Influencia De Golpe De Estado De Velasco En El Desarrollo Económico Petrolero Del Perú
Identificación y evaluación de las fuentes: El objetivo principal de esta investigación es identificar y analizar las acciones después del golpe de estado de Velasco en el año de 1968, que contribuyeron en el desarrollo económico petrolero del Perú. Para ello la pregunta a responder será: ¿De qué manera el golpe de estado de Velasco influyó en el desarrollo económico petrolero del Perú?
Para cumplir con este objetivo se utilizaron fuentes fidedignas y confiables como el discurso dado por Juan Velasco Alvarado, transcrita en el libro “Velasco la voz de la revolución” (1968-1970) ONI- Lima Perú y el libro “HISTORIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ” (1933-2000) escrito por el historiador e historiógrafo peruano Jorge Basadre Grohmann.
- FUENTE 1: Discurso pronunciado por Juan Velasco Alvarado, en la sede de la Oficina Nacional de Información (ONI), Perú, 1968- 1970.
Este fue el primer discurso pronunciado por el General Juan Velasco Alvarado por la ONI y es considerada una de las más controversiales y famosas que se han manifestado. Del mismo modo, por poseer una gran cantidad de discursos del contenido que tuvo.
La finalidad con la que se expresó este discurso fue dar a conocer los tomados por el general Velasco, de las acciones que estaba realizando durante su periodo de gobierno y cómo este, contribuyó con el desarrollo de la economía petrolera del Perú.
El valor histórico de esta fuente radica en su contenido, pues es un balance primario y directo de la situación del gobierno y las acciones de Velasco y como a contribuido en el desarrollo de la economía petrolera del Perú.
No obstante, al considerar la naturaleza de un discurso encontramos que este tiene mucha carga subjetiva y un lenguaje retórico que limitan la veracidad absoluta de los argumentos expuestos. Además, al ser una perspectiva interna no permite observar un panorama general de la situación. Por ello, se complementará estas falencias con el uso de una fuente secundaria de perspectiva externa al problema.
- FUENTE 2: Jorge Basadre Grohmann, “HISTORIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ” (1933-2000).
“Historia de la República del Perú” es un libro escrito en español por el historiador e historiógrafo peruano Jorge Basadre Grohmann. Esta fuente recopila las acciones que el expresidente Juan Velasco Alvarado implementó en su gobierno durante 1968, año que se dio el golpe de estado a Belaunde precisamente el período que se busca analizar en esta investigación.
La finalidad de este libro fue examinar a detalle las políticas y acciones implementas por Velasco en su gobierno, recalcando en su tomo 18, capitulo 1 la hegemonía militar y la proscripción partidaria.
El valor histórico de esta fuente reside en su contenido detallado y su perspectiva similar a la fuente anterior. Debido que, desde un punto de vista peruano el autor explica el desarrollo de las acciones de la coyuntura política hacia 1968 después del golpe de Velasco, es decir dentro de esto se muestra los yacimientos de la Brea y Pariñas”. Del mismo modo, nos da a conocer el golpe de estado del 3 de octubre de 1968 Asimismo, al ser una fuente secundaria de carácter intelectual utiliza muchas evidencias académicas para respaldar sus argumentos.
Sin embargo, por momentos al igual que la fuente anterior, también se ve sesgada por una subjetividad interna que no considera todo en si las causas del golpe de estado, también no se muestra las acciones detalladas de se hicieron para que el desarrollo del Perú incremente, tales como tablas estadísticas, en especial aquellas de carácter controversial.
En síntesis, ambas fuentes son complementarias ya que al ser opuestas en naturaleza y en perspectiva permitirán responder la pregunta planteada de manera objetiva y analítica.
Golpe de Estado
El golpe de estado dado por las Fuerzas Armadas del Perú en 1968, liderado por el General Juan Velasco Alvarado, se ha caracterizado por ser un hito en la historia contemporánea del país. Por la trascendencia de éste hecho, se le ha muchas interpretaciones historicas, de las cuales estos son algunos. Por ejemplo, se dirá que se ha definido al Estado peruano, y más específicamente al papel que jugó el régimen militar durante esos años, por lo que a partir de esto, se habla de un conductivismo político y la noción del “soldado radical”; de un reformismo militar y la alternativa del mito “la vía peruana al socialismo”; de la creación y fortalecimiento del un capitalismo de Estado y la tesis del régimen intermedio; de un gobierno militar visto como un experimento estatista-orgánico; y de un intervencionismo militar coludido al capital internacional y la posición de la burguesía industrial, por señalar algunas. Nosotros no elaboraremos una nueva interpretación de los hechos, sino que trataremos de acercarnos a los acontecimientos, para explicar, por medio de una revisión crítica, los cambios ocurridos durante el periodo que va de 1968 a 1980.
Acciones de velasco durante su gobierno
En primer lugar, después del golpe de estado de Velasco, según Basadre, (1933) menciona lo siguiente: “las medidas radicales no solo alcanzaron el ámbito ámbito exclusivamente político, sino también los distintos aspectos de la vida nacional: económico, social, educativo, cultural, laboral, periodístico e internacional”.
Durante el gobierno de Velasco la acción que nos ayudó a mejorar nuestra economía y salir de las deudas, la acción más resaltante de este gobernante para muchos especialistas fue la nacionalización del petróleo. Si bien hubo intentos de resolver el conflicto, en el cual se mención que ni el gobierno de Prado tampoco de Belaúnde fueron competentes de darle una solución al problema. La palabra del gobierno de Belaúnde de dar escapatoria al caso de la IPC (International Petroleum Company) dentro de los primeros 100 días de gobierno, dió paso a que las compañías extranjeras pudieran establecer un sistema de chantaje que se mantuvo durante todo el gobierno. El poder de las empresas extranjeras, especialmente aquellas que controlaban la producción minera y petrolera, impuso al gobierno para que aprobara a sus instancias, esto perfeccionó en el Acta de Talara.
Por otro lado, según el discurso de Velasco nos manifiesta lo siguiente:” El Decreto- Ley N°17066 dictado el 9 de Octubre de 1968 por el gobierno Revolucionario, puso fin a esta denigrante situación y mando expropiar el complejo de Talara por razones de necesidad, utilidad y seguridad públicas, encargo a la Empresa Petrolera Fiscal su administración, y dispuso, asimismo, que el ministerio de Fomento y Obras Públicas hiciera efectivo el cobro de los adecuados. Efectuando ésta regla que significa la voluntad misma del peruano, el Ministerio de Fomento produjo en efecto el oportuno medio de embargo del complejo industrial de Talara en cuanto hubo preparado la valorización respectiva formulada por los peritos del Estado, Esta sobreprecio ha sido sometida al juez justa, lo que dará lugar a instituir el ecuánime costo de los riquezas privados para posteriormente descender a la indemnización. En su moralidad, a la International Petroleum Company. Por lo que gracias a estas acciones se puede demostrar el avance del desarrollo económico de nuestro país, que se evidenciara en el desarrollo de nuestra segunda variable.
Desarrollo económico petrolero del Perú
Después, de las acciones de Velasco tal como la nacionalización del petróleo en nuestro país, el régimen de Velasco de inmediato la nacionalización del IPC en octubre del año de 1968, en el cual se ve las consecuencias positivas tale como la compañía minera de cobre más grande, mientras que hacerse cargo de otras empresas extranjeras con mayor tranquilidad a través de compras de empresas extranjeras, en el cual al nacionalizar la empresa petrolera extranjera fue inmensamente popular en el Perú. Fue vista como una respuesta legítima a muchos años de estrecha colaboración entre la empresa, que realiza favores políticos y una serie de presidentes peruanos, posiblemente que no querían ver progresar a nuestro país. A parte de que se incrementó la economía petrolera en el Perú, esta acción ayudo a aumentar el apoyo público para el nuevo gobierno. Cabe resaltar, que El Decreto- Ley N°17066 dictado el 9 de Octubre de 1968 por el gobierno Revolucionario, puso fin a esta infamante situación y mando incautarse el complejo de Talara por motivos de insuficiencia, servicio y seguridad públicas, encargo a la Empresa Petrolera Fiscal su administración, y dispuso, asimismo, que el ministerio de Fomento y Obras Públicas hiciera efectivo el reembolso de los adeudos. Por lo que gracias a esta ley el Perú pudo cancelar la deuda pendiente, favoreciendo la economía del Perú e independizarse. De la misma manera, la nacionalización del petróleo elaborada por Velasco influyo para el desarrollo económico del Perú.
Para finalizar, se debe de mencionar que gracias al Golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado, el general pudo ingresar al mandato del gobierno y así contribuir en el desarrollo de nuestro país, en lo social, militar, y sobre todo la economía petrolera.
A lo largo de la investigación se buscó identificar las acciones que hizo en ese entonces el general Velasco. Se evidenció la promulgación del El Decreto- Ley N°17066 dictado el 9 de Octubre de 1968 por el gobierno Revolucionario, que puso fin a esta denigrante situación y mando expropiar el complejo de Talara por razones de necesidad, utilidad y seguridad públicas, encargo a la Empresa Petrolera Fiscal su administración, y dispuso, asimismo, que el ministerio de Fomento y Obras Públicas hiciera efectivo el cobro de los adeudos. Luego, encontramos la nacionalización del petróleo que esta acción pudo contribuir para el ingreso económico, Por lo tanto, estas dos acciones fueron las más importantes del general Velasco que ayudaron al desarrollo económico petrolero del Perú.
Reflexión
Para realizar esta investigación, se buscó seguir con las tres etapas del método histórico. Al principio de mi investigación intenté encaminar mi análisis hacia las acciones de Velasco durante su periodo de gobierno influyeron para el desarrollo económico del Perú. No obstante, al ir analizando este hecho histórico considerando que esta temática era muy general, por lo que me di cuenta que el contexto que deseaba analizar era muy extenso y por ende necesitaba delimitar mejor mi investigación. Por ello, en la etapa heurística como cualquier otro historiador, tuve que seleccionar con cautela fuentes primarias y secundarias sobre las acciones después del golpe de estado de Velasco, es decir su gobierno influyó en la economía petrolera, siendo un tema más delimitado.
La segunda etapa de mi investigación, la hermenéutica, fue en la que tuve mayores complicaciones. Si bien disponía de muchas fuentes, la mayoría de estas tenían muchos sesgos por las perspectivas nacionalistas de sus autores, por lo que fue difícil calibrar su veracidad. En esta etapa comprendí de manera profunda que los historiadores se enfrentan a muchas complicaciones al momento de producir conocimiento histórico, específicamente al momento de deshacerse de la subjetividad presente en las fuentes y de la subjetividad propia. Además, también comprendí que para realizar una buena investigación era necesario ser lo más objetiva posible en mis argumentos. Para ello, necesité de evidencias y de perspectivas opuestas inmersas en el acontecimiento histórico analizado.
Una vez ejecutada estas etapas, me fue asequible realizar la etapa de síntesis, donde fusioné el conocimiento de las fuentes empleadas y las evidencias. Personalmente me siento bien con la investigación realizada, pues a pesar de existir complicaciones con respecto a la objetividad de mis fuentes, trate de desarrollar este tópico de manera objetiva usando evidencias y perspectivas, empleando un método histórico confiable que me permitiera responder como una historiadora, la pregunta planteada.
Bibliografía
- Basadre, G., (1933). Historia de la República del Perú. La Habana: Cuba.
- Velasco, A., (1968-1970), Discurso pronunciado por Juan Velasco Alvarado en la sede de la Oficina Nacional de Información, Perú.
- Zapata, V., (2017), La oposición de los maestros de Reforma educativa presentado por el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas en 1972, Lima – Perú.
- Bejar, H., (1965) Velasco, Perú:https://visionhistoricadelperu.files.wordpress.com/2015/01/juan-velasco-alvarado.pdf