Influencia Que Tiene La Obra “Casa De Muñecas” En La Sociedad

Descargar
Download PDF

Casa de muñecas, es una de las obras teatrales más reconocidas, escrita en el año 1879 por Henrik Ibsen (1828-1906). Ibsen fue un dramaturgo y poeta muy reconocido en su época considerado uno de los renovadores del teatro, por exponer temas que la sociedad vivía en aquella época. Cabe recalcar que Ibsen se caracteriza por su estilo naturalista y realista; es decir, una de las principales atracciones de Casa de muñecas es la crudeza y naturalidad con la que se exponen los diálogos entre los personajes. A lo largo de la obra, el lector se puede encontrar con varios temas de la vida real que incluso siguen existiendo hoy en día, uno de los más evidentes que se encuentra representado en la obra es el machismo; y precisamente la obra Casa de muñecas se caracteriza por crear una disputa entre los lectores, debido a que el autor dio a conocer su perspectiva sobre estos temas controversiales como lo es el machismo y las buenas apariencias que en aquella época era indispensable en la sociedad. Sin embargo, el objetivo de Ibsen no era sólo exponer estos temas que generen polémica entre las personas, sino que también quiso dar un verdadero significado de la felicidad y el amor. Todas estas situaciones se las ve reflejadas en la protagonista de esta obra, Nora, una mujer, madre y esposa dedicada plenamente a su esposo e hijos, como era de costumbre en aquel entonces. Pero, ¿Hasta qué punto crees que esta obra influyó en la sociedad de aquella época?

Empezando desde el titulo se puede apreciar la manera de escribir de Ibsen. Pues es un título metafórico, en vista de que compara a una casa de muñecas con los personajes de la obra y los hechos que se dan en ella; en otras palabras, a Nora la compara con la muñeca debido a que fue educada para aparentar a una mujer sumisa, primero de su padre y luego de su marido; fingiendo una vida feliz tal cual como una muñeca.

En primer lugar, en la obra se puede notar dos corrientes literarias: el realismo y el naturalismo. El naturalismo se lo identifica por la espontaneidad de sus personajes tanto en la forma de hablar, sin emplear un lenguaje llamativo sino más bien utilizan un lenguaje culto propio de la época, como en la de actuar. El realismo está presente al momento de representar un matrimonio representativo de aquellos años. Evidentemente, el estilo de Ibsen en Casa de Muñecas, fue absolutamente novedoso para los críticos y lectores de la época; debido a la representación moderna y rebelde de la protagonista que manifiesta al final de la obra.

A lo largo de la obra podemos apreciar 3 etapas representadas en cada acto. El primer acto, donde se presenta el dilema; el segundo acto en el cual la protagonista tiene un dilema sobre sus dos facetas, ya sea seguir fingiendo quien todos quieren que sea o revelar quien es en realidad. Y el último acto que nos encontramos con el clímax; puesto que la protagonista decide rebelarse e ir en busca de la verdadera felicidad.

‘Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos ser’

Nicolás Maquiavelo

Estableciendo una relación con el pensamiento de Nicolás Maquiavelo se puede interpretar una realidad de las apariencias. Es decir, como se mencionó anteriormente, uno de los principales temas de esta historia fue cómo las buenas apariencias son sumamente importantes para la sociedad, dado que lo que más les interesaba era el qué dirán y que mejor que siempre hablen bien de ellos. De igual manera, podemos hacer una comparación con Yerma una obra del teatro español escrita por Federico García Lorca en 1934, puesto que sus historias no diferencian mucho. A pesar de que Yerma fue publicada varios años después y en otro lugar, el rol de la mujer no se diferencia mucho; dado que en esta historia su protagonista también está condenada al cuidado del hogar e hijos. Donde lo que más conviene es mostrar una imagen de la esposa perfecta.

Por otro lado, en Casa de Muñecas, tenemos a Nora que interpreta a la esposa de Torvaldo Helmer de hace ya 8 años, quien es madre de tres hijos y finge ser feliz con el estilo de vida que lleva. No obstante, tras toda esta felicidad Nora guarda un secreto que por cobardía no se atreve a contárselo a nadie; y cuando se decidió a contarle ese gran secreto a Torvaldo sobre un préstamo que hizo, falsificando la firma de su padre, debido a la enfermedad de su marido y poder pagarle un viaje para su recuperación completa. Pese a que lo hizo por la vida de su esposo, este la trató de la peor manera a base de insultos y de una manera muy despectiva, en consecuencia, para evitar los malos comentarios entre sus amigos y familiares, él se decide por simular un matrimonio feliz.

Indudablemente, el lenguaje como forma de conocimiento fue la mejor manera de transmitir un mensaje hacia sus lectores. Pues gracias a esta obra, se puede decir que se logró el inicio de la emancipación femenina. Debido a la última decisión que tomó Nora el autor incentivó a las lectoras de la época a olvidarse de los estereotipos establecidos por la sociedad e iniciar una nueva era de independencia para la mujer y así poder ser capaz de tomar sus propias decisiones y perseguir sus sueños, derecho que se les negaba por ser consideradas débiles e incapaces.

Asimismo, en la obra se resalta que el lenguaje juega un papel importante para una buena comunicación, en este caso en la relación de un matrimonio. Libre de mentira siempre hablando con la verdad de tal modo que haya una confianza al fin y al cabo de eso se trata una relación de apoyarse y confiar el uno al otro.

El segundo tema en el que también nos podemos enfocar es en el machismo que presenta el autor entre los personajes, mismo que, se va desarrollando con el diálogo de Nora con su esposo. Si bien es cierto, Nora nunca fue maltratada por su esposo Torvaldo; sin embargo, sí era tratada como un objeto destinada a ser una sumisa tanto de su padre, esposo e hijos. Siendo desvalorizada y victimizada en todo momento sin poder enfrentarse a Torvaldo ya que no tenía opinión propia; sin embargo, hay que tener en cuenta que Nora es una mujer propia de la época, caprichosa e inmadura que siempre depende su marido.

De igual manera se puede hacer un análisis del verdadero significado de la felicidad y el amor. A medida que la historia fue avanzando este concepto se fue transformando desde que los personajes consideraban a la felicidad un mundo lleno de lujos y riquezas hasta el punto donde Nora cree en la verdadera felicidad está en el amor propio y en la libertad de expresión. Por otro lado, se encuentra el amor verdadero que así mismo de lo puede contrastar con la felicidad, ya que al no poder amarse a sí mismo nunca va a poder amar a alguien, por más buena, comprensiva y amorosa que sea una persona.

Es evidente el impacto que tuvo esta obra en los lectores, no tan solo en las mujeres sino también hombres puesto que al presentar la subestimación del hombre hacia la mujer el autor, Henrik Ibsen intenta dar una lección de vida a toda la humanidad. Del mismo modo, muestra una realidad de las parejas que aún en la actualidad se sigue viendo entre las parejas, dentro de estas la desconfianza o el interés.

En conclusión, se puede decir que Henrik Ibsen no solo se enfocó en dar un mensaje hacia la mujer, sino que también intentó promover otras cualidades y valores no solo hacia ese tipo de parejas como lo planteó en Nora y Torvaldo Helmer sino hacia la sociedad. En la cual, ningún género es más ni menos que el otro. Ya que, todos estamos en la capacidad de hacer las mismas cosas ya sea como tener buenos criterios acerca de algún tema o de realizar cualquier actividad. A pesar de que es una obra de varios años atrás, cabe recalcar que estas temáticas topadas en la obra como el machismo o la desconfianza entre parejas se siguen viviendo en la actualidad, así mismo las apariencias ya sea un buen físico, ser de una clase social alta, entre otros; es mucho más importante conocer como es su personalidad o sus conocimientos. Se debe resaltar la motivación que se le da a la mujer de buscar su propia identidad, valorarse a uno mismo y sobre todo a superarse cada día más no tan solo profesional sino emocionalmente ya que nadie se merece ser desvalorizado dado que todos somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos sin necesidad de depender de alguien más.

Bibliografía

  • Cano, J. R. (2016). mcnbiografias.com. Retrieved from http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ibsen-henrik
  • Ibsen, H. (1879). Casa de muñecas. Noruega: LOSADA.
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora