Karl Marx Y La Teoría Económica

Introducción

La teoría económica de Marx dice que el valor de una mercancía depende del trabajo que las personas hacen para conseguirla, Marx nos dice que el intercambio se genera cuando dos bienes complacen las necesidades del otro individuo, es decir cuando no poseen el mismo valor de uso, este se da en la relación entre el hombre y las cosas, no es menos importante que este valor encuentra su fuente en la naturaleza de las cosas, el valor subjetivo de un bien para un individuo concreto es algo imposible de cuantificar y, de comparar con lo que vale otro bien para el mismo individuo y, mucho menos, con lo que vale el mismo bien para otro individuo.

Desarrollo

Como consecuencia de lo anterior, para Marx, como para toda la tradición clásica, la utilidad no guarda relación inmediata con el intercambio, el intercambio de las mercancías es obvio un acto caracterizado por una abstracción total del valor de uso, Marx escribió sobre cómo sobrevivir en una sociedad capitalista la mayor parte de la gente se ve obligada a vender lo único que tiene su trabajo a cambio de dinero, según él a menudo esta transacción es desigual, lo que puede llevar a la explotación y a la alienación, el individuo puede terminar sintiendo que ha perdido su humanidad.

Él quería más para los trabajadores, deseaba que fuésemos independientes, creativos, y dueños de nuestro propio tiempo. El propio Marx quien señala cómo el poder del trabajo social, debido a su fragmentación en unidades privadas falsamente autónomas, aparece como un poder ajeno e incontrolable, y sus objetivaciones adoptan las formas fetichistas del valor y el dinero, esta desigualdad lleva inevitablemente a un conflicto que él denomina ‘de clases’, que es el motor positivo de la historia, en una sociedad capitalista, los proletarios buscan irremediablemente suprimir esta relación de dominación.

Conclusión

Mediante una revolución para poder fundar una sociedad justa, se trata de oponer el socialismo, juzgado como utópico, burgués o reaccionario, y explicar el advenimiento de una sociedad justa, después de la victoria del proletariado en la lucha de clases, los pilares del comunismo son la abolición de la propiedad privada y después el alumbramiento, tras la dictadura del proletariado, de una sociedad sin clases y sin Estado además para Marx la religión es una distracción que permite que los explotados olviden su miseria y que puede ser utilizada por los poderosos o en una frase celebre como el “Opio del pueblo”.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.