Instituciones, Teoría De Elección Racional Y Toma De Decisiones

El nuevo institucionalismo surge a partir de la contraposición que nació hacia el viejo institucionalismo y la teoría de la elección racional la cual sentaba sus bases sobre conceptos propios de la economía neoclásica, donde el individuo era el eje central del análisis y se realizaban conjeturas donde se le consideraba como un actor racional, además de un masificador de utilidad, es decir, seres individualistas y racionales en busca del alcance del mayor beneficio y que lo apartó de la consideración que se le atribuía anteriormente como un individuo social o que era estudiado dentro de una sociedad. Adicionalmente esta teoría no tomaba en consideración la importancia del papel que desempeñan las instituciones dentro de la toma de decisiones sin importar su carácter, individual o colectivo. 

En consecuencia se desarrollaron posiciones opuestas al concepto de racionalidad sobre los cuales se sentaba la teoría, esto dio lugar a un acuerdo común entre los estudiosos del tema que consistía en fijarse de nuevo en el papel que desempeñan las instituciones en la toma de decisiones. 

Uno de los pioneros en el proceso del surgimiento del nuevo institucionalismo fue Herbert Simón con su noción sobre la racionalidad en el contexto organizacional. Simón, trata de definir y explicar el concepto de la racionalidad y a su vez los alcances que hay en esta. Este planteamiento dio lugar a limitar el manejo  que se le daba anteriormente a la racionalidad que  se atribuía al individuo y la redefine asumiendo que los individuos poseen racionalidad  limitada.  

La limitación de la racionalidad en los individuos en la toma de decisiones radica en la tarea de decidir, el individuo es obligado a tomar decisiones para moverse dentro del entorno, pero al individuo le es imposible considerar totalmente todas las  alternativas de decisión y todas las consecuencias que le sigue a esas decisiones dado que por la poca información que se posee sobre el tema, por el tiempo en el que se debe tomar dicha  decisión, por las limitaciones en la capacidad de procesamiento de la información también existen condiciones que han sido predestinadas y hacen parte del sistema de valores u otras marcaciones guiadas por el papel que se desempeña dentro de una determinada institución. 

Por otra parte las instituciones están catalogadas como las principales determinantes de la proyección de los individuos, son estas quienes influyen en gran medida en los comportamientos individuales o grupales a causa de dictar normas o reglas que delimitan la conducta humana y el proceso de toma de decisión, en efecto estas normas o reglas van ligadas  a la necesidad de establecer parámetros que nos ayuden a realizar mejor la toma de decisión dejando de lado los limitantes  como el conocimiento , tiempo  y consecuencias derivadas de la decisión tomada, además no tener presente los limitantes puede ser razón para fallar en el proceso.

Bibliografía

  • Herbert. A. Simón (1947). “Hechos y valores en la toma de decisiones”. En: El comportamiento administrativo. (2. ª ed., pp. 45-58). Buenos Aires. Argentina. Aguilar S.A.
  • Herbert. A. Simón (1947). “La racionalidad en el comportamiento administrativo”. En: El comportamiento administrativo. (2. ª ed., pp. 58-75). Buenos Aires. Argentina. Aguilar S.A.
  • Espinosa. E. (2015). El nuevo institucionalismo: ¿Hacia un nuevo paradigma? Estudios políticos, 9(34), 117-137. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162015000100006.
06 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.