Inclusión En La Sociedad De Personas Con Discapacidad

Incluir a personas con discapacidades en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros que no tienen una discapacidad es lo que se conoce como inclusión de personas con discapacidad. Esto implica más que simplemente animar a las personas; es necesario garantizar que haya políticas y prácticas adecuadas vigentes en una comunidad u organización.

La inclusión debería llevar a una mayor participación en roles y actividades de la vida que son socialmente previstos, como ser estudiante, trabajador, amigo, miembro de la comunidad, paciente, esposo, pareja o padre. Las actividades socialmente previstas también pueden incluir participar en actividades sociales, utilizar recursos públicos como transporte y bibliotecas, desplazarse dentro de comunidades, recibir atención médica adecuada, relacionarse con otras personas y disfrutar otras actividades del día a día.

La discapacidad es cualquier tipo de pérdida o anormalidad que limita las funciones físicas, sensoriales o intelectuales de una persona. Hay distintos tipos de discapacidad que se pueden diferenciar según el impedimento y la limitación. Hay dos enfoques según la discapacidad que son el médico y el social.

Inclusión se asocia a calidad en las relaciones, está vinculado a las emociones, a la afectividad y de aceptar al otro y convivir en armonía aceptando las diferencias. Segregación es la lucha de grupos, Es la clasificación en segmentos bien diferenciados donde los roles no pueden traspasar las fronteras de lo que decida el grupo dominante.

La exclusión va más allá de la segregación, no existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Los excluidos no pueden encontrar similitudes en sus iguales, solo son eso, personas fuera del sistema integración es un engaño. El diferente nunca podrá ser uno más, La sociedad los margina, les pone zancadillas a la vez que le da suaves palmadas en la espalda para cubrir el expediente o la cuota mínima de bondad.

El término equidad va más allá de estos conceptos; Es la acción, la demostración de sentir a tus iguales cerca, considerar los principios inclusivos como norma, es crear espacios de intercambio donde todos sean tratados según sus capacidades y necesidades. Hablamos de empatía y resiliencia, de justicia natural, de derechos y deberes consensuados y aceptados.

El modelo médico entiende una discapacidad como un impedimento físico o mental del individuo y sus consecuencias personales y sociales. Considera las limitaciones que enfrentan las personas con discapacidades como resultado principalmente de sus impedimentos.

Discapacidad auditiva

Es la pérdida total de la audición. La prevención de la sordera es relativamente difícil debido a las numerosas causas que la provocan en los distintos períodos: prenatal, perinatal y posnatal. La causa hereditaria o genética es la más importante y desgraciadamente poco previsible. En el período perinatal, la sordera se produce por problemas de partos anormales por causa fetal o materna. Dentro de las causas posnatales de sorderas, ocupa un lugar muy importante aún la meningitis bacteriana. En segundo lugar, las otitis medias producen habitualmente un deterioro paulatino de la audición. En tercer lugar, la sordera es producida por ruidos de alta intensidad. Según el Censo de 1992, en Chile hay 59.048 personas con sordera total.

La audiometría permite precisar el grado de sordera (evaluado en decibelios de pérdida), y su tipo. Así se distingue las sorderas de transmisión, que afectan al conducto auditivo externo (oído externo), el tímpano, la caja del tímpano y la cadena de huesecillos (oído medio), y las sorderas de percepción, que corresponden a una lesión de la cóclea o del nervio auditivo (oído interno).

Discapacidad visual

Es el término que engloba cualquier tipo de problema visual grave, ocasionado por patologías congénitas, accidentes de cualquier tipo o provocados por virus de diferentes orígenes.mEste término globaliza las condiciones de ceguera total y deficiencia visual, en sus distintos grados de pérdida de la visión.

Siguiendo el eje anteroposterior del ojo, a continuación, se describen las anomalías visuales de mayor incidencia en la población escolar, agrupándolas según los segmentos afectados. La mayoría son de origen congénito, hereditario, o adquiridas a edades muy tempranas, incluso inmediatamente después del nacimiento.

Aunque la ceguera puede ser provocada por algún accidente, también existen numerosas enfermedades que la desencadenan: Catarata, glaucoma, leucomas cornéales, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, catarata y glaucoma congénitas, atrofia óptica, distrofia retinal y retinosis pigmentaria, entre otras.

Existen diversas maneras de prevenir la discapacidad visual, como el evitar accidentes del tránsito, del trabajo y enfermedades ocupacionales; atención adecuada del embarazo; detección y registro de deficiencias en los recién nacidos y el asesoramiento genético a las familias en los casos de enfermedades hereditarias. La consulta oftalmológica precoz cuando hay antecedentes en la familia también contribuye a la prevención.

Discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual es visible, se caracteriza por una conducta y forma de solucionar problemas de forma diferente a los demás, en ocasiones se evidencia mediante conductas que no siempre tienen concordancia entre la edad cronológica y la mental.

Las personas con este tipo de discapacidad pueden presentar balanceo, movimientos repetitivos, sonidos guturales frecuentes y poco claros y dificultad para hablar, ese tipo de motilidad no regular se presenta generalmente en personas que padecen síndrome de Down y oligofrenia.

Es la disminución significativa y permanente en el proceso cognoscitivo acompañado de alteraciones de la conducta adaptativa. Se requiere para su identificación una evaluación que así lo determine. Esto es, que como parte de la evaluación psicopedagógica del alumno se hayan aplicado pruebas de inteligencia cuyo resultado permita el grado de discapacidad intelectual.

Según su origen, la discapacidad intelectual puede ser por causas:

  1. Genéticas: desórdenes genéticos, alteraciones en las combinaciones, como el Síndrome de Down.
  2. Congénitas: no son hereditarias, se adquieren durante la gestación por ingesta de alcohol y drogas, o por malnutrición, contracción de rubéola o HIV, entre otras.
  3. Adquiridas: producidas por daños al cerebro o al sistema nervioso central, causadas después del nacimiento por golpes en la cabeza o por enfermedades como la meningitis, aspiración de toxinas u asfixia, entre otras.
  4. Sociales: surgen debido a dificultades en el entorno: malnutrición, violencia familiar, abandono, entre otras.

Discapacidad múltiple

Este tipo de discapacidad es la que se deriva de una combinación de limitaciones derivadas de algunas de las anteriores deficiencias. Por ejemplo, un sujeto ciego y con discapacidad intelectual, o de un sujeto parapléjico con sordera.

Discapacidad motriz

Este tipo de discapacidad implica una disminución de la movilidad total o parcial de uno o más miembros del cuerpo, la cual dificulta la realización de actividades motoras convencionales.

Las principales consecuencias que puede generar la discapacidad motriz son varias, entre ellas, movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y/o gruesa.

Entre los factores que producen la discapacidad motriz, pueden mencionarse los infecciosos, los virales, los reumáticos, los neurológicos (malformación arteriovenosa en médula o cerebro, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, mielomeningocele, traumatismo cráneo encefálico y espina bífida), los musculares (distrofias) y los que guardan relación con los traumatismos (amputaciones, lesiones medulares y traumatismo cráneo 

El síndrome de Down

Es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo. Determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer. Por lo general, los bebés nacen con 46 cromosomas. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21. El término médico de tener una copia extra de un cromosoma es ‘trisomía’. Al síndrome de Down también se lo llama trisomía 21. Esta copia extra cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos.

Muchas personas con síndrome de Down tienen los rasgos faciales típicos y ningún otro defecto de nacimiento mayor. Sin embargo, otras pueden tener uno o más defectos de nacimiento mayores u otros problemas médicos. Algunos de los problemas de salud más comunes entre los niños con síndrome de Down se enumeran a continuación.

El síndrome de Asperger 

Es un trastorno neurobiológico, conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista, nombrado así en memoria de Hans Asperger, médico austríaco.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista  y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.

Autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

  1. Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
  2. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Señalética

En la vida cotidiana nos encontramos con símbolos o señales que han sido creados para advertirnos sobre algo en especial. Estos símbolos o señales pueden ser desde un simple dedo levantado para que veamos hacia algo o alguien, el sonido de un timbre para que entremos a una clase específica o hasta rótulos con varios elementos que adquieren un sentido como en una señal de tránsito. Los que conducen un automóvil conocen (si su licencia no es corrupta) alrededor de 200 señales de tránsito cuyo conocimiento puede resultar de vida o muerte.

Existen simbolos, señales o emblemas para las personas con discapacidad y que todos debemos de conocer y familiarizarnos con ellos:

Símbolo internacional de acceso para las personas con discapacidad física. Es una señal que nos indica que el lugar que la incluye está destinado para mejorar la accesibilidad de éstas personas o bien que una persona con discapacidad física posee el objeto que la porta por ejemplo un auto. Está representado por una persona en silla de ruedas pues son ellas las que más sufren por las barreras arquitectónicas.

Vocabulario

Defiende que el término más adecuado para referirse a este grupo social es “personas con discapacidad”, y no “discapacitada”, porque “ante todo somos personas, y no queremos que se nos etiquete, puesto que nuestra discapacidad es una característica más de todas las que tenemos, no lo único por lo que se nos debe reconocer”. Además, este término es por el que se reconocen los derechos a las personas con discapacidad en el marco legislativo internacional y español.

De la misma manera, el documento incluye un apartado de lenguaje no sexista, para incluir en el lenguaje y las imágenes un trato igualitario y respetuoso hacia mujeres y hombres, utilizando todos los recursos y herramientas disponibles que ofrece la lengua. “Recomendamos a los medios de comunicación que cuenten con personas con discapacidad en todo tipo de programas y contenidos en igualdad de condiciones”, afirma Queiruga, que remarca la importa de “avanzar en normalización y que no siempre sea la propia discapacidad la protagonista de los mismos, sino el resto de características, rasgos, personalidad, como ocurre con cualquier persona”.

Las TIC, un aliado para las personas con discapacidad

Las TIC, siglas que provienen de la tecnología de la información y comunicación, se han ganado un hueco prioritario en nuestro día a día y en nuestras actividades rutinarias. Actividades tan básicas como la educación y la relación con otras personas se han visto modificadas por estas tecnologías, haciendo que todo sea mucho más sencillo. Toda esta revolución tecnológica que ha llegado ha sido recibida con los brazos abiertos por todos los ciudadanos pero, lo cierto, es que el colectivo que más se ha beneficiado de ella ha sido el de las personas que padecen una discapacidad.

Las TIC, además de hacer más accesible la información y potenciar las capacidades de las personas, en el caso de personas con discapacidad, han ayudado a que sus dificultades se vieran paliadas y, en algunos casos, sus limitaciones se redujeran al mínimo.

Desgraciadamente, ello no se cumple en un porcentaje bastante elevado de ocasiones debido a que dichos servicios no están adaptados para ser usados por todo el mundo, ni tienen un acceso sencillo incluso desde el mismo momento de buscar un lugar de destino vacacional y contratar servicios a distancia.

Esta realidad no solo es negativa para el colectivo de personas con discapacidad, sino que también lo es para los establecimientos y servicios turísticos que dejan de aprovechar un sector del mercado al que podrían acceder si realmente lo tuvieran en cuenta. más allá del incumplimientos de normas y leyes, el no pensar en lograr la accesibilidad universal al transporte, accesos, alojamientos, productos y servicios es algo egoísta ya que absolutamente todos nosotros en algún momento de nuestras vidas podemos tener una incapacidad por la razón que sea, tanto si es leve o grave como si es temporal como crónica, que no nos permita disfrutar de ellos.

Referencia

  1. https://www.agielkartea.org/discapacidad-visual/la-discapacidad-visual.html
  2. https://www.autismo.com.es/autismo/que-es-el-autismo.html
  3. https://www.discapnet.es/actualidad/2018/12/cocemfe-propone-los-medios-de-comunicacion-incorporar-el-lenguaje-inclusivo-con
  4. https://www.isesinstituto.com/noticia/lo-que-las-tic-pueden-hacer-por-las-personas-con-discapacidad
  5. https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2018/08/turismo-adaptado-un-derecho-de-las-personas-con-discapacidad/
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.