La Astronauta Latina: Exploración Espacial

Introducción

La Dra. Serena Auñón-Chancellor está fuera de este mundo, de forma literal. Esta médico se convirtió en astronauta y paso algo más de 197 días en espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional el año pasado, realizando investigaciones sobre varios experimentos científicos. La ISS es y ha sido el hogar de una gran variedad de experimentos realizados en su entorno único de microgravedad. Pero estos experimentos no tratan solo de alejar a los exploradores de la Tierra. Gran parte de la investigación se centra en mejorar la vida en nuestro planeta de origen.

Desarrollo

Tal como ella misma lo describió en la Conferencia Internacional de Investigación y Desarrollo de la Estación Espacial en Georgia. El aporte que se hace desde el espacio es en pro de ayudar, respecto a esto dijo: ‘La mayoría de las ciencias de la vida y la salud que hacemos en la ISS ayudan en la Tierra’. Al mismo tiempo ha dado a conocer al mundo que los estudios de la estación espacial se tratan en encontrar medicamentos contra el cáncer.

 En microgravedad, las células difíciles de crecer pueden crecer de una manera tridimensional que se asemeja a cómo se forman en el cuerpo, en lugar de crecer planas en una placa de cultivo. Como resultado, las células que crecen en el espacio viven más tiempo, lo que da a los investigadores más tiempo para estudiarlas y probarlas. Los resultados proporcionan avances incrementales en el campo de la medicina.

De vuelta en la Tierra

Serena Auñón-Chancellor continúa ejerciendo la medicina en áreas desfavorecidas. Junto con su experiencia, sus interacciones con los pacientes le han dado a los experimentos relacionados con la salud que realizó un lugar especial en su corazón.

Una vez de regreso en tierra, sin embargo, descubrió que su viaje espacial despertó la curiosidad de muchos pacientes a los que atendió antes de convertirse en astronauta. Después de aterrizar en su nave espacial Soyuz, se enteró de que muchos de sus pacientes seguían sus exploraciones espaciales en línea y la seguían a ella y a la ISS en Twitter.

Vocación pura

El interés de Auñón-Chancellor por el espacio comenzó cuando era joven. Con tres hermanas en la casa, a menudo se encontraba al mando de un televisor más pequeño en el dormitorio de sus padres para sintonizar los lanzamientos del transbordador espacial. Su padre notó su interés y le dijo que si quería trabajar para la NASA, tenía que seguir una ruta de ingeniería. Recibió una licenciatura en ingeniería eléctrica y luego obtuvo su título de médico. En el camino, aprendió sobre el campo de la medicina aeroespacial y comenzó a realizar pasantías.

Conclusión

En 2006, Auñón-Chancellor llegó al Centro Espacial Johnson como cirujano de vuelo. Pasó casi un año en Rusia apoyando operaciones médicas para los miembros de la tripulación de la ISS, luego se desempeñó como cirujana adjunta de la tripulación para la misión del transbordador espacial STS-127. En 2009, fue seleccionada como candidata a astronauta, y se graduó de la formación de astronautas dos años después. 

Voló al espacio como parte de las Expediciones 56 y 57, del 6 de junio al 19 de diciembre de 2018. Como cirujana de vuelo, estaba muy consciente de los cambios que ocurren en el cuerpo, incluidos los efectos en los ojos y la espalda; y la pérdida de hueso y tejido que conlleva pasar tiempo en el espacio. Pero el efecto más sorprendente para ella se produjo en medio del corte de la tercera etapa del cohete.

13 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.