Influencia De Los Personajes Secundarios En La EvoluciÓn Del Personaje Principal
Introducción
En la obra Casa de Muñecas, escrita por el dramaturgo ruso Henrik Ibsen de acuerdo a su contextualización en el que está escrito la obra dramática constituida por 4 actos en la que se basa principalmente en los conflictos sociales que en la época mencionada se daba, tales como el cuestionamiento del verdadero rol de la mujer y a la vez el machismo que se da al principio de la trama y que al final se convierte en un tipo de feminismo, en los que se desarrolla los contextos sociales y a la vez culturales, la verdad detrás de las facetas que tiene cada personaje en sí, todo esto genera un gran escándalo en los personajes, saliéndose de su propio papel.
Desarrollo
Esto demuestra que el autor tiene un estilo y una técnica literaria que hace que el público lector se interese en ello, además de que el mismo autor se basó en su época transcurrida en el siglo XIX, donde se presencia una sociedad burguesa, además de que en esa sociedad se encuentra situada en la ideología del realismo por lo que varias personas le tomaron importancia a la realidad y empezaron a escribir obras y novelas dramáticas basándose en ello. Constituida por 3 actos, se destaca un estilo sencillo la cual conforma algunas figuras literarias necesarias por un narrador omnisciente hetero diegético, ya que es una obra teatral dramática, donde no se le da el enfoque debido al narrador, ya que no forma parte de la historia, este presenta un lenguaje coloquial, ya que hace el uso seguido de los puntos suspensivos.
Como se mencionó antes, la obra se destaca por sus contextos sociales y en parte económicos, esto se da en Nora, que sale de su papel ideal, rompiendo su rol como personaje y mujer en su perspectiva, recalcando que ella era la muñeca de su padre y su esposo y esa es la razón por la que está titulado este drama como Casa de Muñecas, dándoles la razón en todo, haciendo caso a sus órdenes como una sumisa en su hogar, además de que la economía tuvo un impacto en esta familia. Por consecuente, hubo personajes secundarios, e incluso Krogstad que influyeron en la evolución de Nora como personaje principal, que en el transcurso de la obra hicieron cambiar su punto de vista en ella, es por eso que toma la decisión de dejar su hogar y nos da a conocer que también podemos ser libres y en parte mejores que el género masculino.
Casa de Muñecas es una obra dramática escrita por el célebre autor Henrik Ibsen quien nace en 1828. En el cual se desarrolla en Nora quien es la protagonista de esta obra teatral, una mujer dependiente de su marido, sin tener sus decisiones propias, que en el transcurrir del drama descubre que tiene que ser libre, dependiente con ayuda de personajes secundarios. Lo que se quiere transmitir es como estos personajes tienen cierta evolución en este caso en Nora. Para esto se hará los argumentos correspondidos a continuación.
MACHISMO
En primer lugar tenemos la aparición de Torvaldo que fue un personaje representativo secundario en la cual Nora se ve muy fiel a él, haciéndole los deberes que él encargaba o por voluntad propia, entonces esto causaba en Torvaldo que la tratase de poseerla además de que la consideraba su propiedad. Esto se evidencia en el siguiente fragmento NORA: y lo hará. Déjalo en mis manos.
¡Y verás que bien voy a prepararlo! Buscaré algo agradable para predisponerle.
¡Tengo tantas ganas de serle útil!. En lo cual se refiere a su esposo Torvaldo a lo cual Nora desde un principio tuvo esa actitud de poder realizar su papel de mujer en el hogar, desde su infancia dependió de su padre y ahora depende de marido entonces en esta acotación ella piensa agradecerle realizando algo productivo para él en su voluntad propia. Para lo cual es posible decir que Nora adquiere una actitud sumisa como lo dice el título de la obra: una muñeca.
AMENAZAS
Aparte de esto, aparece un personaje secundario el cual es Krogstad quien es un procurador, y que hace unos meses presto dinero hacia Nora para que salve la vida de su marido sin que esté lo sepa. Esto se evidencia en la siguiente acotación: NORA: ¿Será usted capaz de contarle a mi marido lo del préstamo? KROGSTAD: ¿Y si lo hiciera? Es así como Krogstad trata de manipular a Nora, a cambio de su permanencia en su trabajo donde su marido pensaba despedirlo para otorgarle trabajo a la señora Linde, lo que tuvo más relevancia es que hubo algo muy interesante en lo profundo del tal préstamo a continuación se evidenciara en el siguiente fragmento: KROGSTAD:
Es sorprendente, señora que su padre firmara el documento tres días después de su muerte. También es extraño que la fecha dos de octubre y el año, no estén escritos por la mano de su padre, sino por otra mano, que creo reconocer… Bueno; eso es explicable. Puede que su padre se olvidara de fechar la firma y que lo haya cualquiera antes de saber su muerte. En eso no hay nada de malo. Lo que importa es la firma. Me figuro que será la auténtica, ¿verdad? Porque supongo que sería su propio padre quien puso su nombre… Se demuestra que Nora falsifico firmas dado que para realizar un préstamo se debía de tener una autorización por parte del varón, a lo cual Krogstad requirió la firma del padre de Nora. Por lo tanto nos da a entender lo siguiente: quien mandaba en la familia era el varón y no la mujer por lo que se genera los estereotipos una vez más.
Además que se presencia algunas conductas diferentes en
Nora en el siguiente fragmento: NORA:
¡Bah querrá asustarme! Pero no soy tan cándida Aunque… ¡No, no es posible! Si lo hice por amor… LOS NIÑOS: ¡Mama, se ha ido el hombre! NORA: Si, sí; ya lo sé. Pero no habléis más de él, ¿Habéis oído? ¡Ni a papá! LOS NIÑOS: No, mamá ¿Jugamos ya? NORA: No, no; ahora, no. LOS NIÑOS: ¡Oh, mamá! Nos lo habías prometido. NORA: Sí; pero ahora no puedo: tengo mucho que hace. Andad, marchaos, hijos míos. Aquí se ve reflejado la influencia que tuvo Krogstad en ella, ya que al no permitir que sus hijos no jueguen con ella es algo raro en ella, es como si Nora fuera un veneno para sus hijos y no quiere contaminarlos. Por lo tanto, la protagonista sintió culpa y no quiere llevar a sus hijos por ese camino, ella quiere lo mejor para ellos a pesar de su pasado.
De la misma manera, cuando el Doctor Rank tiene cierta confianza en Nora, después de haberle confesado la confianza que le tiene a Nora, mediante cada consejo o conversación que ellos mantenían y eso hizo que Nora se sintiera más segura de sí misma, en el siguiente fragmento lo representa: DOCTOR RANK: Cuando estoy aquí sentado con usted, no puedo comprender… no, no me cabe en la cabeza… lo que habría sido de mí si no hubiera venido a esta casa. Esto demuestra que al Doctor Rank que también le gustaba estar en compañía con Nora, ambos se sentían satisfechos, en un vínculo de seguridad y confianza entre ambos.
Por lo cual, el de mantener una confianza entre ellos es allí donde el Doctor Rank influye en la vida de Nora cambiando parte de su personalidad y a la vez siendo más autónoma y sensata ella misma. Entonces Nora se somete a varios cambios que surgen a partir de cada uno de los personajes secundarios como Torvaldo, quien la ve como su juguete en la cual se ve en este fragmento: NORA: De eso mismo se trata. Tú no me has comprendido jamás. Se cometieron muchos errores conmigo. Primero mi padre; después tú. HELMER: Tu padre y yo, quienes más te hemos querido. NORA: Nunca me quisisteis. Os divertía el capricho de jugar con la niña. HELMER: Pero, Nora, ¿Qué palabras son esas? NORA: La pura verdad, Torvaldo. Cuando vivía papa, él me manifestaba todas sus ideas, y yo las seguía. Si tenía otras diferentes, me guardaba muy bien de decirlo, porque no le habría gustado. Me llamaba su muñequita, y jugaba conmigo, ni más ni menos que yo con mis muñecas. Después vine a esta casa junto contigo…
Conclusión
Entonces se menciona que al transcurrir de toda la obra al final Nora, se quita esa venda de la que estaba cegada por varios años, esa venda que dejo su marido y el propio padre a ella, y se dio cuenta de lo que causo en ella, quiso huir de todos ellos. Entonces llegamos a la conclusión de que los personajes que tuvieron influyeron más en Nora fueron su padre y su propio marido, esto conllevo a Nora obtener algunas actitudes despreocupadas y que no tenga el valor de enfrentar las situaciones de la vida.