La Administración Vista Como Un Arte Para El Administrador
Resumen
Desde épocas antiguas se cree que la administración es un arte que el ser humano supo aprovechar a su beneficio, la organización de pequeñas empresas hasta convertirse en grandes conglomerados y el poder dirigir estos sabiendo invertir y beneficiarse de las ganancias, entender todo esto no es complicado, pero que pasa si ¿juntamos el arte con la administración?, será que una empresa de música o un elenco de teatro pueda tener un administrador para ayudar a que la empresa este mejor organizada y sepa alcanzar el éxito.
Antecedentes
La administración en general es un proceso de diseñar, crear y mantener un ambiente en el cual las personas alcanzan distintas metas según la forma de trabajo. Existen distintos tipos de conceptos, pero todos lo relacionan con el trabajo y la organización del ser humano, al relacionar arte y administración podemos entender que el arte para la administración es indispensable, al momento de realizar cualquier tipo de trabajo el ser humano lo realiza con toda su naturaleza y creatividad, convirtiendo su trabajo en arte.
En el ámbito artístico existen organizaciones o empresas con o sin fines de lucro, basándonos en el libro de Zapata y Chiavenato relacionamos algunos conceptos de administración con el arte, de igual formar el texto de Radbourne y Fraser se utiliza como guía sobre el arte, relacionar arte y administración es fácil, pero implementarla en el campo de trabajo es complicado, no cualquiera hace arte, ni cualquiera hace administración.
Desarrollo del artículo
El arte de la administración se basa desde épocas antiguas, Aristóteles utilizo la palabra economía para referirse a la administración de igual forma uso la palabra “crematística” una palabra griega que significa “el arte de hacerse rico”, el arte se define como “la virtud, habilidad y disposición de alcanzar los objetivos deseados”, la RAE lo define como “el conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer algo”, por cual se dice que la administración es el arte más creativo ya que utiliza la destreza humana y la organización social.
Este conocimiento es fundamental ya que proporciona la ciencia administrativa y la aplicación de la misma, la habilidad, capacidad y destreza de los administradores al obtener los resultados prácticos. La administración es un arte del cómo hacer algo, los administradores trabajan mejor haciendo el uso de los conocimientos organizados y las técnicas de las mismas.
La administración nace desde el momento en que el hombre comienza a trabajar en sociedad, empieza a producir e implementar sus propias funciones y reglas de producción, según el libro “Administración de empresas de comunicación” de Zapata, define a la administración como: “El proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas”. (Zapata, 2004: 25) de la misma forma señala que las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, dirección, coordinación y control.
- Planificación: Se refiere a elegir los objetivos de la organización, posteriormente determinar proyectos, programas, métodos y estrategias para poder alcanzarlos.
- Organización: Se determina el área de qué hacer, designando un cargo según sus habilidades.
- Dirección: Es el encargado de que los individuos cumplan las metas.
- Control: Se encarga de calcular y corregir el desempeño de cada grupo de trabajo.
- Coordinación: Es quien coordina con los grupos de trabajo.
Sin embargo, con el pasar de los tiempos fueron existiendo distintos personajes que aportaron a la administración y al concepto de esta, cada uno de estos recalcaba que la administración es el arte del ser humano, no cualquiera tiene la capacidad de producir y generar sus propias ganancias. En el texto de Introducción a la Teoría de la Administración, Chiavenato menciona ‘el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales’. (Chiavenato, 2007), tomando en cuenta ambos conceptos (arte y administración) la administración es el arte más creativo porque usa el talento humano y lo organiza.
La Administración en el arte
Para hablar sobre la administración dentro del campo artístico se debe tener en claro que en la actualidad el ser humano está acostumbrado a trabajar en un entorno donde existan distintos grupos u organizaciones con diferentes roles, en el texto de Chiavenato señala: “La administración es un fenómeno universal del mundo moderno. Cada organización, cada empresa requiere toma de decisiones, coordinación de múltiples actividades, dirección de personas, evaluación del desempeño con base en objetivos previamente determinados, consecución y ubicación de recursos varios, etc. toda organización o empresa requiere que diferentes administradores realicen numerosas actividades administrativas dirigidas hacia áreas o problemas específicos. (Chiavenato, 2007:13) estas organizaciones se constituyen por personas y recursos no humanos, al referirnos a recurso no humanos señalamos los recursos, físicos, financieros, tecnológicos y materiales, con o sin ánimos de lucro.
Entonces la administración dentro del campo artístico es un contrato estético, porque las artes permiten el desarrollo y la producción cultural y artística con o sin fines de lucro. Pueden existir administradores que se enfoquen solo en el trabajo artístico, al igual que una empresa el ámbito artístico debe ser trabajo detalladamente. La administración en este campo es muy importante Zapata nos señala 6 puntos importantes de la administración:
- La administración se aplica a todo tipo de Empresa.
- El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.
- Una adecuada administración eleva la productividad.
- La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.
- En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial.
- En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la administración.
Explica que la administración se puede aplicar a todo tipo de empresas en esta estaría la empresa del arte o ámbito artístico, para que una artística tenga éxito se debe tener una organización administrativa eficaz, donde todas las personas realicen sus labores dependiendo de sus habilidades, todo esto obedece al éxito o la derrota de la empresa. Una empresa artística puede llegar a ser un conglomerado o también puede terminar siendo una micro empresa, cualquiera de las dos debe de contar con un administrador para que pueda ejercer su labor y el éxito de dicha empresa.
Un administrador artístico debe saber crear un enlace estético entre el arte y el público, cosa que el público reciba el beneficio del arte. Como dijimos anteriormente existen empresas con o sin fines de lucro dentro el ámbito artístico, de igual forma estas tienen algunas actividades que requieren ser administradas en el texto “Gestión de las Artes” de Radbourne y Fraser ellos señalan que “Los administradores artísticos más efectivos son aquellos que combinan una sensibilidad hacia las artes y un trasfondo administrativo” (Radbourne y Fraser, 168) el administrador de artes que trabaja en una organización grande o pequeña debe de promover un arte, una obra de teatro, un festival, concierto. De esta manera poner en práctica lo aprendido. Este administrador también puede llegar a sufrir altibajos, para esto debe de estar preparado y contar con las herramientas y conocimientos necesarios. Administrar una empresa de arte no es igual que administrar una empresa pública o privada, el administrador de arte es muy distinto de aquellos otros administradores, estos deben saber manejar el campo artístico, a la gente y sobretodo el conocimiento del arte.
El arte no cuenta con un concepto exacto tampoco cuenta con una ciencia o una comprensión exacta, la actividad artista va más allá de un grupo empresarial este trasciende relación del hombre con los hombres y el medio que le rodea, se trata de buscar la esencia y rescatar el sentimiento, trata de trasformar la realidad, pero de manera artística. Por tal motivo el concepto de arte es muy complejo y más si tratamos de enlazar a la administración. Radbourne y Fraser señalan “Los componente de la organización que se caracteriza por su coordinación consciente las expectativas fijas del comportamiento reciproco; el conjunto de relaciones entre actividades de la organización, constituyen su estructura que es estable en el tiempo y los determinados fines, cuyo proceso de fijación varia al igual que el grado de cooperación de sus integrantes con los mismos, según el tipo de organización y tienen una relación de interacción permanente con el medio” (Radbourne y Fraser, 168).
El trabajo del administrador
Igual que en texto de Zapata, se señala puntos importantes de la administración, Radbourne y Fraser señal 3 puntos esenciales que el administrador artístico debe tener:
- Un profundo conocimiento y compromiso personal hacia los artistas y las formas de arte.
- Una comprensión imaginativa de la historia cultural, condiciones sociales de todos los segmentos del posible público que puede ser alcanzado por el arte escogido.
- La habilidad, utilizando toda habilidad legitima social, política y gerencial, y con las circunstancias políticas, legales y económicas más actualizadas para forjar el mejor contrato estético posible, reuniendo a las artes con el público más apropiado en las mejores circunstancias posibles.
Todo esto debe tener un administrador artístico, debe saber manejar una agencia holística donde cada persona debe saber su labor y su desempeño ante las actividades realizadas, el administrador más que un jefe debe comportarse como un líder ante su equipo de trabajo o su empresa, dentro de todo esto un punto que no debemos olvidar es la comunicación, para que todo administrador público o artístico pueda desempeñar su rol debe de saber comunicar con reciprocidad las actividades a realizar.
Conclusiones
Como conclusión el arte de administrar va más allá de organizar o esquematizar empresas o actividades, para administrar arte primero se debe implementar un administrador artístico que conozca todo el ámbito que conlleva el arte. Saber implementar cada una de las funciones de la administración. Hacer arte no es fácil se debe conocer la realidad social y tratar de mejorarla con el arte, el administrador artístico debe saber manejar su equipo de organización y mostrar a la sociedad esa sensibilidad que caracteriza al arte.
Bibliografía
- CHIVENATO, Idalberto 2007 Introducción a la Teoría General de la Administración.7° Edición.
- RADBOURNE Y FRASER 1996 Gestión de las artes: una guía.
- ZAPATA, Zurita Gunnar 2004 Administración de Empresas de Comunicación. 1º Edición.