Índice del Desarrollo Humano en España

Índice del desarrollo humano

“El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles” (Informe del Desarrollo Humano, 1992).

El índice de desarrollo humano es un indicador que fue creado por el Programa de las Naciones Unidas cuyo objetivo es medir el grado de desarrollo de los distintos países. Para obtener el desarrollo humano se construyen índices que corresponden a la idea de que el subdesarrollo es una ausencia de capacidades básicas. El IDH se elabora a través de tres variables: esperanza de vida, educación e ingresos. Este índice permite la comparación entre los países tanto a nivel social como económico, ya que se ubica a cada país con unos valores entre 0 y 1, siendo 0 el desarrollo humano más bajo y 1 el desarrollo humano más elevado. Para elaborar este índice hay que seleccionar algunas variables que estén relacionadas para poder inferir las capacidades asociadas. La salud, educación y bienestar material se relacionan con la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización, la tasa bruta de matriculación y el logaritmo del PIB per cápita.

Los diez países que podemos encontrar con el IDH más alto son Noruega, Australia, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y Dinamarca. Todos estos países tienen valores de IDH entre 0,9 y 1 y son países desarrollados. Por el contrario, los países con el IDH más bajo son aquellos que pertenecen a África subsahariana. En cambio, España se mantiene en una posición intermedia, alrededor del puesto número 28 del ranking de desarrollo humano, lo que significa que tiene un buen valor de desarrollo humano.

VALOR DEL IDH DE ESPAÑAValor del IDH de España

En 2005, España obtuvo un valor de 0,844 en el IDH, lo que da lugar a una mejora respecto a 2004, posicionándose en el puesto 28 del ranking de desarrollo humano, es decir, España se encuentra en buen lugar puesto que influye el hecho de que la esperanza de vida esté en 80,6 años, la tasa de mortalidad sea el 8,82% y la renta per cápita sea de 21.240€.

En 2010,  el índice de desarrollo humano en España fue de 0,865 puntos, el cual es definido por el hecho de que la esperanza de vida esté en 82,09 años, la tasa de mortalidad en el 8,17% y la renta per cápita sea de 23.040€. En el ranking de desarrollo humano podemos observar que España ocupa el puesto número 27, el cual hace referencia a que tiene un buen valor de desarrollo humano.

Entre 2005 y 2010, el valor del IDH aumentó de 0,844 a 0,865 puntos, un incremento del 2,49%. En la tabla 1 y gráfico 1 se expone el progreso de España en cada uno de los indicadores del IDH. Entre 2005 y 2010, la esperanza de vida al nacer en España aumentó 1,3 años, el promedio de escolaridad aumentó en 0,9 años y los años esperados de escolaridad aumentaron 0,5 años. El Ingreso Nacional Bruto per cápita de España disminuyó en torno a un 1,16% entre 2005 y 2010, esta disminución se produjo a partir de 2008 como consecuencia de la crisis económica.

 IDH de las Comuniades Autónomas

  • Índice de Esperanza de vida (IEV)

El primer componente del IDH que analizaremos será el Índice de Esperanza de Vida que es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. El Índice de Esperanza de Vida para las Comunidades Autónomas oscila entre el 0,80 y el 0,98, por lo que es muy alto en el periodo analizado.

La Comunidad con un valor promedio más alto es Madrid, y junto a ella se sitúan Aragón, Cantabria, Castilla y León y Navarra. Al mismo tiempo, podemos ver cuáles son las comunidades que tienen un mayor aumento del índice que son: Melilla (5,25%), Canarias (4,55%), La Rioja (3,76%) y Murcia (3,71%). Y aquellas que tienen un incremento menor, como: Ceuta (0,79%) y Cantabria (1,81).

Por último, destacar que, a lo largo de este periodo, el índice ha aumentado de media un 3,26%, lo que provoca que si está seguido de una bajada de la natalidad trae como consecuencia un envejecimiento creciente de la población.

Índice de Educación (IE)

El siguiente componente del IDH es el Índice de Educación, es un índice que proporciona una evaluación del sistema educativo de un país en relación con los objetivos de la EPT, el IE comprende cuatro objetivos: la enseñanza primaria universal, que se mide por la tasa neta de escolarización; la alfabetización de los adultos, medida realizada por la tasa de alfabetización de las personas de 15 años y más; la paridad e igualdad entre los sexos, que es el promedio de los índices de paridad entre los sexos de las tasas brutas de escolarización en la enseñanza primaria y secundaria y de la tasa de alfabetización de los adultos; y, la calidad de la educación, que se mide con la tasa de supervivencia en el quinto grado de primaria. Este índice se calcula con la media aritmética de los cuatro indicadores que miden cada uno de sus componentes.

Las comunidades con mayor Índice de Educación son La Rioja, el País vasco y Navarra, seguidas de Castilla y León, Aragón y Madrid. En cuanto a las variaciones producidas, podemos ver cómo se produce un mayor aumento en las comunidades como: Cataluña (3,48%), País Vasco (3,16%), Comunidad Valenciana (2,78%) y Madrid (2,74%), y las comunidades en las que menos ha aumentado el índice son: Melilla (-3,27%), Ceuta (-0,54%), Extremadura (0,18%), Islas Baleares (0,62%) y Navarra (0,79%). También hay que destacar un aumento del índice del 2,44%, se produce este aumento en el índice en los años coincidentes con el periodo de crisis económica.

Índice del PIB

El último componente del IDH es el Índice del Producto Interior Bruto, el cual es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, dividido por la población estimada. Mide la capacidad adquisitiva de los habitantes de un territorio.

Los valores del IPIB para las Comunidades Autónomas españolas se sitúan entre el 0,8 y 0,99, lo que expone que España es uno de los países más desarrollados económicamente del mundo. Se puede ver que la Comunidad con un menor índice es Andalucía y Extremadura, pero hay un incremento de sus valores en el 2008 y 2009, equivalentes al periodo de prosperidad antes de la crisis financiera.

Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña son los territorios con mayor desarrollo económico de España. En cuanto a la evolución del PIB, hubo un aumento hasta el año 2007, pero a partir del 2008 se obtienen descensos en el índice económico.

Índice de Desarrollo Humano en las Comunidades Autónomas

Analizando esta tabla, se observa que Andalucía, Murcia, Melilla, Ceuta y Extremadura son los territorios con un desarrollo menor, mientras que, por otro lado, podemos ver que aparece País Vasco como uno de los territorios con un mayor IDH, alrededor del 0,94. Los territorios posteriores más desarrollados son Navarra, Madrid y Cataluña. Teniendo en cuenta la evolución del IDH entre los años 2005 y 2010, las comunidades en las que el índice tiene un mayor aumento son: Cataluña (2,73%), Madrid (2,65%), Castilla-La Mancha (2,54%) y Andalucía (2,45%), por lo contrario, aquellos territorios en el que el índice tiene un menor aumento son: Ceuta (0,31%), Melilla (0,72%) e Islas Baleares (1,17%). En la agrupación de los territorios, todos ellos tienen una evolución positiva, y por ello se produce un aumento del IDH en España del 2,03% en este intervalo de tiempo.

Conclusión

Por consiguiente, al analizar estos datos vemos como los resultados obtenidos nos indican que las variables de esperanza de vida y educación a pesar de que no han sufrido ningún deterioro en los primeros años de crisis han crecido a una tasa superior a la tasa moderada estimada. Esto nos indica que estos primeros años de crisis no han tenido impacto sobre los valores de las variables de salud y educación, ya que probablemente se requerirá de un periodo mayor para que puedan verse afectadas.

Bibliografía

  1. Delgado, P., & Salcedo, T. (2008). Aspectos conceptuales sobre los indicadores de calidad de vida.
  2. Herrero, C., Soler, A., & Villar, A. (2013). Desarrollo humano en España: 1980-2011. Valencia.
  3. K., W. (2005). Informe sobre Desarrollo Humano.
  4. M., S. (2014). El Índice de Desarrollo Humano como indicador social.
  5. Vélez, L., & López, R. (2003). Estudios sobre desarrollo humano.
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.