Interpretación De La Ley Durante La Humanidad
La historia de la humanidad ha estado teñida en gran medida por la lucha de las desigualdades. La esclavitud, la discriminación racial, la desigualdad entre el hombre y la mujer son algunos de los problemas sociales por los que se ha estado luchando fuertemente. Ahora bien, la discriminación por la orientación sexual y mas especialmente la lucha por la identidad de género es acaso una de las batallas mas atrasadas en la historia por construir una sociedad menos desigual?
Esta problemática no es un hecho aislado de los demás. Desde que se tiene conocimiento de las más antiguas civilizaciones, las desigualdades por género, por color de piel, etc. han marcado el orden social. Decir que no es un problema aislado de otras desigualdades no es un utopia, ya que, si lo analizamos profundamente no solo no deja de ser una variante de la discriminación hacia los homosexuales, pero también es una variante mas de la desigualdad de género, como la desigualdad entre el hombre y la mujer. No deja de ser una negación del sistema binario hombre-mujer. El maltrato hacia una mujer trans no deja de ser el maltrato hacia una mujer.
A pesar de las grandes conquistas jurídicas en el mundo y en nuestro país con la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, las personas trans y más especialmente las mujeres trans, no tienen el mismo acceso a un trabajo que otras personas. Es inédito aun ver una persona trans atendiendo en un supermercado, en una inmobiliaria, en un banco, siendo una policía; quedando estas marginadas a ejercer la prostitución y sin prácticamente muchas mas opciones que ejercer que esta actividad.
La despenalización total del aborto, porque en realidad ya esta despenalizado para determinados casos aunque no se cumpla con esto en la practica, no deja de ser una desigualdad de genero, una deuda que tiene la sociedad con las mujeres, y que es difícil de entender por muchos. En la actualidad corre más peligro la mujer pobre que no tiene el dinero para pagarlo en una buena clínica, que una mujer con dinero que puede ser atendida en un lugar mejor.
En este punto me interesa mencionar acerca de la Teoría Egológica de Carlos Cossio. “Este ha destacado que en la producción de Kelsen hay un conjunto de temas que se derivan directamente de la noción de normatividad entendida como mera copula lógica que se expresa con el verbo deber ser. La Teoría Egológica hace notar que aquel punto de partida concierne a una nueva copula proposicional, que desde allí avanza hacia los otros tópicos por simple derivación deductiva y que en todo ello las cosas se presentan con directa evidencia en la medida en que los mismos temas consientan una patente formalización. Así se puede hablar con términos absolutamente inequívocos de una lógica del deber ser que aparece como una lógica jurídica formal en el campo de la ciencia dogmática del derecho.”
Así en este necesario deber ser del derecho, se refleja lo que el ser humano tiende a hacer, establecer modelos, estándares a seguir y cumplir. Y las personas trans no cumplen con este deber ser.
Las religiones son otros grandes focos de fomento de modelos rígidos, estrictos del deber ser. Solo admiten un tipo de familia, dando la espalda a otras realidades.
“La homofobia encuentra su expresión clarísima cuando nos horroriza la homosexualidad y creemos que es enfermedad o perversión y por ello descalificamos, sometemos al ridículo y a la vergüenza a las personas, las discriminamos y las agredimos. Somos personas homofóbicas hasta cuando hacemos chistes inocentes y nos burlamos de manera estereotipada de las personas y de su condición. Somos sexistas homofóbicos o lesbofóbicos, sobre todo cuando nos erigimos en inquisidores sexuales y castigamos hostilizamos y dañamos a las personas por su homosexualidad.
La primera reivindicación vital es que ninguna vida humana vale más que otra. Una segunda reivindicación vital consiste en no aceptar que las personas estén condenadas a tener una vida breve o miserable por su nacionalidad, su clase, su raza, su sexo, y su género.
El principio político para el logro de las reivindicaciones vitales es la equidad individual y colectiva en las oportunidades para hacer uso de las capacidades vitales.”
Ahora bien, la igualdad jurídica no es lo mismo que la igualdad de oportunidades. Si bien las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, esto no se traduce en las mismas posibilidades laborales. Mucho menos por consiguiente las mujeres trans, las personas trans. De todas formas no hay que menospreciar los avances legislativos en Argentina y en el mundo en materia de identidad de género e igualdad de género que se han logrado. Desde la ley del voto femenino, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, esta ultima pionera en el mundo, al no exigir una intervención quirúrgica.
Pero en el mundo aun 69 países penalizan la homosexualidad incluso con pena de muerte, un número que asusta. Más de un tercio del mundo aun castigan el no cumplir con un deber ser. Ello quizá explique que aun en pleno siglo XXI no haya una Convención Internacional que proteja las personas por su condición sexual o identidad de género. Tenemos tratados con jerarquía Constitucional como la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo aún no hay ningún tratado internacional que la Argentina pueda suscribir en materia de igualdad de género y no discriminación por orientación sexual. Aun no existe alguno y es por ello que podríamos establecer alguna similitud a cuando la esclavitud comenzó a ser abolida en muchos lugares del mundo pero aún continuaba en muchos otros.
Llegará el día que las personas trans tengan las mismas posibilidades que las demás?
Aun parece impensado pensar en que un Presidente o Jefe de un Organismo Internacional sea una persona trans, así como lo fue que fuera un mujer, sin olvidar que aún resta lograr una equitativa paridad en los cargos.
CITAS
- La Teoría Egológica de Carlos Cossio y el tridimensionalismo jurídico de Miguel Reale. – Marta Pisi de Catalini.
- Identidad de Género y DDHH, La Construcción de las Humanas – Marcela Lagarde.