exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Ayuda En Los Estudios

Descargar
Download PDF

Introducción

Ante la preocupación de los padres por la educación universitaria de sus hijos surgen diversas opciones de planes de ahorro con algunas diferencias entre ellos. Entre los más populares, y recomendados por la Condusef, nos encontraríamos con los seguros de educación y los fideicomisos, y los fondos de ahorro y de inversión. 

Y ante tantas opciones los papás se encuentran con una gran disyuntiva y es que no saben cuál es la mejor elección entre todos ellos. De eso vamos a hablar hoy en este artículo. Intentaremos desentrañar cada una de las opciones para que encuentres entre todas ellas la opción que se adapte mejor a tu situación en concreto y a tus necesidades particulares.

Desarrollo

En este tipo de plan se estipula un monto durante un tiempo hasta que le meno tenga la edad a la que se acuerde al contrato del plan. Este plan se puede pagar en diferentes modalidades, lo que lo hace muy atractivo en cuanto a que puedes decidir por la que se adapte mejor a tus necesidades entre mensual, semestral o anual.

Seguro de vida e indemnización

Lo más interesante de este tipo de plan es que incluye un seguro de vida y por lo tanto si el papá o la mamá falleciera, el seguro se ocuparía de seguir pagando las cuotas hasta la fecha de vencimiento o hasta alcanzar el monto total establecido. En según qué casos también incluye una indemnización por muerte o incapacidad del contratante del seguro.

Al vencimiento del contrato, el menor recibirá su cuantía preestablecida sin ser un condicionante a qué se destine el uso del ahorro. También es posible el retiro del dinero de forma anticipada ante una emergencia o fuerza mayor en algunos planes. También conocidas por sus siglas como UDIS, son esas unidades de valor que están basadas en la inflación.

Las UDIS nacen en 1995 en primer lugar para proteger a los bancos y en segundo lugar como una opción para que cualquier persona pudiera acceder a un crédito hipotecario, aunque no fuera candidata para ello según las entidades bancarias. El valor fundamental de estas unidades de inversión es la característica de mantener el valor de tu dinero. Es decir, que cuando inviertes en UDIS lo que estás haciendo es proteger tu patrimonio monetario de la inflación que pueda tener la economía de tu país y asegurarte que, al momento del retiro del dinero, tu dinero tenga el mismo valor que tenía cuando lo ingresaste en UDIS.

Invertir en UDIS

Invertir en UDIS finalmente podríamos decir que es ahorrar de una forma más inteligente que simplemente dejar tu dinero en el banco. Es una buena alternativa para las personas que no tienen mucho dinero, pero les gustaría empezar a ahorrar. Si tú tienes una buena cantidad de dinero ahorrado quizá sería mejor buscar otra alternativa de inversión que pueda generarte unos buenos dividendos o ganancias.

Y una vez que se tienen los ahorros es necesario pensar fríamente en cuál será la carrera más adecuada. A no ser que el estudiante tenga una inclinación vocacional muy fuerte por alguna carrera en concreto estaría bien valorar antes de iniciar el curso universitario, cuáles son las carreras universitarias más rentables y cuáles son las menos.

Al final, si tenemos en cuenta que la educación universitaria requiere de una alta inversión, parece inteligente estudiar cuál es la que nos reportará un mayor beneficio sobre la inversión que hayamos realizado. Veamos el análisis a continuación para comprender un poco más la situación al respecto. Retorno de Inversión en la Universidad pública vs. Universidad privada

El ROI o retorno de inversión es lo que nos permite calcular cuán de rentable resulta estudiar una carrera con respecto a otra. Veamos los porcentajes de retorno sobre la inversión en las siguientes gráficas para universidad pública y universidad privada. Como podemos comprobar en las imágenes, en la universidad pública es la carrera de medicina la que está en la cima de los mejores ROI. Sin embargo, en la universidad privada, se trata de las carreras relacionadas con la educación las que se ganan el primer puesto.

Cuando se realiza una inversión como esta, ahora estamos hablando de educación, pero este aprendizaje nos servirá para cualquier otra inversión que hagamos a futuro se deben considerar varias cosas como: plazo, riesgo y ROI esperado. El Índice de Calidad de Inversión es la relación que hay entre el tiempo y el monto de inversión y el tiempo en que se puede recuperar la inversión, teniendo en cuenta el riesgo de desempleo.

Las carreras que son más propensas al desempleo, por lo tanto, se considerarán de alto riesgo mientras que las que tengan una mejor relación de índice de calidad se considerarán mejores inversiones a corto y largo plazo. Índice de calidad de Inversión: Universidad Pública y privada Todas las carreras que se consideran excelentes en el índice de calidad son las que mejor ROI tienen en ambas instituciones, sin embargo, llevará más tiempo recuperar la inversión de la privada, puesto que es más cara.

Conclusión

Hablamos de carreras como las relacionadas con la educación, las ciencias, contabilidad y electrónica. En el lado contrario nos encontramos con las más inseguras, según el índice las “muy inseguras” y estaríamos hablando de carreras como las relacionadas con la música, el arte, las terapias, la historia y la arqueología. Significa esto, por tanto, que estas carreras tienen un ROI muy bajo. 

Estudiar en una universidad privada: ¿merece la pena o no? Como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, el ROI de cada inversión dependerá de varios factores como la carrera elegida. Sin embargo, hay bastantes diferencias entre el ROI obtenido en según qué carreras dependiendo de si se estudian en la universidad pública o en

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora