exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Adolescencia Y El Cyberbullying En Las Redes Sociales

Descargar
Download PDF

Las redes sociales son una de las utilidades más importantes llegadas en este siglo, una gran herramienta y el medio de comunicación más utilizado actualmente. Existen variadas redes sociales con distintas especialidades pero todas con atender el mismo fin: la comunicación. Estudios dicen que más del 84% de las personas (en su gran mayoría adolescentes) con acceso a internet usan alguna red social ya sea como entretenimiento, forma de comunicación, fuente de información, negocio, etc. Pero el propósito con el que se crearon fue el conocer gente y hacer amigos a través de un perfil en el que puedes manifestarte mediante post como textos, fotos y videos. Esta útil herramienta no solo ha traído con ella maravillas a la sociedad, ya que se ha prestado para malos usos: chantajes, estafas, distribución de contenido apropiado, falsificación de datos, uso de falsas identidades, entre otras innumerables malas prácticas que la gente realiza con fin de dañar a otro aprovechándose de ellos. Siempre existirán personas de esta índole y es por esto que hay que tomar precaución de como utilizas o la información que entregas en tus redes sociales.

Adolescencia y los cambios psicológicos que trae

La adolescencia es la etapa de la vida en la que ocurren los cambios más notorios tanto físicos como psicológicos, donde se busca una identidad y encontrarse con uno mismo. En esta etapa además ocurren muchos cambios en el entorno y se van adquiriendo nuevos intereses como pasatiempos, independencia y amistades. También despierta el interés en conocer gente con los mismos objetivos, ideas y cosas en común, ganas de experimentar algo nuevo o que antes no podían hacer y comenzar a sentir en tener relaciones amorosas y sexuales.

Para explicar el drástico cambio de dejar la niñez y adaptarse a un nuevo cuerpo y nuevos pensamientos argumenta con la idea de una nueva identidad:

La pérdida del cuerpo infantil implica la necesidad de dejar atrás las modalidades de ajuste de la niñez, abandonar identificaciones infantiles y encontrar nuevas orientaciones de conducta. Existen duelos por la pérdida del cuerpo y el status infantil así como de la imagen de los padres seguros y protectores de la niñez (Aberastury y Knobel).

Adolescencia de la actualidad y relación con las redes sociales

La adolescencia actual es muy distinta a la de los siglos anteriores debido a que las redes sociales son una gran fuente de comunicación y maneras de expresarse para los jóvenes que antes no existía, hoy en día los adolescentes se hacen amigos de otros a través de las redes sociales mayoritariamente por gusto a sus fotos y publicaciones, el primer acercamiento es la red social para luego conocerse en persona o simplemente para tener un amigo virtual.

Existen muchos adolescentes que consideran amigos a personas que comparten mensajes, ubicaciones, videos, fotos, etc. a través de las redes sociales sin siquiera conocerlo en persona, esto lo explica la ansiedad social que se tiene en esta etapa que implica el deseo de conocer gente y encajar con ella. A través de estas conductas surgen dudas como: ¿En qué punto se llega a confiar de un desconocido?, ¿Qué te lleva a pensar que la persona que te pide información no la usará en tu contra?, ¿Por qué le cuentas a un desconocido cómo te sientes?, ¿Confías lo suficiente en alguien que no conoces para enviarle fotos y/o videos de tus partes íntimas? Todas estas incógnitas recaen en un gran concepto que puede describir las agresiones psicológicas a través de las redes sociales denominadas Ciberbullying o ciberacoso que consiste en insultar, vejar, amenazar, chantajear mediante el envío o publicación de mensajes de texto, fotografías o vídeos.

Ciberbullying y su gran riesgo

El Ciberbullying se ve reflejado en ámbitos escolares, profesionales, sociales y amorosos, pero mayoritariamente se da en adolescentes con malas intenciones que con fin de sentirse superior o sentirse más fuerte se aprovechan de otros adolescentes debido a su inseguridad, inestabilidad emocional, a sus cambios hormonales e ideas extremas que a veces no los llevan a razonar. Lo que hacen estos acosadores virtuales son distintos tipos de hostigamiento donde los dos más frecuentes son:

Amenazas de publicar contenido de desnudos: el acosador comienza a interactuar con sus víctimas con un perfil falso o como persona cualquiera, suelen mostrarse muy agradable en un principio y tratan de crear un vínculo con la persona, intentan hacer que la esta se sienta atraída y en confianza, cuando el victimario lo nota comienza a pedirle fotos o videos desnudo/a. Luego de que la víctima accede cambia totalmente el comportamiento del acosador y lo/a amenaza con publicar el contenido enviado y comienza a manipular a su víctima de distintas formas: a veces piden dinero, que se causen daño, que siga series de instrucciones, entre otros.

Falsa acusación y manipulación de pares: el acosador conoce de cerca a la víctima

y tiene algún tipo de disputa con esta. Logra acceder a la cuenta de esta y realiza publicaciones en contra de gente o pensamientos poco éticos y envía mensajes con insultos a personas clave o cercanos a la persona para luego manipularlas en contra de ella, las hace creer la falsa información para ensuciar la reputación de la persona y que reciba daño solo a través de la gente manipulada. Estos acosadores suelen ser personas con baja autoestima que realizan esto para sentirse más fuertes.

Esto trae un alto riesgo en las personas afectadas, ya que las lleva a tener comportamientos a los que antes no acostumbraba, los lleva a hacerse daño, a sentirse encerrados, a pensar que están solos, a sentirse débiles, a sentirse tan vulnerables hasta el punto de hacerse daño, de sentirse un ser inservible e incluso llegar al punto donde no puede más y acude al suicidio para descansar de la desesperación de no poder hacer nada y no saber quién es la persona que la manipula detrás de un aparato tecnológico.

El aprovechamiento de los agresores con las redes sociales como herramienta con el fin de causar daño es explicado por (Hinduja y Patchin):

De esta forma, podría afirmarse que la tecnología dota a las y los agresores de una gran fuerza en cuanto a la frecuencia, duración y amplitud de escenarios y castiga a las personas víctimas con una dureza que podría ir más allá de lo que se puede observar en el bullying tradicional, permitiendo causar daños bien similares o mayores, produciendo las mismas o mayores consecuencias de las que podría causar el bullying tradicional, a excepción de la violencia física, incluido desgraciadamente hasta el suicidio (Bullying, Ciberbullying y Suicide 206-221)

Las redes sociales son un gran medio de comunicación, pero ha de ser precavidos con el uso de estas, se debe tener cuidado de con quien se habla, a quien le entregas información y con quien compartes tus fotografías. Los padres de adolescentes han de ser cuidadosos con lo que su hijo está haciendo, dejarle su espacio pero vigilar de lejos y velar por su seguridad y estabilidad emocional. Nadie está libre de una desgracia y se debe ser precavido sobre todo en la etapa de la adolescencia donde hay nuevos intereses, deseos de experimentar cosas nuevas y existe una necesidad de encajar con la sociedad debido a que hay personas que se aprovechan de ello e intentaran hacerte daño con tal de sentirse mejor  

20 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora