La Amistad de Raimundo y Meursault en la Obra “El Extranjero”
A continuación presentaré un ensayo literario sobre la amistad que contemplamos en la obra El Extranjero del escritor francés Albert Camus, publicada en el año de 1942. Camus se desarrolló en un medio de comunicación para de esta manera denunciar la miseria que causaba la guerra desarrollaba en la época. Al tener una grave enfermedad no se enlisto al ejército, motivo por lo que fue periodista del Soir Républicain, siendo censurado por los artículos de Camus, de exponer ideales que aturdían y conmocionaban al pueblo. Tas una entrevista realizada después de la publicación de su libro El Extranjero declaro el título surge tas un sentimiento de sentirse como un extranjero en su vida. Conduciéndolo al intento de suicidio, haciéndose viral tal noticia, pero solamente lo intento, y fracaso.
Diré en este ensayo sobre la amistad que desde épocas inmemoriales, la amistad ha presentado muestras de lealtad incondicional, sometiéndose a una sumisión de ayudar al prójimo, adquiriendo lazos de fortaleza y ayuda, por lo tanto, nunca se negaría a un amigo que necesite apoyo, forjándose un vínculo emocional. El extranjero nos presenta de una manera muy detallada la ausencia de distintos valores en un mundo contemporáneo, pero a pesar de estas causas, el protagonista logra desarrollar un valor primordial para su desarrollo temático, en cuanto a la humildad y la fidelidad hacia un amigo.
La obra acontece en Argelia, a mediados del siglo XX, en el cual se narra la historia de un personaje de nombre Meursault, un hombre sencillo, que no toma mayor importancia a las opiniones de las personas que lo rodeaban, de esta manera no se atreve a salir de su cotidianidad. Pero, a partir de la muerte de su madre, ocurren varios factores y termina siendo conducido al cadalso.
Camus reconoce en su obra pocos personajes, causando diferentes consecuencias, que lo llevo a conocer de mejor forma a Raimundo, un vecino del lugar en él que estuvo alojado, influenciándolo para que tome decisiones que afectaron su existencia de cierta manera, logrando obtener diferentes cambios en su personalidad y a su vez la manera de pensar del protagonista. Basándose principalmente en relatar situaciones que Meursault tiene que enfrentar respecto a su carácter, en afrontar las consecuencias sobre decisiones tomadas.
“Raimundo Sintés. Es un hombre bastante pequeño, con hombros anchos y nariz de boxeador. Va siempre muy correctamente vestido” (Camus, 1942). Importándole asi su apariencia y buena presencia, pero al igual es una persona bastante amable y considerada. “Subimos y le iba a dejar, cuando me dijo: «Tengo en mi habitación morcilla y vino. ¿Quiere usted comer algo conmigo? …» Pensé que me invitaría cocinar y acepté” (Camus, 1942), a pesar que en la obra no nombra su historia personal se podría decir que es un individuo que no aprecia de buena manera la idea de casarse ya que lleva mucho tiempo relacionándose con una muchacha, la cual era su novia y jamás le pidió matrimonio, “Conocí a una señora…, para decir verdad era mi amante…” (Camus, 1942), considerándose como una buena persona aunque no muy tolerante con la traición que recibiese de parte de una persona querida, sea as el caso que no dudará en hacer que tal persona pague por su engaño. Aunque sea segado por el odio, no tiene la fuerza necesaria para realizar ciertas acciones en la cual pide ayuda a personas externas, reflejándose cuando Raimundo pide ayuda a Meursault para llevar a cabo una carta de odio y humillación que no lograba realizar por si mismo, ya que al tratarse de una persona humilde, con buenas intenciones, no lograba realizarla, desde ese punto de vista se empieza a desarrollar la trama.
Meursault es una persona pacifica, pero a su vez ni el mismo sabe hasta que punto puede llegar su obstinación. Se refleja cuando Meursault acepta ayudar a la redacción de una carta dirigiada hacia la ex pareja de Raimundo, ya que aquella mujer lo había traicionado con otro hombre y merecía ser castigada por tal infidelidad según sus pensamientos, llevándolo acabo. Sin darse cuenta de las consecuencias de las decisiones tomadas es esta situación.
Meursault se compadece de Raimundo en la cual decide intervenir en una disputa que se estuvo enfrentado con los hermanos árabes de la mujer con la que se estuvo relacionando, estas personas buscaban ajustar cuentas con Raimundo por haber agredido físicamente a su hermana. Un día Raimundo invita a Meursault a pasar un domingo en la cabaña de su amigo, para así lograr formar un vínculo aún más fuerte entre estas dos personas. Contrastándolo al momento en cuanto los árabes los persiguen por la playa, con el fin de asesinarlos, Meursault había apoyado a Raimundo para que escapasen de aquel lugar y así no tener conflictos, pero Meursault al notar que la vida de su amigo corría grabe peligro, (porque los árabes lo iban a matar) , tomo un arma y luego asesino a uno de ellos con varios balazos, experimentando una sensación nueva en sí mismo que jamás había sentido, tiempo después lo llevaron al juzgado en el cual no le importo para nada estar en este tipo de situaciones. Al ser condenado a pena de muerte un sacerdote lo quería confesar, reusándose de esta manera, ya que no le importaba de gran manera lo que ocurriría con su cuerpo y su alma antes y después de morir. En sus últimos instantes de vida vino a su mente el recordó de su madre muerta, por él que sintió arrepentido, pero no lo hizo notar hacia la audiencia que lo rodeaba (Camus, 1942).
Raimundo fue la única persona con la que Meursault logro arriesgar hasta su propia vida para que éste salga de este conflicto que tenía con los hermanos de su antigua novia, él fue el único que le hizo sentirse bien consigo mismo, al hablar en su casa tantas veces, le provocó recuerdos antes de morir.
“La mujercita autómata era tan culpable como la parisiense que se había casado con Masson, o como María, que había deseado casarse conmigo. ¿Qué importaba que Raimundo fuese compañero mío tanto como Celeste, que valía más que él? ¿Qué importaba que María diese hoy su boca a un nuevo Meursault? Comprendía, pues, este Condenado, que desde lo hondo de mi porvenir… Me ahogaba gritando todo esto. Pero ya me quitaban al capellán de entre las manos y los guardianes me amenazaban. Sin embargo, él los calmó y me miró en silencio. Tenía los ojos llenos de lágrimas. Se volvió y desapareció” (Camus, 1942).
Raimundo era un hombre muy correcto, que siempre hacia las cosas bien, logro conocer a un hombre fantástico que jamás había hecho nada por nadie, ni siquiera en el funeral de su madre en el cual no había derramado ni una sola lagrima, pero Meursault al tener por primera vez una amigo que le ayudase a afrontar obstáculos en su vida y de la misma forma contraria, le logro implantar un sentimiento de humanismo, no muy bien desarrollado, que al final nos logramos dar cuenta que el protagonista llora, pensando en sus amigo y en su madre, pero fue demasiado tarde, ya que la vida no le dio más tiempo para arrepentirse, por todos los esfuerzos de Raimundo de implantarle buenas costumbre y un pensamiento positivo hacia el mundo al final lo pone en práctica pero no todos lo notan y de esta manera muere.
En este texto literario sobre la amistad se plantea la pregunta: ¿Cómo se desarrolló la comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?
A partir de la actividad oral interactiva se desarrolló diferentes aspectos importantes en la obra del escritor francés Albert Camus. En el cual se abordaron temas relacionados como es su contexto historico, las obras más importantes que expuso el escritor y los pasajes que reflejan la comprensión obtenida en la obra.
Comenzando cuando la obra refleja todas aquellas incertidumbres que tenia en su entorno, ya que a pesar de todos lo conflictos Raimundo logra despertar un sentimiento de amistad y a su vez de compasión con respecto a Meursault que su naturaleza lo llevaba a ser un hombre frio con todos sus conocidos, que jamás le daba importancia a ellos, pero al conocer a Raimundo éste logra hacer que Meursault vea que existen cosas aún más importantes, llevándolo a querer protegerlo de toda la sociedad que los rodeaba, despertando un sentimiento de humildad y amistad entre estos dos personajes.
Bibliografía
- Camus, A. (1942). El extranjero. Francia: ALIANZA EDITORIAL.
- Ullauri, S. (2017). El extranjero y el absurdo. [online] El Telégrafo. Avalarle