La Apropiación Cultural Como Moda

Introducción

La apropiación cultural se ha vuelto un tema bastante polémico en los últimos años, tanto en la industria de la moda como en la industria musical, a lo largo de la historia se han realizado muchas adaptaciones con referencia a las múltiples culturas, pero claro, sin brindar una remuneración a las culturas de las que provienen ni dar crédito a estas por la idea tomada, sin tomar en cuenta los múltiples motivos históricos que este elemento tiene detrás y siendo utilizada únicamente como una moda. Según lo propuesto en el texto “Epistemología de las ciencias sociales”, se puede decir que el materialismo es la doctrina según la cual, todo lo que existe es materia. 

Desarrollo

Es decir, el fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella. Y con base en esta definición se puede argumentar que la cultura en sí misma es materia y por lo tanto existe y puede ser sujeta de transformaciones, adaptaciones y substracciones, permitiendo que esté en un constante cambio. Aquí, es posible anexar otra escuela filosófica que se puede contrastar directamente con el materialismo, ya que intenta demostrar que lo tangible, real y material es lo que debería acontecer, y por otro lado debido a la globalización y la facilidad que este brinda al intercambio cultural, se resalta un idealismo. 

En donde la idea, es el principio y fundamento del conocimiento. El filósofo Berkeley define como “los objetos que conocemos corresponden a nuestras sensaciones: la existencia de los objetos consiste en ser percibidos.” Lo que permite que la cultura sea interpretada a través de quien la percibe y esto es de lo que se acusa a la llamada “apropiación cultural”, de brindar una interpretación propia de los distintos elementos de esta, sin conocer los antecedentes u origen de estos mismos elementos, brindándole los que el intérprete quiera y esto da paso a la pregunta ¿Qué define a la apropiación cultural?.

Y a partir de qué punto es un intercambio cultural y a partir de qué momento el uso de elementos de otra cultura es considerado una transgresión. “La apropiación cultural sucede cuando alguien extrae un elemento cultural perteneciente a un grupo social o comunidad y lo utiliza en su provecho (económico) borrando su origen o relativizándolo.” Pues bien, la apropiación cultural es considerada transgresora cuando una cultura dominante se apropia de elementos de una cultura dominada sin conocer o tomar en cuenta su origen y significado, utilizando estos mismos elementos a modo de burla o simple “estilo” y obtener de esto algún beneficio. 

En la industria de la moda, por ejemplo, son varios los diseñadores, diseñadoras y marcas que han plagiado diseños de comunidades indígenas o minorías para presentarlos como propios y así obtener ganancias. Por otro lado, en la industria del entretenimiento continuamente se hacen representaciones que pretenden imitar a cierto grupo en su vestimenta, su acento o sus festividades. Los agravios que ha provocado la apropiación cultural ya han tenido fuertes repercusiones, tanto en México como en el mundo y claros ejemplos de esto son la denuncia que presentó una organización de mujeres indígenas de Aguacatenango en Chiapas contra la marca española Zara por el plagio de sus diseños bordados. 

Conclusión

De igual forma, la diseñadora francesa Isabel Marant tuvo que enfrentarse a acusaciones por el plagio de un huipil indígena de Santa María de Tlahuitoltepec. Para que pueda ser considerado un intercambio cultural, ambas partes deben verse beneficiadas por los resultados finales del producto, ya que, de no ser así, se puede afirmar que estos mismos son elementos plagiados. Es por esto que debe haber una regulación aplicable a nivel mundial con la finalidad de evitar el plagio cultural y distinguiéndolo de la inspiración cultural, permitiendo con esto que ambas partes resulten beneficiadas y nadie resulte perjudicado en este intercambio justo de ideas.

Referencias

BEAUREGARD, L. P., 2019. El doble filo de la apropiación cultural, México: El País.

Briones, G., 1996. Epistemología de las ciencias sociales. Colombia, Bogota: ARFO editores e impresoras LDTA.

Briones, G., 1996. Epistemología de las Ciencias Sociales. Bogotá Colombia: ARFO editores e impresoras LDTA.

La, R., 2018. Proceso, Ciudad de México: Proceso.

Romero, R. B., 2018. It Fashion, México: s.n.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.