Jean William Fritz Piaget: Padre de la Psicología Infantil

Jean William Fritz Piaget fue el padre de la psicología infantil y un reconocido epistemólogo, y biólogo suizo. Nació el 9 de agosto de 1896 en Nauchatel, Suiza. Su padre fue Arthur Piaget quien tuvo el título de profesor de literatura medieval y su madre fue Rebecca Jackson hija del propietario de una reconocida fabrica francesa. Piaget se casó con Valentine Chateney a los 58 años de edad y tuvo tres hijos con quienes mantuvo gran afinidad, pero su paternidad no fue solo importante a nivel personal, sino que también en el ámbito laboral y profesional ya que los niños fueron de gran utilidad para la creación de importantes estudios que realizó mediante la observación. Piaget llegó a grandes conclusiones sobre el desarrollo infantil y psicomotriz de los sujetos y gracias a esto logró crear su obra reconocida mundialmente en la cual desarrolló la teoría cognitivo-evolutiva.

La infancia de Piaget fue meramente desarrollada en un ambiente cultivado y académico. Con respecto a la relación con sus progenitores adquirió gran sabiduría de su padre quien le impartió grandes conocimientos, sin embargo, su madre una mujer inteligente y religiosa parece ser que desempeñó un papel negativo en la vida de Piaget, lo cual hizo algo problemática su vida familiar, pero esto no impidió que el sabio padre de la psicología desarrollara y explayara sus conocimientos. Desde muy temprana edad Piaget dejó sus juegos de niño y despertó un interés por la mecánica, los moluscos, el mundo natural y especialmente por la biología. De hecho, a sus diez años de edad, Piaget trabajó incansablemente con un proyecto sobre el gorrión alpino, estudio que obtuvo un gran reconocimiento y fue publicado en una revista de historia natural de su localidad.

Su educación fue netamente protestante y en su adolescencia intentó conciliar ciencia y religión, pero más tarde encaminó su interés por el estudio de la zoología y los moluscos. De hecho, durante ese periodo llegó a publicar numerosos artículos, los cuales gracias a su gran conocimiento le otorgaron un cargo en el museo de Historia Natural de Ginebra, lamentablemente no pudo ejercer su puesto ya que era menor de edad y aún no había finalizado su etapa escolar.

Piaget se licencio y doctoró en el año 1818 en la universidad de su ciudad natal con la carrera de Ciencias Naturales, finalizados sus estudios decidió mudarse a Zúrich donde comenzó a trabajar en una clínica psiquiátrica, el trabajo le sirvió para profundizar sus estudios en la psicopatología, el psicoanálisis y ciertas formas de evaluar los comportamientos de los niños, lo cual pondría a prueba más adelante para realizar su teoría.

En 1919 se trasladó a Paris donde comenzó sus estudios sobre la naturaleza del conocimiento y el pensamiento infantil. En ese mismo año Piaget publicó múltiples informes sobre el desarrollo de la etapa inicial de los niños y su psicología, pero lo más llamativo e interesante es que se basó en observaciones que realizó a sus hijos para crear la teoría de la inteligencia sensoriomotriz.

En el estudio del desarrollo psicológico de los niños buscó las claves para entender cómo es que acabamos considerando real el mundo objetivo y constituyéndonos a nosotros como sujetos capaces de conocerlo. Para Piaget los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y en sus estudios desarrolla cuatro estadios relacionados con el desarrollo intelectual. Por otra parte, Jean confirmó en uno de sus estudios del crecimiento moral del niño que a los ocho o nueve años de edad aproximadamente el sujeto adquiere una libertad moral, ya que es cuando los adultos comienzan a delegar, imponer reglas y mandatos con conminación de castigo. Piaget afirma que es en ese momento cuando surge el sentido del bien y de la responsabilidad en los sujetos.

En el año 1840 Piaget comienza su análisis sobre los preadolescentes, donde profundiza la lógica matemática y emplea dicha lógica para describir las estructuras intelectuales. Posteriormente logró desarrollar el análisis en el campo educativo de la geometría, la física, la matemática y el pensamiento de los sujetos, este logro fue en conjunto ya que trabajo con Alina Szeminska y Barbel Inhelder. Gracias a dicho trabajo lograron crear un libro llamado “La génesis en el número del niño” (1941).

Hacia el año 1950 publicó importantes estudios que fueron reconocidos mundialmente, en los que propuso una teoría universal del conocimiento que abarca el análisis histórico genético sobre el desarrollo de las diferentes ciencias y elabora las estructuras cognitivas y los cambios evolutivos e históricos de la relación conciencia-entorno. Este aporte condujo a la generación del concepto esquema cognitivo y la teoría constructivista de la formación del pensamiento.

En el año 1955 fue la creación del centro internacional de epistemología genética en Ginebra este acontecimiento le da un empuje decisivo a Piaget para construir una teoría de la epistemología genética sistemática. Este centro fue dirigido por el propio Piaget hasta su fallecimiento. Cabe destacar que de sus investigaciones internacionales e interdisciplinares se crearon muchísimos libros cuyos títulos eran “Estudios de epistemología genética”.

Sus numerosos estudios son de gran importancia para la educación ya que sus obras han influido en la sociología, la psicología, la filosofía, las ciencias sociales y en las reformas educativas de numerosos países. Es Jean Piaget quien nos muestra y explica los esquemas mentales de los individuos y da pruebas claras de que los pensamientos de los adultos son fundamentalmente diferentes a los de los niños, por lo que podemos deducir a grandes rasgos que el desarrollo psicomotriz también es totalmente diferente en ambos casos.

A lo largo de su vida el reconocido psicólogo constructivista recibió honrosos doctorados y merecidos premios internacionales por su gran contribución a numerosos campos de estudios. Actualmente sus teorías influyen en la formación profesional, más que nada en el ámbito de los profesorados en educación o la psicología.

El padre de la psicología infantil murió el 16 de septiembre de 1980 a los 84 años de edad tras una larga hospitalización. Según sus deseos, fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de Rois de Ginebra

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.