: (Banrepcultural)

“El dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones”

Según esta definición y acercándose más al ámbito ambiental distintos autores presentan su definición

  1. Gago y Labadeira,1999: pago obligatorio que deben realizar los agentes que emiten sustancias contaminantes (a partir o no de un determinado nivel mínimo), siendo calculado por la aplicación de un tipo impositivo el cual puede ser fijo o variable a una base imponible relacionada con el nivel de descargas al medio natural.
  2. OCDE 2005: Impuesto ambiental es aquel cuya base imponible es una unidad física, o una aproximación, que tiene un impacto negativo específico comprobado en el medio ambiente. (Oliva et al., 2011)
  3. ASTUDILLO Marcela: los impuestos verdes gravan “la fabricación y comercialización de productos que degradan la naturaleza, las emisiones contaminantes a la atmósfera, las descargas de desechos sólidos, el ruido, el uso de fertilizantes y pesticidas, entre otros” (Astudillo, 2008)
  4. PATON GARCIA Gemma: Los tributos ecológicos, (…) comprenden figuras fiscal muy heterogéneas (impuestos, cánones, tarifas, gravámenes), que se aplican a ámbitos también muy diversos con la finalidad de promover conductas más respetuosas del medioambiente. (Paton, 2012)
  5. OLIVA PEREZ, Nicolas y otros: Los impuestos ambientales, o impuestos verdes, son aquellos que recaen sobre bienes o servicios contaminantes. (Oliva et al., 2011)

Los autores anteriormente indicados coinciden en el hecho de que dicho impuesto recae directamente en el ente u organización que se encuentra impactando y afectan negativamente el medioambiente.

Impuestos verdes en Colombia

En Colombia es en el año 2009 cuando se comienza a generar una actitud respecto de sanciones que protejan el medio ambiente de las industrias que más lo afectan, pero es en el 2010 cuando se establecen los impuestos verdes.

Para el año 2012 se realiza la implementación del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE, 2012) el cual es un marco conceptual multipropósito que describe las interacciones entre el ambiente y la economía, mediante el examen de tres grandes áreas:

  1. Activos ambientales: Mide el stock y su variación.
  2. Flujos físicos: Estima los flujos físicos de materiales y de energía, entre la economía y el ambiente.
  3. Actividades ambientales y transacciones asociada: Cuantifica el gasto en actividades económicas, y transacciones asociadas con el ambiente.

Mediante esta metodología se plantea estima el valor del gasto corriente y de inversión realizado por los agentes económicos con el fin de prevenir, reducir y eliminar la contaminación y otras formas de degradación del ambiente. Así (Bosque, Productos, & Bosque, 2017)

Comenzando con la imposición del impuesto nacional al carbono, que es una tarifa que se le va a cobrar a los combustibles fósiles para disminuir nuestras emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), sobre todo dióxido de carbono”, explicó Murillo y agregó que el país tiene el compromiso de reducir las emisiones en un 20%, del valor tasado a 2010, “esa meta se debe lograr en el año 2030 en el marco del acuerdo de París y este impuesto nos ayuda a poder disminuir casi en un 10% el compromiso que tenemos hacia el año 2030. Esto genera enormes dividendos ambientales porque lo que hace es incentivar el uso de combustibles que no nos generen calentamiento global. (MINAMBIENTE, 2017)

Alcance de los impuestos verdes

En la práctica, incluso a los países desarrollados les resultó complicado recabar la información necesaria para calcular el tamaño de la externalidad, diseñar el impuesto y alcanzar el primer mejor. En este sentido, la OECD (2010) especifica 8 puntos a considerar (Fanelli, Jiménez, & López, 2015):

  1. los impuestos deben tener como objetivos a quién contamina y la conducta que lo hace, con pocas excepciones;
  2. el impuesto debe tener alcance similar al del daño ambiental y debe tener entidad comparable;
  3. el impuesto debe ser creíble y predecible para tener efecto sobre la conducta;
  4. los recursos generados deben ayudar en la consolidación fiscal
  5. los aspectos distributivos se deben tratar con instrumentos adicionales;
  6. se requiere coordinar con otros países y proveer apoyo para la competitividad durante la transición;
  7. hay que comunicar al público claramente la política de tributación ambiental y, finalmente,
  8. en muchos casos es necesario combinar los impuestos ambientales con otras políticas.

Impacto de los impuestos verdes

En América Latina no existen experiencias de reformas fiscales ambientales en sentido estricto. Sin embargo, en las últimas reformas fiscales llevadas a cabo en la región se observa una utilización más frecuente de instrumentos fiscales de carácter ambiental. A continuación, y tomando como punto de partida las características de las reformas analizadas en Europa, se detallan reformas fiscales realizadas en los últimos años que son relevantes. (Fanelli et al., 2015)

En primera instancia la implementación de los impuestos verdes no desea que estas reformas fiscales y tributarias se consideren únicamente como un medio de recaudo, mediante estos tributos desea que sean un instrumento mediante el cual las organizaciones modifiquen su comportamiento para la contribución del medio ambiente y mejora de la justicia social. (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife, 2019)

Recursos fiscales en América latina

La mayoría de los países de América Latina, fueron testigos en los últimos 10 años, de un crecimiento en recursos fiscales, tanto a través del aumento de su carga impositiva como de sus ingresos no tributarios. esto ha significado una ampliación fiscal y ha ayudado en forma desmedida al progreso de dichos países, enfocándose en el crecimiento sostenido, en la mejora de sus cuentas públicas y en la reducción de la desigualdad.

Como indican (Fanelli,Jimenez, Azcunaga, 2015) los ingresos fiscales tuvieron un aumento de un 41% a partir de 1992-94 a 2012-2014 Este aumento se debió principalmente a:

  1. El crecimiento en el nivel de actividad,
  2. Un aumento en los precios de los productos de exportación que representan un importante porcentaje de los ingresos totales en algunos países, y
  3. Mejoras en la administración tributaria que lograron reducir en parte los altos niveles de evasión fiscal.

Para alcanzar sus objetivos, los países de América Latina tuvieron que ampliar la base tributaria, por medio de una revolución fiscal,

Fanelli,Jimenez, Azcunaga, 2015 como se citó en (Cornia et al. 2011 y Mahon, 2009) Los nuevos objetivos de la política fiscal fueron la eficiencia económica (y por ende la reducción de los costos de eficiencia de los impuestos directos), la equidad horizontal y la suficiencia de los ingresos Para alcanzar estos objetivos, los países tuvieron que ampliar su base tributaria,racionalizar la estructura y simplificar la administración. Durante esta ‘revolución fiscal’, la redistribución de la renta se convirtió en un objetivo secundario del diseño tributario’.

Finalmente, el aumento de los recursos fiscales en gran parte de la región se originó en el incremento de los ingresos provenientes de las industrias extractivas como citò (Gómez Sabaini, Jiménez y Morán, 2015). Este incremento es debido tanto al alza de los precios internacionales como a la introducción y reforma de los distintos instrumentos fiscales aplicados sobre hidrocarburos y minerales (Fanelli,Jimenez, Azcunaga, 2015 pg 36).

Impuestos ambientales en el desarroolo económico

El desarrollo exige el crecimiento acelerado de la economía buscando una riqueza per cápita para las generaciones futuras y que estas puedan gozar de un buen nivel de bienestar a partir de las generaciones actuales.

Dado lo anterior presenta dificultades de acceder a este deseado nivel de bienestar para las poblaciones más vulnerables pues no se prevé que la contaminación sea un factor determinante en el desarrollo de las poblaciones, pero debido al agotamiento de los recursos ecosistemas y la contaminación del aire y el agua pueden afectar desproporcionadamente el bienestar de los pobres, generando restricciones para el desarrollo humano.

Los gobiernos presentan cambios estructurales estas modificaciones puede ser una fuente de aceleración de la economía moderna para la absorción de políticas tradicionales, aumentando los sectores productivos en la ganancia per cápita del estado.

Conclusiones

Los países en el desarrollo de las sociedades y crecimiento económico no evidencian el impacto medioambiental que sus procesos productivos en las actividades económicas de las empresas genera y la desigualdad de los recursos a nivel mundial, por consiguiente los gobiernos pueden realizar cambios estructurales en sus políticas mediante las cuales adopten posiciones de protección ambiental.

En los últimos 10 años se han visto ampliaciones en la normatividad de los gobiernos Latino Americanos haciendo parte de sus economías la implementación de impuestos verdes cuyo cobro y destinación va encaminada a la protección ambiental.

Teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible se enfoca en la satisfacción de necesidades actuales de las generaciones sin comprometer y/o afectar las futuras, teniendo como resultado un equilibrio entre lo económico, lo ambiental y finalmente social. Es importante resaltar que al Colombia ser un país tan completamente rico en su Biodiversidad de fauna y flora implementarse impuestos ambientales es un paso a su conservación del mismo y a la generalización de conciencia de todos y cada uno de nosotros. Al aplicarse este tipo de leyes/políticas ambientales también se pretende que con el paso del tiempo sea menos los impuestos a pagar por dichos conceptos y más la responsabilidad social y ambiental por parte del contribuyente.

Bibliográficas y Cibergráficas

  • Bosque, D. E. L., Productos, F. D. E., & Bosque, D. E. L. (2017). Cuenta Ambiental Y Económica. 41.
  • Fanelli, J. M., Jiménez, J. P., & López, I. (2015). La reforma fiscal ambiental en América Latina. 63. Retrieved from https://repositorio.cepal.org/handle/11362/39782
  • Vega Fuentes, I. (2012). Evolución y desarrollo histórico de los impuestos verdes en el mundo y en México : una perspectiva de sustentabilidad de las organizaciones responsables.
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.