Inflación: El Aumento De Precios En La Economía
Introducción
¿Por qué es importante reducir la inflación?, para abarcar este tema y dar una respuesta clara a nuestras cuestiones y dilemas, se debe conocer el concepto que se le da a este término. Según la rae, la inflación es un aumento generalizado y continuo en el nivel general de precios de los bienes y servicios de la economía. La inflación usualmente se calcula como la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC). Este fenómeno económico genera una secuencia de efectos negativos sobre determinada población, pero sobre todo a los principales agentes económicos (trabajadores, ahorristas, agricultores, entre otros).
Desarrollo
Lo que provoca que estos disminuyan en gran medida su producción, afectando a toda su sociedad. Claro está, esta problemática no es solo propia de países tercermundistas o en vía de desarrollo, también afecta a las principales potencias mundiales, no en gran medida, pero se nota el incremento de su inflación. Ahora, se debe saber por qué se produce la inflación y por qué debe ser controlada. En la actualidad se están manejando indicadores para medir la inflación en los distintos países: el IPC, que es una media estadística que indica la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en un país; y el índice de precios armonizado (ipca) de la unión europea, que se elabora desde 1997.
La inflación significa que los valores nominales (por defecto) de todo tipo de mercancías aumentan y que la moneda se devalúe. Esto es el resultado de la falta de producción por parte de ciertos agentes económicos, la escasez de materias primas que funcionan como la base de toda la economía de un país, fenómenos naturales devastadores que obligan a los productores abandonar sus lugares de trabajo para ingresar a las zonas urbanas (genera escasez de producción), la falta de demanda por parte de la población consumidora, que trae con ello un efecto negativo para su población, ya que al no haber una cantidad de demanda equilibrada a la oferta, las mercancías que pueden perecer a corto plazo se perderán, generando así una gran pérdida a los productores.
Controlar la inflación es un reto para cada nación. Esto ayuda a que su producción sea eficaz y que su grado de madurez económica sea mayor. Para poder controlarla, los países podrían comenzar con disminuir los índices de sobreproducción y desempleo de su sociedad, puesto que se tendrían los recursos suficientes para enfrentar una escasez a corto o mediano plazo. Más personas con empleo estable, significa que su producción es eficaz y sus índices de pobreza podrían disminuir. El gobierno debería tener entre su plan de ordenamiento unas normas, normas como subsidios agrarios, protección social, entre otros que beneficien a los productores primarios, ya que estos son la base de una economía estable. Se debería invertir más en educación a las comunidades más vulnerables.
Conclusión
La tecnología debe ser un factor fundamental en el desarrollo de un país, de modo que su economía no se base sobre todo en la sobreexplotación de recursos naturales, como lo hacen la mayoría de países desarrollados en países tercermundistas. Una comunidad debe reducir sus índices de corrupción, para que sus recursos sean distribuidos de una mejor manera. Disminuir los gastos innecesarios que hace el gobierno (déficit fiscal), ayudaría a reducir la inflación de una manera amena y segura, con beneficios a mediano plazo. La inflación es un aumento continuado, sostenido y más o menos fuete del nivel general de precios. No se debe permitir que una nación aumente sus índices inflacionarios, o que su economía sea reducida o controlada por los países industrializados.