Influencia De La Literatura En Nuestra Sociedad

 

La literatura es un aspecto muy importante para nuestras vidas y desde que surgió, se ha vuelto indispensable para nosotros puesto que no para de implementarnos información; existen diferentes tipos de literatura según su ubicación geográfica y cada una de estas ha ido forjando a su gente según su desarrollo literario, además, hasta en la actualidad, esta no deja de sorprendernos esto nos lleva a formularnos la siguiente pregunta: 

¿Cómo ha influido la literatura en nuestra sociedad?

Para hablar acerca de este tema primero debemos saber cuáles fueron los orígenes de la literatura como tal, los primeros en ponerla en práctica fueron los filósofos griegos, quienes empezaron a nombrar a las cosas, según sus características más evidentes, la lluvia, el viento, el sol, la muerte, la vida, la felicidad, la tristeza, etc. La literatura les daba la capacidad de poder dar definiciones y conceptos a las cosas que los rodeaban para así poder entender su entorno y tratar de saber su origen. Además, la literatura es considerada el arte que ayuda a pensar, ya que la literatura en sí, es la que nos ayuda para poder expresarnos, para poder expresar nuestros sentimientos, emociones, lo que vemos, oímos o percibimos, incluso para poder entender diferentes opiniones desde diferentes puntos de vista.

La literatura como una forma de comunicación es muy importante, ya que se está transmitiendo información, sentimientos o creencias del autor hacia el público; el contexto en el que la obra literaria se desarrolla es muy importante para poder entenderla, por ejemplo, si el autor está describiendo una situación que es ficticia, de todas formas, hace uso de la realidad, aunque sea para negarla. Y nosotros debemos entender esto, ya sea para poner a volar nuestra imaginación o para ejemplificarla con nuestra vida cotidiana.

Existen varios aspectos en los cuales la literatura ha contribuido en nuestra formación o conocimiento, las más significativas se regresan a sus orígenes en países como China, Japón, Israel, India, Babilonia, Irán, Babilonia, Egipto y Persa; donde la literatura cambio por completo el rumbo de la humanidad para tratar de hacer un mundo lleno de personas con valores y bien formadas.

Dentro de la literatura india, se creó la fábula, la cual, siempre por medio de sus historias cortas, deja una enseñanza la cual es llamada moraleja; con ayuda de la misma, la fábula ayuda a transmitir buenos comportamientos a niños, jóvenes y adultos. Sus historias se basan en representar las fortalezas y debilidades del ser humano como tal, junto con su grandeza y su miseria. Este género literario, usa como personajes a los animales u objetos atribuyéndoles capacidades y características humanas. Este tipo de historias evidentemente nos muestra lo bueno y lo malo, ayudándonos a diferenciarlo en nuestra vida cotidiana.

La literatura india además nos proporciona los Vedas; los cuales son una recopilación de cantos a la divinidad, relatos mitológicos, himnos, conjuros los cuales fomentan el ámbito religioso y el conocimiento de la civilización india.

El budismo fue otra parte fundamental de este tipo de literatura, ya que su predicación conmovió totalmente la estricta estructura de la sociedad india. El budismo proporciono una forma de vida diferente para los habitantes de esta zona. Algunos de sus aportes mas importantes fueron, brindar unidad nacional, destruir el espíritu militante, contacto con el mundo externo, simplificación de la religión, adoración de ídolos, arte y la mejora del estándar moral.

La literatura hebrea fue una de las que más ha aportado a la historia de la humanidad, fundamentándose bastante en la religión cristiana; ya que los escritos bíblicos fueron desarrollados dentro de dicha clase de literatura. Cada libro de la Biblia ha sido escrito por cuarenta diferentes autores en diferentes épocas, pero con el mismo enfoque y sabiduría divina, transmitiendo así una cultura y una forma de vida para las personas de dichos lugares, el libro más antiguo es el de jueces. Se dice que todos los libros de la Biblia fueron escritos aproximadamente entre el siglo XVIII a.C y a principios del siglo II. La mayoría de los libros del antiguo testamento buscaban expresar la continuidad y el mejoramiento de un mismo pueblo a través de los géneros más reconocidos hasta ese entonces y fueron escritos en hebreo con algunos fragmentos en arameo y griego. Se considera que la biblia es una clara conexión entre Dios y la humanidad, enseñándonos quién es Dios y cómo podemos conocerlo. La Biblia ha sido el libro que más ha influido en la historia y obviamente el más vendido con más de cinco mil millones de copias y traducido a más de 2454 idiomas, por esto algunas personas tienen la idea de que como la Biblia se ha traducido tantas veces, se distorsiona este maravilloso libro, pero lo cierto es que esto pasaría si las traducciones se harían des otras traducciones; pero en este caso se traduce directamente del hebreo, griego o arameo para el idioma que se necesite. Este interesante libro es leído más como un relato de noticias de hechos reales, lugares, personas y diálogos y no como un mito o relato ficticio. Varios historiadores y arqueólogos han confirmado repetidamente su autenticidad. La Biblia nos habla desde nuestra creación en el capítulo de Génesis hasta los últimos días en el capítulo e Apocalipsis, nos da además un detalle de las cosas que pasan entre este tiempo y de lo que sucederá, nos explica el porqué de muchísimas cosas y su significado. Además, este libro trata de inculcar valores en las personas como el respeto, el amor, la responsabilidad, la esperanza y muchos más para que se puedan desarrollar correctamente dentro de la sociedad, diferenciando lo bueno de lo malo.

De esta forma, como podemos ver, las culturas india y hebrea por medio de la literatura han tratado de implementar nuevos comportamientos en sus pobladores, como la religión por medio de la biblia o la diferenciación entre lo bueno y lo malo por medio de la fábula para formar personas con valores y responsabilidades que puedan desarrollarse correctamente dentro de la sociedad que los rodea. La religión cristiana implementada por la Biblia, en la actualidad es una de las que predomina en el mundo y esto no hubiera podido ser posible sin el uso de la literatura.

A lo largo de todo el desarrollo de la literatura, se han creado diferentes géneros literarios, los cuales hacen que esta sea mas dinámica entre el lector y el autor. Ha surgido la épica, la cual relata historias las cuales pueden ser ficticias o reales sobre hazañas heroicas y acontecimientos con Dioses. También surgió la narrativa, la misma que cuenta historias que de igual forma pueden ser ficticias o reales, que siempre usan escenarios reales; son historias ajenas a la situación del autor. La lírica es en la cual el autor puede expresar sus sentimientos y emociones que tienen hacia una persona u objeto por medio de sus textos. El teatro, que normalmente se lo representa dialogado, y ha tenido un fuerte impacto debido a que estas artes escénicas cubren todo, desde el vestuario, hasta el dialogo, la producción y el escenario. El cuento, es uno de los géneros literarios más acogidos por el público ya que estos pueden ser dirigidos a cualquier edad, desde los más pequeños hasta los más grandes, al igual que su extensión puede variar dependiendo de la historia que se esté contando.

Comparando la literatura desde sus orígenes hasta la literatura actual, evidentemente podemos notar que ha tenido un notable cambio; por ejemplo, en los orígenes de la literatura existía un poco más de respeto por los autores y por lo que escribían. Las novelas clásicas, en específico son las que pueden demostrar que, en estas, de los sentimientos se hablaba de una manera más real, menos complicada; en cambio en la literatura actual, se suele tocar este tema como si fuera cualquier cosa sin darle la importancia que se le atribuía anteriormente. De todas formas, actualmente la literatura es algo que forma parte de nuestra vida cotidiana, haciendo que cada vez podamos adquirir nuevos conocimientos, nuevas formas para poder ver el mundo, cambiar nuestras perspectivas sobre ciertas situaciones, personas o sentimientos y poder desarrollar nuestra imaginación cada vez más.

Personalmente, creo que la literatura es algo que empezó simplemente como un método para poder darle un significado a las cosas que nos rodean pero que ha terminado atribuyéndonos muchos beneficios y siendo algo indispensable en nuestra vida, hasta el punto de poder formar a una comunidad con todos sus valores y responsabilidades por medio de la misma. Creo que no siempre la valoramos como deberíamos hacerlo, muchas veces preferimos ver la película en vez de leer el libro porque es lo más fácil, y no me refiero a que ver la película este mal, sino que no nos permite desarrollar nuestra imaginación y sumergirnos en el mundo que el autor ha creado para nosotros.

Conclusión

Podemos decir que el impacto que la literatura ha tenido en la sociedad ha sido muy significativo ya que no solo se ha enfocado en desarrollar literatura ficticia o únicamente, en describir los sentimientos del autor, sino que también ha inculcado valores y aspectos que ahora son muy importantes para nuestra vida, como lo es la religión, implementando la Biblia dentro de la literatura hebrea, que como ya se mencionó anteriormente, es uno de los libros que ha causado un mayor impacto debido a que se ha confirmado su veracidad por arqueólogos y por qué representa una estrecha relación entre la humanidad y Dios y los métodos para poderse conectar con él; lo sorprendente es que a pesar de que cada libro fue escrito por una persona diferente y en diferentes épocas, todos concuerdan en una sola historia y tienen un mismo objetivo, además se explica la vida desde sus orígenes hasta los últimos días que vendrán, esto es lo que le da aún más credibilidad. Además, con ayuda de la literatura se han implementado otros géneros literarios como los son, la narrativa, la lírica, la fábula, el teatro, el cuento y la épica, los cuales también han contribuido para que la literatura pueda seguir desarrollándose y pueda tener diferentes enfoques desde diferentes perspectivas y con un distinto objetivo. 

También se debe tener en cuenta que la literatura además ha sido un medio para que los autores puedan expresar libremente sus sentimientos y sus diferentes puntos de vista sobre un tema; y que muchas veces no le damos la importancia que amerita. Definitivamente desde que la literatura se originó, ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida, brindándonos la oportunidad de aprender mientras nos sumergimos en un mundo creado para nosotros por el lector, nos brinda la oportunidad de poder desarrollar nuestra imaginación, nuestra fe y nuestra capacidad para poder reconocer lo ficticio de lo real y lo bueno de lo malo. La literatura trata de crear personas conscientes de lo que pueden llegar a ser, de sus fortalezas y de sus debilidades y además de saber expresarnos para que otras personas puedan entendernos o incluso nosotros poder entender lo que otras personas nos tratan de expresar. 

La literatura es algo muy complejo, pero a la vez muy simple, abarca muchas cosas que son importantes para nosotros, pero las aborda de una forma muy sencilla para que nosotros las podamos comprender sin problema alguno. Realmente el avance que nos ha proporcionado la literatura ha sido muy significativo para la sociedad, e indudablemente es una de las cosas que ha tenido sus orígenes hace mucho tiempo y que aún sigue en pie, con algunas modificaciones, innovaciones y mejoras que ayudan a que cada vez abarque más cosas y que mejore poco a poco. Si bien es cierto, la literatura en sus orígenes era más pura sin tantas variaciones, pero la actual es aún más completa. 

25 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.