La Abundancia De Conflictos Sociales En El Mundo

Abundan las definiciones de conflicto, y la búsqueda de una única definición de conflicto que lo abarque todo es un esfuerzo difícil. Por lo tanto, la definición adecuada de conflicto es en gran medida una cuestión de experiencia personal y contexto. Para una persona, el conflicto puede aparecer como un estado o situación, mientras que, para otra, el conflicto puede concebirse como un comportamiento o proceso.

Simmel, en su texto le dará un significado al conflicto que tal vez para muchos no es el que se espera, de manera que da un giro desde su perspectiva a lo que para él significa y trae consigo definir el conflicto. Esto es en cierta medida, que el conflicto es un factor positivo en la socialización, no simplemente un factor desintegrador. Se coordina con la unidad y la armonía. De hecho, cada uno de estos dos tipos de factores, los factores conflictivos o divergentes, y los factores unificadores o convergentes; el principio de lucha y el principio unificador llegan a su significado sociológico completo solo en cooperación con el otro. Toda unificación real en la sociedad contiene, factores que hacen la armonía entre los elementos, y otros en contra de la armonía. De manera que, la unidad u organización social es el resultado de ambas categorías de reacciones.

Entonces, según Simmel, el conflicto no es un accidente de la vida social, sino que es parte integrante y necesaria de las sociedades y así mismo de las relaciones humanas, factor integrador con el cual las sociedades no permanecerían.

Existen muchas formas de conflicto con varios niveles de intensidad y violencia. Puede que solo pensemos en la guerra o en los argumentos como conflicto, pero que para Simmel y tal vez algunos otros teóricos es que la sociedad está plagada de conflictos: el conflicto, en sentido de una forma social general que no se limita a situaciones abiertamente violentas. Más que eso, el conflicto no necesariamente destroza a la sociedad. De hecho, podría ser una de las formas más importantes en que la sociedad se mantiene unida. La teoría de conflictos tiene una larga historia en sociología. Sin lugar a dudas, el trabajo de Simmel es clara demostración de esto, al reconocer en el texto que el conflicto es una parte natural y necesaria de la sociedad.

En este sentido, nos recuerda que, más allá de las invitaciones de la religión, la poesía o la filosofía a vivir en comunión, concordia y amistad, el ser humano es también antipatía e instinto de lucha. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.