exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Rol Villano Del 'Joker' En La Nueva Batman

Descargar
Download PDF

Con un rol extremo del enemigo perfecto de Batman, uno de los personajes más controversiales que se ha llevado a la pantalla grande, El Joker, ha sido el adversario que más ha experimentado una serie de transformaciones a lo largo del tiempo, iniciando en la pantalla chica dentro de una serie de televisión interpretado por César Romero para posteriormente saltar al Cine y ser interpretado por actores como: Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto, y por último Joaquin Phoenix.

El Joker no ha sido más que un lienzo para que estos actores experimenten con la locura, el sufrimiento, y hasta la depresión. Permitiendoles a la mayoría la posibilidad de caracterizar de manera magnífica el personaje e impregnar un sello único que los defina como una época en la línea de tiempo del personaje mismo.

César Romero interpreto al Joker en los años 60, y tuvo que adaptar al personaje pues las leyes no permitían un personaje homicida y maniaco. Después de su papel llegó el turno de Nicholson, este actor optó por un personaje con una mezcla de versiones obtenidas de los comics, y gracias a ello consiguió que un porcentaje considerable del público se sintiera a gusto con la idea final.

Sin embargo, es en las últimas adaptaciones del villano en donde para muchos se han creado obras de arte que aseguran perdurarán con el paso del tiempo, tal es el caso de Jared Leto, el penúltimo en tomar el papel, pues este actor creó un personaje de gagnster, de matón, y al mismo tiempo expresaba ser un hombre egocéntrico al que no le importaba nada más.

Leto interpretó al Joker después del espectacular papel que realizó Heath Ledger, pues este actor realizó una de las caracterizaciones más radicales del antagonista de Batman, y fue ampliamente reconocido por el mundo.

En su personaje, Ledger mostró a un villano que no buscaba más que caos, poco a poco fue provocando una desorganización en la sociedad. Y consiguió que los ciudadanos entraran en conflicto con la policía pues les hizo creer que el actuar del cuerpo defensor de la ciudadania era incoherente. Con su paralenguaje demostraba desapego, insensibilidad, delirio; El movimiento de sus ojos denotaba irracionalidad, sus manos y brazos se movían como si estuvieran todo el tiempo esperando atacar, y sus ojos iban de un lado a otro dejandonos ver el delirio y transtorno que su mente procesaba. La manera en la que se reía provocaba una sensación de inseguridad, te transportaba a una caja sorpresa en donde en cualquier momento saldría un maniaco a quererte asesinar.

El enfoque principal del Joker de Ledger fue el actuar como un antagonista y a la vez complemento de Batman. Su objetivo en la vida no era asesinarlo, era volverlo loco, hacer que se desquiciara, provocar en el una falta de razón, para entonces después tratar de hacer que el mundo ardiera. Lo que el quería era ver el desorden, la perdida de control, crear confusión para así poderse sentir parte de algo. 

Contrario a lo que podemos observar en el personaje de Joaquim Phoenix, pues según el director de la película, Phoenix interpreta a un Joker que lo unico que busca es su identidad, Arthur Fleck, el nombre con el que se presenta al villano en la película, realmente era una persona que tenía como objetivo el convertirse en un comediante. Su más grande objetivo era hacer reír a la gente. 

Desgraciadamente no tuvo suerte, pues al desarrollarse como una persona que sufría de una enfermedad, en una sociedad que estaba perdiendo valores, le provocó que experimentara ataques personales desmedidos en un número considerable de ocasiones. El personaje muestra un fuerte desprecio por la mayoría de las personas y expresa siempre un sentimiento de rechazo a todos aquellos que se burlaban de sus carencias. Sus expresiones eran las de una persona que poco a poco iba perdiendo la razón, el se creía soñado con sus pequeños intentos de comedia, sin embargo, esos mismos pensamientos le provocarón que se volvará a la locura.

Desde el momento en que asesinó a los tres trabajadores de la bolsa, el comienza a expresarse de manera extraña. Su paralenguaje y sus movimientos en el baño demuestran que el empieza a nacer, mueve sus manos lentamente del centro de su estomago hacia la garganta y después hacía el piso. Dando a entender que su carácter a iniciado y que porfin se ha encontrado a sí mismo.

La manera en la que baila, se ríe y se expresa termina demostrando que ya no es la misma persona, su manera de hacer comedia pasó de tratar de provocar risas a convertirse en un comediante que encuentra la satisfacción de su trabajo en los asesinatos. Ver morir a la gente, el sufrimiento que eso provoca, y sobre todo, el realizarlo con sus propias manos es lo que lo divierte más.

Desde un punto de vista personal, y tratando de ser lo más conciso posible, considero que la película del joker nos demuestra muchas verdades que se pueden experimentar en la actualidad.

No es cualquier otra adaptación en donde cae al ácido y muta increíblemente; nos lleva a lo más oscuro y siniestro que el personaje puede llegar a ser, nos muestra el camino de la locura, y señala posibles vías de escape en las que cualquier persona con mínima experiencia puede apoyar.

Nos demuestra lo que la sociedad piensa y siente, y hacia donde nos podemos dirigir en caso de elegir mal nuestro camino. Deja claro que la locura no es algo de una sola persona, demuestra el impacto que los demás generamos en otras personas, y nos plantea el escenario de lo que nuestras palabras pueden ocasionar. 

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora