Intimidacion y Tipos de Bullying Escolar
Introducción
La discriminación no es más que el trato desigual hacia una persona o varias personas ya sea por motivos religiosos, raciales, políticas, diferencias físicas, de edad, de sexo, orientación sexual, entre otros. Con este conjunto de acciones hacemos sentir mal a otras personas y terminamos dañando su autoestima.
Aquí también hablaremos del el bullying el cual es conocido también como acoso escolar. En primer lugar sabemos ya el significado del bullying y en segundo lugar mencionaremos algunos de sus tipos para dar a conocer cómo podemos identificar estos problemas y poderlo evitar a tiempo.
Desarrollo
El Bullying o el acoso escolar, es un problema que ha ido creciendo en las escuelas y consiste en un maltrato verbal, físico o psicológico generado por los estudiantes, ellos hacen esto de forma consecutiva y a largo tiempo, buscando principalmente asustar, intimidar y hacer sentir mal y menospreciar a sus víctimas.
‘‘Bullying’’ palabra inglesa que significa intimidación. Es una palabra que lamentablemente en la actualidad está de moda debido a la gran mayoría de casos de persecuciones y agresiones que están saliendo a luz en el ámbito escolar, esto está llevando a la mayoría de estudiantes a vivir situaciones verdaderamente incómodas y aterradoras.
El bullying hace referencia a todas las formas de actitudes agresivas, repetidas e intencionadas que ocurren sin ningún motivo evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
Tipos de Bullying
Físico
En este tipo de maltrato el victimario ataca de forma directa a través de agresiones considerables a su víctima, los maltratos más comunes en este tipo de bullying son los siguientes: bofetadas, moretones, pisoteadas, heridas con objetos cortantes, patadas, golpes con objetos del hogar, deporte, escuela etc.
Además este tipo de bullying puede ocurrir de manera indirecta esto sucede cuando el victimario no ataca de manera directa el cuerpo de su víctima sino más bien se encarga de destruir su ropa, herramientas de trabajo o más bien se encarga de destruir cada objeto personal que tiene la víctima.
Verbal
Siempre se escucha decir el poder que poseen las palabras al momento de recibir o esperar algún beneficio, pero para cometer abusos también está presente el poder del uso de la misma. Este tipo de bullying centra su ataque en la autoestima de la persona abusada pudiendo de esta manera lograr perjudicarle.
Existen diferentes maneras de agresión verbal, pero solo citaremos algunas de las más habituales esta son: difamación, palabras inapropiadas ante el público, humillaciones, maltratos a través de mensajes por redes sociales o vía llamadas telefónicas, lenguaje inapropiado, revelaciones de secretos, etc.
Psicológico
Este tipo de bullying sucede cuando el victimario logra intimidar o manipular a su víctima logrando así sacar todo el provecho del miedo que puede provocar en ella y de esta manera poder lucrarse de la víctima, obligarlo a tener que hacer o decir cosas fuera de sus gustos y deberes, una de las fuentes de empleo de este tipo de maltrato es el soborno por algún secreto que no puede ser revelado o simplemente por el hecho de conocer las debilidades psicológicas de la víctima.
Social
En este tipo de abuso se menosprecia, se desvalora, se subestima y se excluye a la víctima mayormente en este tipo de bullying hay más de un victimario puesto a que en la mayoría de los casos la víctima es maltratada por todo un grupo o entidad pública y privada.
Este maltrato hace una descalificación total a su víctima ya sea por su nacionalidad, color de piel, nivel económico, creencias y preferencias.
Conclusión.
Es muy importante que los padres o tutores pongan mucha atención a estos aspectos, ya que este tipo de problema se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los padres (y es de esperarse).
Principalmente los cambios que se notan son en la conducta, cuando tiene esos cambios de humor muy bruscos o le temen ir a la escuela, ya que tienen miedo a sufrir de nuevo ese acoso, la gran mayoría de las veces las víctimas