Ufología: Estudio del Fenómeno OVNI

Ahora nuestro mayor objetivo es, por supuesto, encontrar la solución al enigma del fenómeno OVNI. Pero ya sabes, tenemos que afrontar grandes dificultades, que todavía no podemos superar. El método científico funciona cuando usted tiene el control de lo que estudia. Pero si estamos lidiando con un fenómeno que juega con nosotros como ovnis, entonces quizás el juego sea más apropiado que la ciencia para estudiarlo. Pero tengo fe en la ciencia y tengo fe en el espíritu humano. No debemos abandonar el enfoque científico. 

Así fue como en 1977, el profesor Josef Allen Hynek clausuró el congreso internacional dedicado al futuro del estudio de los ovnis. Hynek es una figura destacada de la ufología estadounidense y mundial. Estuvo presente desde los inicios de la historia de los platillos voladores: como astrónomo, fue contratado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a fines de la década de 1940 para ‘desacreditar’ testimonios sobre ovnis. Escéptico de los platillos voladores al principio, gradualmente se convencerá de la realidad del fenómeno OVNI. Como científico, también está convencido de que la ciencia puede permitir un estudio serio de objetos voladores no identificados.

Pero la ufología, a pesar de sus logotipos, nunca será una ciencia, y probablemente nunca lo será . De hecho, el fenómeno OVNI es impredecible y no reproducible. Ésta es la razón por la que la gran mayoría de los científicos siempre ha mostrado ningún interés en él. La ciencia se hace con experimentos de laboratorio no con testimonios . No, la ufología nunca será una ciencia. Se podría decir que es una disciplina, un pasatiempo para los interesados ​​en objetos voladores no identificados. Y desde las primeras apariciones de ovnis en Estados Unidos, ni los medios de comunicación, ni los círculos académicos se toman en serio estas historias, son los civiles y los ciudadanos los que intentarán entender lo que está pasando .

Los primeros ufólogos entraron en la escena mediática a finales de la década de 1950. Uno de los pioneros fue Donald Keyhoe, un ex soldado que finalmente se interesó por el fenómeno. Escribió un artículo para la revista ‘True’: “Los platillos voladores son reales”, del que sacará un libro más adelante, para el éxito colosal. Partidario de la hipótesis extraterrestre, defenderá sus ideas hasta el final de su vida. Será el primero de una gran serie de ufólogos. Citemos, entre otros, al profesor Hynek, de quien hablamos anteriormente. Es él, una vez convertido en el gran defensor de la causa OVNI, quien creó la clasificación de encuentros de 1º, 2º y 3º tipo. Los europeos no se quedarán fuera: en la década de 1950, dos figuras destacadas de la ufología jugaron un papel importante: Jimmy Guieu, quien desarrolló muy rápidamente teorías de conspiración sobre platillos voladores, es en cierto modo el antepasado de los Expediente X. Y Aimé Michel, que intentará demostrar que los OVNIs aparecen según un plan coordinado (es decir ortotenia, una teoría interesante pero sin base científica).

Todos estos ufólogos han adquirido una gran notoriedad en la comunidad ufológica. Pero no debemos olvidar a los muchos otros ufólogos, que durante años han intentado individualmente o en pequeños grupos y asociaciones ‘estudiar’ los ovnis con los pocos medios a su alcance.

¿Cómo lo hicieron? Principalmente recopilando testimonios. El testimonio es la principal puerta de entrada al estudio de los objetos voladores no identificados. Por eso, los ufólogos, van incansablemente al campo, a los que dicen haber observado algo extraño. Luego debemos intentar hacer preguntas sin dirigir al testigo, tratando de obtener información sobre distancias, forma, luz. Vea si el testigo varía en sus descripciones, intente encontrar otros observadores del mismo OVNI para tratar de verificar los hechos.

Cuando eres ufólogo tienes que intentar dejar de lado tus convicciones cuando estás interesado en un caso. Pero es muy difícil, incluso casi imposible, porque los ufólogos necesariamente tienen convicciones. Mantener la neutralidad en este tipo de campo es una hazaña inalcanzable.

Finalmente, los ufólogos bien pueden recopilar miles de testimonios creíbles, esto nunca constituirá una prueba de la existencia del fenómeno OVNI. El testimonio humano es frágil, por eso, visto desde el exterior, algunos pueden tener la impresión de que la ufología ha estado dando vueltas durante más de 70 años .

Por lo tanto, no es fácil para nuestros entusiastas de los ovnis lograr una apariencia de credibilidad. Uno se pregunta si alguna vez llegarán allí, debido a otra constante en toda la historia de la ufología: engaños, fotos falsas de ovnis, choques de platillos falsos, abducciones alienígenas a veces inventadas desde cero, los engaños, los narradores y falsos testigos .

Todo un folclore platillo que no invita en absoluto a tomarse en serio el fenómeno OVNI. Y, sin embargo, a pesar de todos estos obstáculos, los ufólogos siguen movidos por una pasión y una curiosidad inquebrantable. De hecho, cuanto más estudian los ufólogos los objetos voladores no identificados, más se refuerza el enigma y más se les escapa el fenómeno. Es como si nunca debería haber una solución final. Sin embargo, ningún ufólogo lamenta su compromiso. 

Aunque nadie puede dar una respuesta definitiva a la pregunta: ¿existen realmente los ovnis? No importa, para los ufólogos lo que importa es el razonamiento, no la respuesta. Por lo tanto, es una apuesta segura que la ufología todavía tiene un futuro brillante por delante: porque existan o no, los ovnis y los platillos voladores continúan intrigándonos y especialmente estimulando nuestra imaginación.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.