Influencia De Los Estereotipos De Género En La Sociedad Actual

Introducción

La columna de opinión de este trabajo escrito se basa en el tema “Género”. El objetivo de este trabajo es dar a conocer e informar a la sociedad sobre la influencia que provocan los estereotipos de género en cada una de las personas que forman parte una nación, ciudad o país, debido a las creencias inculcadas en las características a los miembros de un grupo.

Elegí realizar una columna de opinión, ya que esta se caracteriza por ser un texto no literario. Es un artículo publicado periódicamente en revistas o diarios que interpreta, comenta y/o valora acontecimientos o hechos desde el punto de vista de su autor, quién es responsable de las opiniones que, en esta entrega, ya que firma con su nombre la redacción.

Los estereotipos de géneros son un conjunto de ideas utilizado por la sociedad para poder explicar cada uno de los comportamientos que tienen las mujeres y los hombres. Según las ideas que vienen implantándose en la sociedad desde las épocas pasadas, las cuales han impuesto como deben de comportarse cada uno de los géneros, cuáles son sus actividades y roles en la sociedad, hogar, familia y trabajo, además de como deben de relacionarse e interactuar entre sí.

Aclarando estos dos conceptos claves puedo explicar que mi trabajo se trata de cómo influyen y cuáles son las consecuencias de los estereotipos de género en la sociedad.

El texto por realizar como ya mencioné es una columna de opinión, ya que trataré el tema estereotipos de género desde mi punto de vista y perspectiva personal, dando a entender los argumentos con mayor claridad y profundidad, por los cuales he decidido tratar este tema que es muy controversial y que da mucho de que hablar en la actualidad debido al desacuerdo en la sociedad actual por estos estereotipos.

Desarrollo

Los estereotipos de género son un tema muy controversial que se sigue viviendo en la actualidad. Esto ocurre debido a la historia que se ha creado desde los tiempos antiguos, en los cuales la sociedad ha etiquetado con diferentes características a cada sexo dando lugar a los estereotipos de género.

Por este motivo se han creado diversos términos que designan este concepto, entre los términos encontramos: Estereotipos sexuales, Estereotipos rol de género y Estereotipo de rol sexual, aunque todos estos términos están relacionados y tienen similitud no son iguales por este motivo se los utiliza indiferenciadamente debido a que cuando hablamos de género nos referimos a las características psicosociales que diferencian a la mujer del hombre, es decir hacen referencia a los roles, rasgos, conductas, etc. , que deben de tener cada uno estos sexos. En cambio, al momento de referirnos al término sexo hacemos referencia a las características biológicas asociada a cada clase sexual, por eso es necesario tener conocimiento sobre el significado de cada uno de estos términos para no confundirnos y poder referirnos correctamente al momento de querer hablar o dar algún comentario sobre los estereotipos de género según una conducta o a una característica biológica de la mujer o el hombre.

Los estereotipos de género son un conjunto de ideas, características y prejuicios que la sociedad ha utilizado para poder explicar cada uno de los comportamientos del hombre y de la mujer, lo cual esto nos lleva a pensar ¿Cómo influyen los estereotipos de género en la sociedad actual? Debido a que los estereotipos de género se han venido creando desde las generaciones pasadas, cada uno de las actividades, roles y participaciones sociales y públicas del hombre y de la mujer se han venido generalizando y formalizando con las nuevas generaciones creyendo en cada uno de estos estereotipos debido a que desde que nacemos ya nuestros padres nos van educando y enseñando cuáles son las actitudes que debemos de tomar, desde la ropa que usamos hasta las actividades que realizamos.

Estos estereotipos de géneros que se han venido construyendo alrededor de los años nos han hecho creer y nos han enseñado que las mujeres son frágiles, sumisas, tiernas y débiles, y son aquellas que tienen que quedarse en la casa, a cocinar y a cuidar a sus hijos. En cambio, las características del hombre es que son fuertes, de carácter rudo, agresivos, deportistas, etc., y son aquellos que salen a trabajar para poder mantener a su familia y son quienes pueden participar en política, puede salir a realizar deportes y son quienes mandan en el hogar. Lo cual ha medido que el tiempo va avanzando y en la actualidad esos pensamientos que han predominado la sociedad por mucho tiempo, en la actualidad se han disminuido en su mayoría, aunque todavía existe un número mínimo de personas que todavía siguen regidos por estas pautas de comportamiento que se esperan de los hombres y mujeres debido a las enseñanzas que nuestros padres y que la sociedad nos ha enseñado.

Estos estereotipos de género cada día han ido disminuyendo más debido a que se han realizado campañas, protestas y charlas tanto para jóvenes como para adultos sobre los estereotipos de género en las cuales nos explican el significado de este tema muy importante y que no porque exista una etiqueta del comportamiento del hombre y de la mujer significa que debemos limitarnos y que no podemos romper esos estereotipos los cuales lo único que hacen es creer a una sociedad machista y menos preciar a la mujer.

En la actualidad podemos darnos cuenta de que de cada 10 familias, en 2 familias sigue predominando estos estereotipos debido a que no quieren olvidar las raíces que han implando en ellos o en ciertos casos por temor de la mujer a expresarse o enfrentarse al hombre debido a que los estereotipos de género nos han enseñado que las mujeres son sumisas y débiles y los hombres fuertes y no pueden decirles nada, ya que ellos son quieres les dan protección y son quienes mantienen el hogar, por tal motivo las mujeres prefieren seguir enraizadas a estos estereotipos, en cambio las 8 familias mas ya han dejado los estereotipos de lado y se han dado cuenta de que todos somos iguales y que los dos sexos pueden complementarse mejor trabajando juntos y siendo libres de hacer lo que deseen sin temor de que lo que estén haciendo esté mal y que serán juzgados por la sociedad por querer dejar de lado los estereotipos de género construidos por mucho tiempo.

Conclusión

En conclusión, podemos decir que los estereotipos de género no se van a poder eliminar completamente, pero que no siempre van a predominar en nuestra sociedad, ya que las épocas y los años cambian por ende todas las costumbres, ideologías y estereotipos pueden cambiar o romperse y de esta manera poder dejar esas etiquetas, prejuicios y discriminación de lado, que dañan a las personas al no dejarlas experimentar y demostrar cada una de sus habilidades y su potencial.  

22 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.