La Gran Autonomía De Vehículos Eléctricos
Introducción
Para comenzar, introduciremos los siguientes conceptos que serán utilizados más adelante, tales como EV, cuyas siglas vienen de “Electric Vehicle”, que en español significa vehículo eléctrico. También utilizaremos las siglas ICE, las cuales conforman “Internal Combustion Engine”, y en español significa motor de combustión interna, haciendo referencia a los vehículos que vemos comúnmente en las calles de Chile y el mundo, pero de esto hablaremos más tarde. Volviendo al tema principal, ¿Qué son los EV? Y ¿Qué relación tienen con la automatización?
Desarrollo
Los EV, como anteriormente dije, son vehículos eléctricos, conformados por motores eléctricos y son alimentados por baterías comúnmente posicionadas en la base del vehículo para proporcionar un centro de gravedad bajo, aumentando la estabilidad. Pero, ¿Qué relación tienen con la automatización?, pues al ser impulsado por partes electro-mecánicas, necesitan tener controladores digitales, sensores, entre otros electrónicos conectados a una computadora, la cual está conectada a casi todos los componentes del vehículo, por ende, controla mucho más que solo partes esenciales.
En marcas como Tesla (Compañía en la que nos centraremos al hablar de EV) son aptas para tener un “piloto automático”, pero ¿Es seguro? Como mencioné anteriormente, los EV de Tesla poseen un “piloto automático”, que en realidad no lo es, pero mucha gente suele confundirlo con uno, la verdad es que este “piloto automático” no es más que un asistente de manejo, el cual puede ayudar mucho al momento de hacer maniobras cuando el piloto puede no estar atento, proporcionando asistencia de dirección, frenado y aceleración en carretera, e incluso puede hasta estacionar automáticamente el vehículo
O traerlo de vuelta a un lugar específico si el conductor lo requiere, todo esto gracias a un conjunto de sensores y cámaras alrededor del vehículo, los cuales, están conectados a la computadora a bordo, la cual puede hacer todos los cálculos y controlar el automóvil de manera “automática”. Dicho esto, ¿es seguro encomendar nuestra seguridad a una computadora? La respuesta a la interrogante sobre la seguridad es que sí, es más seguro “dejar” nuestra seguridad a una computadora que conducir sin ningún tipo de asistencia proporcionada por el vehículo. Esto debido a que una computadora no puede quedarse dormida al volante.
Por tanto, si detecta que el conductor no está despierto, esta tomará el control del vehículo y lo estacionará a un costado de la carretera. O si el conductor está somnoliento, distraído y no ve que en frente hay un accidente, u ocurre un evento imprevisto, el vehículo puede detectar estos actos repentinos y aplicar frenos o cambio de dirección de manera casi inmediata, o por lo menos, con un tiempo de respuesta mucho menor a la de una persona, eliminando el factor del error humano. Sabiendo todo esto, ¿Cuáles otros son los beneficios de tener un EV? Aparte de lo anteriormente mencionado,
Podemos decir que un EV posee la ventaja de ser simple de conducir, no produce contaminación acústica, su sistema de sensores y cámaras aumentan la seguridad vial, son menos costosos al momento de reabastecerse y tienen un impacto de contaminación menor que la de los ICE. Según el reporte generado por la empresa Tesla en febrero del año 2019, el cual voy a traducir, “Sobre 550 mil vehículos Tesla han sido vendidos, los cuales han sido conducidos por sobre los 16.093.440.000 km hasta la fecha, resultando en combinación, ser ahorradas 4 millones de toneladas métricas.
Que son el equivalente de evitar la liberación de las emisiones de más de 500 mil vehículos de combustión interna con una economía de 9,35 km/L”. Además de todo esto, la empresa Enel en marzo de 2019, produjo un hito en el avance de la movilidad eléctrica en Chile, ya que, por primera vez, un auto eléctrico completó el viaje de 500 kilómetros por la Ruta 5 Sur que une a Santiago y Concepción “El recorrido tuvo un costo de $5.200 en combustible, en este caso, energía eléctrica. Es decir, cuatro y hasta cinco veces más barato en comparación con un auto a bencina.
A este ahorro se suman los costos de mantención de un auto eléctrico, que son aproximadamente un 70% más bajos en comparación con un auto convencional al no necesitar cambio de aceite o bujías.” (“Impacto en el bolsillo y en el medioambiente”. Párr. 1). Probando así que no solo ayudan en el ámbito de ser más amigables al medioambiente, sino que también, son más amigables al bolsillo del consumidor. Como toda nueva tecnología también tiene cosas en las cuales mejorar, como su precio que, aunque no es tan elevado como algunos vehículos de lujo, llegando a costar cerca de los $28.500.000.
Algunos modelos como el Tesla Model 3 o cerca de $22M por el modelo de BYD e5, el cual fue utilizado por la empresa Enel. También deben mejorar los tiempos de carga, ya que, lo más común es una carga semi-rápida de 30 min. para una recarga en una estación. Pero como toda innovación, tomará algo de tiempo perfeccionar a tal punto de ser lo más conveniente para el usuario y para el medioambiente. Dicho todo esto, no queda más que aceptar que las innovaciones en los vehículos eléctricos son tremendas, son pensadas para la seguridad del conductor, de quienes comparten el mismo espacio en la vía y del medioambiente, por ende, es sumamente necesario este cambio,
Conclusión
Se logrará disminuir la contaminación del día a día en al menos un 20% o 25%, se evitarán accidentes por fallas humanas que son la principal razón que deriva en víctimas fatales. Además de ayudar a la economía de cada uno de sus usuarios con energía de bajo costo y buen rendimiento. Teniendo en cuenta que solo he hablado de vehículos particulares, podríamos imaginar el impacto que podría tener el uso de EVs a una escala mucho mayor, podría cambiar radicalmente el mundo si es empleado en transporte público terrestre y marítimo, los niveles de contaminación disminuirían y los usuarios tendrían tarifas más bajas que pagar por el uso de estos servicios.